El próximo 1 de octubre arrancará la temporada 2017/2018 de la NBA, en donde los Golden State Warriors de Kevin Durant y los “Splash Brothers” intentarán revalidar el anillo de campeón, aunque para ello deberán superar a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, o a los Boston Celtics liderados por Kyrie Irving. Sin embargo, los fans del baloncesto ya pueden disfrutar, desde el pasado 15 de septiembre, en sus consolas de NBA 2K18. Como bien sabéis, el título desarrollado por Visual Concepts es uno de los lanzamientos deportivos más importantes del año, y entrega tras entrega consigue superarse, reinventarse y encandilar a los amantes de este deporte. Por supuesto, esta entrega no es una excepción, y después de pasar un buen puñado de horas delante del televisor, os traemos nuestro análisis de NBA 2K18 para Xbox One, donde compartiremos nuestras impresiones y experiencias sobre el juego.
Todo empieza en el barrio
El modo de juego más novedoso e imponente de NBA 2K18 es Mi Carrera, y en esta ocasión la entrega llega con importantísimas novedades, siendo la más relevante de todas las inclusiones del barrio, el lugar en donde transcurrirá toda la acción que no suceda sobre el parqué. Esta vez nos olvidamos de Draft y las clásicas historias universitarias para salir a la calle y, desde allí, hacernos con un hueco en el roster de la NBA. De esta forma, el barrio nos aporta una gran libertad para movernos y disfrutar de distintas actividades. Podemos jugar pachangas callejeras con otros jugadores, ir a comprar ropa, promocionarnos en la NBA Store, cortarnos el pelo o ir a entrenar al gimnasio (a base de QTE varios), o al campo de entrenamiento con nuestros compañeros de vestuario. Por supuesto, toda esta acción ira acompañada por la historia de DJ, el mote de nuestro personaje que ira estableciendo relaciones con compañeros de vestuario, miembros del equipo técnico, deberá mediar con la prensa… Todo ello mientras consigue hacerse un hueco en la liga más importante del mundo. Obviamente, tampoco podemos olvidarnos de los puntos VC, la moneda virtual que conseguiremos jugando y consiguiendo buenos resultados, que nos permitirá hacer progresar a nuestro personaje, comprar cosas, etc.
El otro gran modo que nos mantendrá enganchados al mando durante horas y horas es Mi GM. Esta vez el modo contará también con una trágica historia detrás, y es que ocuparemos el puesto de General Manager después que a nuestro personaje se le truncara la carrera durante las finales de la NBA del 2011. Este modo nos permitriá experimentar de primera mano todo lo que rodea a las entrañas de una franquicia NBA, la relación con jugadores, el cuerpo técnico y el dueño, las negociaciones de traspasos, el control de las futuras estrellas que se presentan al Draft, los ingresos de la organización, etcétera. Una experiencia dirigida a aquellos fans que buscan llevar a su equipo a la conquista del anillo, y en la cual podemos simular los partidos, si así lo deseamos.
Aquellos jugadores más habituales de la saga, también verán como hacen acto de presencia otras modalidades clásicas de NBA 2K como el modo Mi Liga o Mi Equipo. El primero de estos nos permitirá disputar una temporada completa, e incluso online con amigos u otros jugadores. Por lo que respecta a Mi Equipo, este se trata del clásico modo de cartas que nos permitirá construir nuestro equipo de ensueño, consiguiendo cartas de actuales y leyendas pasadas de la NBA, superando distintos desafíos… Claramente, aquí los VC volverán a jugar un papel relevante, permitiéndonos adquirir sobres de cartas para mejorar nuestro equipo, etcétera.
Por último, también merece la pena destacar la inclusión de un grupo de los equipos más importantes de la historia de la NBA, así como los “All Time Teams”, en donde cada una de las 30 franquicias de la competición, pondrán sobre la pista un rooster formado con los mejores jugadores que han vestido dicha camiseta. Por ejemplo, en el caso de los Memphis Grizzlies nos encontraremos con los hermanos Gasol compartiendo equipo, podremos volver a ver como LeBron James viste la camiseta de los Miami Heat, o como Shaquille O’Neal y Kobe Bryant vuelven a hacer destrozas en las defensas, acompañados por el gran Magic Johnson. Sin duda, una forma fantástica de disfrutar echando partidos más allá de los equipos actuales. Eso sí, desafortunadamente para el público europeo, este año el juego no contará con la licencia de los equipos Euroliga, así que adiós a Barça, Madrid y compañía.
Juega como nunca, disfruta como siempre
Jugablemente el título de Visual Concepts sigue radiando a un altísimo nivel, y en esta ocasión se han mejorado algunos aspectos del juego que generaban cierta controversia. Principalmente hay uno que brilla por encima del resto, se trata del juego físico, el contacto para buscar un buen tiro cerca de canasta, la lucha para cerrar el rebote defensivo, las penetraciones a canasta etcétera. No obstante, esto no es lo único que ha cambiado con NBA 2K18, también veremos cómo ha mejorado la IA de los jugadores, representando con mayor fidelidad sus comportamientos en la cancha (puntos fuertes y débiles), e incluso su trabajo en equipo. Después también veremos cómo se han modificado algunas mecánicas como la de los tiros a canasta (ahora se premiará bastante más hacer una buena lectura del juego y crear un buen tiro), los robos de balón… Pequeñas novedades que acaban mejorando la experiencia de los jugadores.
