[ACTUALIZACIÓN] Tras el retraso de Scalebound anunciado por la propia Microsoft, y el anuncio del lanzamiento de Recore también en Windows 10, actualizamos la lista de títulos exclusivos. También añadimos algunos nuevos como Everspace, gracias a los avisos de la comunidad sobre aquellos juegos que se nos habían olvidado.
El espectacular catálogo de Xbox One en 2015 queda ya atrás, y todos guardaremos como un bonito recuerdo títulos como Halo 5, Rise of the Tomb Raider u Ori and the Blind Forest. Ahora toca mirar al 2016 y, por supuesto, a los juegos que llegarán en exclusiva durante este nuevo año a Xbox One. ¿Tenéis ganas de ver qué títulos vais a poder disfrutar en vuestras «juanitas»? Aquí tenéis una lista de 58 juegos exclusivos de Xbox One en 2016, separada entre los títulos 100% exclusivo, los exclusivos en Xbox One y Windows 10 y los que solo son exclusivos en consolas. Vamos a ello:
Juegos exclusivos de Xbox One
Crackdown 3
La saga Crackdown regresa a Xbox One en 2016 para demostrarnos (por fin) el potencial de la nube que tanto nos ha prometido Microsoft desde incluso antes del lanzamiento de la consola. Con unas físicas que prometen marcar un antes y un después en el mundo de los videojuegos, la nueva entrega de Crackdown se postula como uno de los exclusivos más potentes de la consola en este nuevo año.
Gears of War 4
Otro que regresa, y del que tenemos muchas ganas. Tras protagonizar una de las trilogías más alabadas de la anterior generación (y después un insípido Judment), Gears of War vuelve por todo lo alto para demostrarnos qué puede dar de si la guerra contra los Locus en un nuevo escenario, con nuevos enemigos y también, con nuevos protagonistas. ¿Estarán a la altura del mítico Marcus Fénix? Lo comprobaremos en 2016.
Mystereet F: The Detectives’ Curtain Call
Poco se sabe en realidad de este título, más allá de que su lanzamiento está previsto para Xbox One en Japón durante el año 2016. No debería llegar pronto, puesto que aún no hemos visto nada de gameplay y tenemos ciertas dudas de que llegué a las tiendas españolas (aunque todo aquel que sepa japonés puede probar suerte descargando el juego desde la Store japonesa, como ya sabréis).
Natsuki Chronicle
Otro misterio de oriente. Natsuki Chronicle fue anunciado para Xbox en 2015 con este teaser y posteriormente se anunció su retraso para este año 2016. Desde entonces no hemos sabido nada nuevo. No hay nuevos traílers, ni gameplay, ni ningún tipo de novedades acerca del título. No es que sea muy alagüeño, pero no perdemos la esperanza de que este juego nos sorprenda con su lanzamiento en los primeros meses del año.
Phantom Dust
Si el futuro de Mystereet F y Natsuki Chronicle nos es desconocido el de Phantom Dust es, complicado. Anunciado en 2014, su desarrollo ha atravesado varios problemas, lo que provocó que su lanzamiento (previsto, una vez más, para 2015) se viera retrasado de forma indefinida. ¿Será 2016 el año de Phantom Dust? Esperemos, por lo menos, ver algo de este título tan prometedor del que ya pudimos disfrutar en la primera Xbox.
Quantum Break
Uno de los más esperados de 2016 es sin duda Quantum Break. El regreso de Remedy, tras el genial Alan Wake (que se ha convertido en un título de culto para los usuarios de Xbox) nos tiene a todos en vilo, y más después de ver el genial elenco de estrellas, los increíbles gráficos del juego y su espectacular jugabilidad. Y no olvidar la historia, uno de los puntos fuertes en la mayoría de juegos de la compañía. ¿Qué más se puede pedir? Pues que lo podamos catar cuanto antes, ciertamente.
Raiden V
Otra exclusiva que nos llegará de Japón en 2016 es Raiden V, la quinta entrega de la saga de batallas arcade aéreas nos deleitará con una entrega totalmente exclusiva de Xbox One. ¿Se adaptará a los nuevos tiempos o mantendrá el aspecto general de sus anteriores entregas? Aún hay más incógnitas que respuestas con este título.
Shooting Love Trilogy
Otro juego de los que será complicado ver por aquí. De nuevo anunciado para 2015 y retrasado hasta este nuevo año, de Shooting Love Trilogy no hemos encontrado ningún vídeo con gameplay, lo que si sabemos es que incluirá una recopilación de los anteriores títulos de la saga, en forma de recopilación HD.
