Seguro que alguna vez has escuchado hablar de las VPN, una red privada virtual para acceder a internet. Para explicarlo tienes, por un lado, a todas tus aplicaciones y programas que se conectan a la web en tiempo real, a través de tu ISP (proveedor de servicios de internet). Por el otro, está toda la información que recibes de internet en estas aplicaciones. Entonces, la VPN funciona como un «tunel de comunicación”. Por ella pasa cualquier información de entrada o de salida, y toda esa información se cifra para que ningún tercero pueda acceder a ella, ni siquiera tu ISP.
Esto por sí solo ya tienen múltiples ventajas. Protege tu actividad en línea, de manera que ningún sitio web pueda rastrearte. También oculta tu ubicación geográfica, por lo que ningún tercero puede saber en qué parte del mundo te encuentras.
Pero hay muchos otros beneficios, y además ventajas específicas del uso de VPN en usuarios Xbox como las que te queremos mostrar a continuación.
Mejorar la velocidad de tu juego online
Las VPN pueden ayudar a disminuir el letargo o lag en los videojuegos por una sencilla razón: tu proveedor de internet no podrá saber lo que estás haciendo, por lo que no podrá reducir tu ancho de banda en función de tus actividades en línea o sitios web visitados.
A su vez existen algunas VPN con tecnología P2P. Bajo este sistema, hay una conexión exclusiva entre un usuario y otro, dentro de un mismo servidor de juego, que evita que puedas compartir tu ancho de banda con otros jugadores.
Cabe destacar, sin embargo, que el uso de una VPN hace que los datos de uso de internet tarden un poco más en entrar y en salir, ya que estos datos deben cifrarse y desencriptarse. Por esto, es preciso buscar un excelente proveedor de Xbox VPN para disfrutar del beneficio de las VPN con una conexión de juego suficientemente rápida. Un buen proveedor contará con múltiples servidores, por lo que te conectará al más cercano y, por consiguiente, al más rápido.
Cómo jugar juegos de Xbox sin conexión cuando Xbox Live no funciona
Acceder a mayor contenido multimedia
La perfilación geográfica es el pan de cada día de los usuarios de internet. El contenido que te aparece en línea está sesgado según en dónde te encuentres. Google, por ejemplo, utiliza un algoritmo que te muestra los resultados de búsqueda más relevantes según tu ubicación. De esta forma, te muestra los lugares más cercanos para visitar, o las noticias más importantes de tu localidad.
En otros casos, incluso podríamos hablar de restricción geográfica, bajo la cual solo ciertos contenidos están disponibles en cierto país. Tal es el caso de los streaming online como Netflix, con títulos o programas diferentes para cada región.
Ahora bien, algunos usuarios utilizan la VPN para acceder a aplicaciones de streaming desde su Xbox. De esta forma, pueden escoger en qué país ubicar su presencia digital, y así acceder al catálogo multimedia de dicho país.
Adelantarte al lanzamiento de algún videojuego
Alguna vez hemos experimentado la incómoda -pero mágica- espera por el lanzamiento de algún videojuego, actualización o parche restringido a una fecha u hora específica. Mucho más cuando vemos que otros usuarios con un huso horario adelantado ya están mostrando cómo es el juego en sus redes sociales, lo cual perjudica no solo a que se alimente la posible filtración de spoilers si no que puede ser «injusto» de cara al resto de usuarios, algo que si bien en Xbox no ocurre con tanta frecuencia, en plataformas como Steam es más habitual, ya que hay incluso lanzamientos programados con prioridad para territorios concretos.
Frente a estas situaciones siempre hay una parte de los usuarios poco pacientes que deciden usar una red VPN para ahorrarse la espera y jugar, simulando una diferente posición geográfica virtual en un país en donde se haya superado la hora de lanzamiento, y de esta manera jugar sin problemas.
Este es un tema delicado y que divide a la comunidad, al igual que el de cambiar la ubicación geográfica para comprar más barato en otras stores. Desde SomosXbox siempre hemos dicho que no recomendamos el uso de estas herramientas para saltarse este tipo de controles y hacer «trampas», pues incluso puede acarrear sanciones y baneos.
La ventaja principal de las VPN
Por supuesto, has más ventajas en utilizar una VPN en Xbox que no hemos abordado en este artículo. Aunque la más importante sin duda, tanto en nuestras consolas como en nuestros dispositivos conectados a red, es cuidar la privacidad, sobre todo en videojuegos en los que podrías encontrarte con jugadores malintencionados, así como la encriptación de datos, que también es útil para realizar compras o cuando vayas a consultar tu información personal.
Y vosotros, ¿usáis VPN? ¿Qué opináis de su uso en alguna de las condiciones que os hemos mencionado?
¡Os escuchamos!