Vive tu pasión por el baloncesto y la NBA
Uno de los aspectos más espectaculares y llamativos de NBA 2K18 es toda la puesta en escena que rodea a los partidos, y es que los prolegómenos están recreados con todo lujo de detalle para hacernos sentir que estamos siguiendo un partido real en directo por televisión, o incluso en el mismísimo pabellón. Veremos desde la salida de los equipos y su presentación en la pista, la interpretación del himno nacional de Estados Unidos, una mesa pre partido con figuras como Shaquille O’Neal, o comentaristas de la talla de Kevin Harlan, Steve Smith o Brent Barry, los cuales se encargan de repasar estadísticas y comentar sus impresiones. Pero aún hay más, por ejemplo, podremos ver entrevistas con jugadores, unos vídeos donde los jugadores responderán algunas preguntas más atípicas, e incluso en modos como Mi Carrera podremos participar de la rueda de calentamiento de los jugadores. No faltará el más mínimo detalle para hacernos llegar toda la emoción que se vive sobre el parqué.
Por su parte, aquellos jugadores que decidan optar por escuchar los comentarios de los partidos en castellano, se encontrarán con la posibilidad de descargar, gratuitamente, un pack de voces autorizadas y conocidas dentro del mundillo, como son los caso de: Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga. Eso sí, dentro del modo Mi Carrera, todas las voces vendrán en inglés, aunque todas las conversaciones, misiones y acciones que nos encomienden contarán con subtítulos en español. Por supuesto, los textos del juego también vienen traducidos al castellano, aunque en modo como Mi Equipo nos encontraremos con algún que otro breve texto en inglés, por ejemplo, haciendo referencia a un desafío que completar.
Gráficamente NBA 2K18 sigue siendo un videojuego top, y continúa dando pasos hacia delante, en parte gracias al uso de la nueva tecnología New Motion Engine, la cual no solo consigue ofrecernos unas animaciones que funcionan de manera mucho más fluida y natural de lo que lo hacían hasta el momento, algo que apreciaremos en los lanzamientos, los contactos entre jugadores al pugnar por un balón, etcétera. Todo ello completado con una recreación fidedigna de los jugadores, los pabellones, así como una iluminación y una ambientación digna de la mejor competición del mundo.
Conclusiones
En definitiva, un año más Visual Concepts y 2K han conseguido lanzar al mercado un videojuego de baloncesto con el cual disfrutarán todos los fans de este deporte, NBA 2K18. Jugablemente, la entrega de esta temporada cuenta con una jugabilidad muy pulida y mejorada respecto a la edición de la temporada 2016/2017, especialmente cuando entramos en la circulación del balón, el sistema de tiros e incluso mecánicas de defensas (como el robo del balón), o los driblings. Además, como ya viene siendo marca de la casa, la recreación de los movimientos de jugadores como Curry, LeBron, Durant y compañía es realmente espectacular.
Pero no solo el comportamiento dentro de la pista recrea fielmente a las estrellas de la liga norteamericana, sino que NBA 2K18 también consigue recrear hasta el más mínimo detalle de la apariencia de los jugadores, de tal forma que podréis reconocer a la inmensa mayoría de ellos fácilmente, rasgos faciales, peinados, tatuajes… Por supuesto, no faltarán a la cita los pabellones de las 30 franquicias, con lugares míticos como el Madison Square Garden de New York, el Staples Center de Los Ángeles o el T-Garden de Boston, así como todas las nuevas camisetas diseñadas por la firma norteamericana Nike (salvo la de Charlotte Hornets que ha sido diseñada por Jordan). Además, también contaremos con comentaristas de auténtico lujo para las retrasmisiones de los partidos, como por ejemplo el gran Shaquille O’Neal, Chris Webber o los recién incorporados Kobe Bryant y Kevin Garnett (siempre y cuando juguemos en su versión original).
Cuando nos adentramos en el contenido que ofrece NBA 2K18, nos encontramos con uno de los juegos deportivos más completos del mercado, con multitud de contenido tanto online como offline. Y es que a clásicos modos como Mi Liga, Mi GM o Mi Equipo, se añade un renovadísimo modo Mi Carrera, que promete atrapar a todos los fans, así como la posibilidad de jugar con equipos que reúnen a las mayores estrellas de las distintas franquicias. Por supuesto, tampoco faltarán las constantes actualizaciones de partidos, plantillas y estadísticas una vez la competición empiece andar. Eso sí, los tiempos de carga siguen haciéndose bastante pesados por momentos.
Así que ya lo sabéis, si sois aficionados del mundo de la NBA, no puede faltar en vuestras estanterías NBA 2K18, una franquicia que año tras año se supera para permitirnos disfrutar de la emoción del mejor baloncesto desde el salón de nuestras casas. Ya sea creando una nueva dinastía desempeñando el papel de General Manager, o saltando al parqué para conseguir convertirnos en el jugador más importante de la competición.