Stranger of Sword City: New Version
Adaptación del título visto en PSVita que, curiosamente, no saldrá en PS4 sino en Xbox One. Mejores gráficos, control adaptado al mando y una serie de añadidos se darán cita en uno de los títulos orientales que más posibilidades tenemos de poder catar con una traducción, al menos, al inglés. Y esperemos que así sea.
FRU
Un juego para Kinect (porque sí, aún existen) en el que utilizar nuestra sombra y nuestro cuerpo como parte del escenario para poder superar los niveles de este plataformas en dos dimensiones. Tiene multijugador local para varios jugadores y llegará de forma exclusiva a la Xbox Store en algún momento de este año 2016.
Happy Dungeons
Happy Wars fue el primer F2P de Xbox 360 y posteriormente llegó a Xbox One para demostrar el éxito de esta apuesta en las consolas de Microsoft. Ahora probarán suerte con una nueva entrega donde cambia ligeramente el planteamiento, pero manteniendo toda la esencia que hizo que tantos jugadores se engancharan a este divertido juego gratuito. Obligado es echarle un ojo cuando salga, y más siendo gratis.
The Little Acre
Una aventura distinta cargada de arte con un estilo de animación 2D clásica que hará las delicia de todos los que consideran que los juegos pueden ser algo más que gráficos. La aventura, además, parece ser de lo más entrañable. Quizá sea otra de esas joyas indie, como el año pasado lo fue Ori and the Blind Forest.
The Toilet Chronicles
The Toilet Chronicles, con este nombre tan extraño nos adentramos en un plataformas 2D estilo 8bit con una pinta muy interesante. Seguro que al oir Toilet ya estabas pensando en un simulador de lavabos. Pues no, el más loco seguirá siendo Goat Simulator, al menos por el momento…
Zenith
Cerramos la lista de juegos 100% exclusivos de Xbox One con Zenith, un RPG con un aspecto sencillo y que nos recuerda, en cierto modo, a aquellos RPG de la vieja escuela, cuando los gráficos no eran lo más importante.
Exclusivos de Xbox One y Windows 10
Halo Wars 2
Halo no puede faltar entre la lista de exclusivos de Xbox One. Pese a haber recibido ya la quinta entrega de la saga el año pasado, Halo da una vuelta de tuerca rescatando una saga de estrategia que casi se daba por perdida. Halo Wars 2 tendrá mucho que demostrar: primero, ser un digno elegido para expandir el universo de Halo más allá del Jefe Maestro; y segundo, hacer que deseemos jugar un juego de corte estratégico con un mando de consolas, un terreno hasta ahora copado casi por completo por el PC.
ReCore
Otro de los más esperados, y también tiene una fuerte influencia de los juegos japoneses. No en vano es un trabajo del creador de Metroid Prime, en colaboración con Microsoft y, según las últimas filtraciones, con la ayuda del guionista de la saga Halo y de Destiny. Una aventura diferente que parece estar muy inspirada en juegos de otras grandes franquicias como The Legend of Zelda. ¿Quién no quiere disfrutar de algo así en Xbox One?
Sea of Thieves
Rare, el mítico estudio detrás de algunos de los juegos más increíbles de la historia de los videojuegos (muchos de ellos recogidos en otra exclusiva de 2015, Rare Replay) vuelve a la carga con una nueva historia tras años centrados en Kinect y títulos como Kinect Sports. En este caso nos espera una historia de piratas con un estilo de dibujos animados. La espera por conocer más se está haciendo larga.
Fable Legends
Uno de los últimos retrasos del año 2015 (aunque quién no ha probado su beta cerrada el año pasado, es porque no ha querido). La nueva entrega de Fable se pasa al multijugador y al modelo F2P, y está despertando interés y cautela a partes iguales. Aún falta tiempo para que podamos disfrutar de la entrega completa, pero las sensaciones de la beta están siendo bastante buenas en general.
Gigantic
Uno de los primeros MOBA que se moja en ofrecer juego cruzado entre Xbox One y Windows 10. Con un apartado gráfico desenfadado y un estilo de juego dinámico y divertido, Gigantic parece que ofrecerá horas y horas de diversión tanto en PC como en consola.
Killer Intinct Season 3
Killer Instinct llega con una nueva temporada y, de paso, da el salto a Windows 10 con juego cruzado y logros en Xbox One. Además, por primera vez en la saga, parece que se incluirán personajes sacados de otras franquicias de Microsoft, como es el caso de Rash, de Battletoads.
Raging Justice
Con juego cruzado entre Xbox One y Windows 10 como principal aliciente y un apartado gráfico de lo más llamativo (como si de una película stop motion de plastilina se tratase), Raging Justice intentará seducirnos con un estilo propio de las recreativas de los años 90. ¿A quién no le ha entrado algo de morriña viendo el trailer?
Everspace
Simulador espacial financiado de forma colectiva gracias a Kickstarter. Utiliza el motor Unreal Engine 4 y nos pone a los mandos de una nave espacial durante una extraña misión de rescate que nos sumirá en horas de acción y de exploración a partes iguales. Su lanzamiento está previsto para finales de 2016 tanto en Xbox One como en Windows 10.
Exclusivos de Xbox One en consolas
Anarcute
Una divertida apuesta indie de ID@Xbox donde podremos destruir todo lo que se encuentra a nuestro paso para liberar al mundo de la maldad de una corporación maligna.
Ashen
Otro de esos indies que entran por la vista gracias a su apartado artístico tan original. Ashen es un juego de plataformas y puzles donde deberemos ir superando diferentes pruebas con ayuda de nuestro compañero.
Bacon Man
Tal y como suena, se trata de un juego en el que controlaremos a un «hombre de bacon» en una aventura de plataformas en 2D con divertidos guiños a la saga Worms.
Below
Otro de los indies que con más fuerza ha sonado desde su anuncio en el E3 de 2014. Desde entonces poco más hemos sabido de él, solo que la espera se está haciendo larga y que su gameplay, con una cámara mucho más alejada de lo que hemos visto nunca, da un resultado bastante llamativo.
Caliber 10 Racing
Caliber 10 Racing es un juego de conducción arcade diferente y adictivo cuyo lanzamiento para Xbox One está previsto para 2016. Durante la carrera habrá torretas, recogeremos bonificaciones para el combate y realizaremos diferentes acciones que dan a este juego un toque distinto a lo visto hasta ahora en el género dentro del catálogo de la consola.
Cities: Skylines
Un completo simulador de construcción de ciudades del estudio Paradox, creadores de Magika o Europa Universalis. Podremos crear y gestionar nuestra propia ciudad, y como el título indica, hasta grandes rascacielos.
Cobalt
Lo nuevo de los creadores de Minecraft, que viene con la intención de convertirse en el mismo e increíble fenómeno en que se convirtió el juego de los cuadrados, que ha llegado a todo tipo de plataformas y dispositivos. Cobalt, en cambio, llegará a Xbox One, Xbox 360 y PC, al menos para empezar.
Crabitron Kinect
Porque aún podemos ver algunos juegos de Kinect (por desgracia muy alejados de las pequeñas joyas que sí tuvimos en Xbox 360), Crabitron Kinect nos ofrece una apuesta centrada en los más pequeños de la casa donde disfrutarán usando su movimiento para controlar a Crabitron mientras recoge su comida.
Cuphead
Poco se puede decir sobre Cuphead, más allá de sentir y ver lo maravilloso y hermoso que es tras ver su genial trailer. Un estilo que recuerda a los orígenes de Disney (ciertamente perturbador en ocasiones), y un gameplay que parece salido de una película de dibujos animados. Cuphead es uno de los juegos más esperados de 2016, a pesar de tratarse de un juego de la plataforma ID@XBOX.
Enki
El terror en primera persona, gracias a los gráficos actuales, se ha convertido en un género de los más populares. Enki viene a ofrecernos precisamente eso, en una perturbadora aventura que podremos disfrutar en Xbox One en algún momento de 2016. Además cuenta con múltiples finales, dependiendo de nuestras acciones.
The Flame in the Flood
Más indies con un aspecto gráfico diferente y con una jugabilidad alejado de los clásicos juegos de hoy día. En un entorno post-apocalíptico americano, viajaremos siguiendo la estela de un río, y por el camino viviremos grandes aventuras.
Fortified
Esta apuesta de ID@Xbox nos traslada a 1950 en una lucha contra la invasión alienígena.Un juego que en el trailer nos recuerda un poco a Plants VS Zombies: Garden Warfare, así que tiene pinta de que será tan divertido como él.
Gemini: Heroes Reborn
Combinamos superpoderes con telequinesia y viajes en el tiempo, además de un interesante apartado gráfico y el resultado es Gemini: Heroes Reborn, una interesante aventura en primera persona que podremos disfrutar en algún momento de 2016, aún sin concretar.
Glitchrunners
Glitchrunners es un caótico juego que aprovechará SmartGlass para ofrecer una experiencia completamente diferente en Xbox One, aprovechando el multiguador local como nunca antes se ha hecho.
Grabbles
Grabbles es un extraño juego de plataformas al estilo más clásico posible, pero centrado fuertemente en el multijugador gracias a sus modos tanto online como de forma local en la misma máquina.
ION
Los creadores de DayZ llegan con un nuevo título en exclusiva para Xbox One en consolas, inspirado en juegos de culto como Space Station 13. ¿Tendrá lo necesario para repetir el éxito de DayZ? Lo veremos a lo largo de 2016.
Kingdom
Kigdom es una aventura pixel art donde controlaremos al rey o la reina a lomos de su caballo a través de un mundo generado de forma procedural (lo que significa que el mapa, además, es infinito y diferente en cada partida que juguemos). Una apuesta simple, pero no por ello deja de ser interesante.
Monkey King Saga
Un título especial, porque es uno de los primeros que nos llega de manos de desarrolladores chinos (la consola fue lanzada el año pasado en el territorio). Se trata de la adaptación de un juego ya visto en dispositivos móviles.
Ori and the Blind Forest: Definitive Edition
Nuevas mecánicas, nuevos escenarios y mucho más contenido llegará a Ori and the Blind Forest con su Definitive Edition. Uno de los mejores juegos de 2015 lanzará su gran actualización en algún momento de 2016, y aún conocemos muy poco sobre qué nos ofrecerá esta nueva experiencia.
Ostrich Island: Escape from Paradise
No se me ocurre mucho que decir sobre este juego, es mejor que veáis el trailer. Somos una avestruz en una isla, y podemos llevar sombrero y hacer otras cosas… Como las avestruces en la vida real.
OXENFREE
OXENFREE es de los juegos más adelantados del año, y podremos disfrutarlo en algún momento del mes de Enero. Una apuesta diferente de juegos en dos dimensiones, que nos tiene a todos bastante intrigados.
Pit People
Pit People es el nuevo título de los creadores del genial BattleBlock Teather, así que solo por eso ya debería estar dentro de vuestros juegos a seguir la pista durante el año 2016. Avisados quedáis.
Planet of the Eyes
Planet of the Eyes es una de esas aventuras sicodélicas con las que de vez en cuando nos sorprenden en ID@Xbox. Un importante a seguir la pista durante este año 2016.
Project: Knoxville
Los nuevo de los creadores de Max: The Curse of Brotherhood que llegará en exclusiva a Xbox One y PC en algún momento de 2016, aunque aún desconocemos muchos detalles sobre el título.
Rivals of Aether
Más pixelart y más acción en dos dimensiones para esta aventura protagonizada por un pájaro, que deberá enfrentarse a los cuatro elementos para salvar al mundo.
SHINY
SHINY es un plataformas 2.5D en el que controlamos a un robot con problemas de energía. Gráficamente resultón y con una banda sonora que promete ser uno de los puntos fuertes del juego. Podremos ver más de él a lo largo de 2016.
Soccertron
La apuesta de Soccertron es la de volvernos a hacer jugar al fútbol y otros deportes tal y como se hacia en las primeras videoconsolas. Gráficos de lo más minimalistas (donde la imaginación tiene que hacer un trabajo importante) y una apuesta totalmente retro.
Spaera
Juego de rompecabezas donde podremos elegir hasta ocho personajes diferentes, cada uno con sus propias y únicas habilidades que nos permitirán afrontar cada puzle de manera diferente.
The Sun and the Moon
Con este nombre tan hermoso se nos presenta un juego de puzles extremadamente minimalista donde la gravedad cambia constantemente y nada es lo que parece.
Space Engineers
Ingeniería, construcción y mantenimiento de estructuras en el espacio es lo que nos ofrece Space Engineers, un título que llegará en algún momento de 2016 a Xbox One tras su paso por PC.
Swordy
Un juego multijugador local donde la física y su comportamiento dentro del juego será uno de los principales atractivos. Además el aspecto artístico parece estar muy cuidado en este caso.
Superhot
Otra interesante aventura que nos saca del habitual género. Nos encontramos con un shooter en el que el tiempo solo actúa cuando nosotros nos movemos por el escenario.
Tacoma
La aventura espacial de Tacoma es otro de los juegos de ID@Xbox que con más ganas espera la comunidad de Xbox One. Gravedad cero y exploración a más de 2 millones de kilómetros de la tierra.
The Solus Project
Un juego de supervivencia que nos llegará a Xbox One en los primeros meses de 2016, según los desarrolladores. Será de los primeros que podremos jugar este año.
Worms WMD
Worms vuelve en 2016 y lo hace con Worms WMD, una nueva aventura de estilo cartoon con nuestros ejército de gusanos favorito. Todo un clásico de los videojuegos que siempre ha estado ahí.
Wulverblade
Cerramos la lista con WulverBlade, un título de acción en tercera persona y dos dimensiones con un estilo de dibujos animados muy bien conseguido.
¿Que te parece esta lista de exclusivos?. Y si aún con ella te quedas con ganas de mas puedes leer nuestra lista de juegos retrocompatibles o la gran lista de juegos gratis para Xbox One.
¡Que no se diga que no sabes a que jugar!