En 1979 se estrenaba Alien: el octavo pasajero, una mítica cinta de ciencia ficción que creaba un nuevo género, el de terror-suspense. Este año 2014 se estrenará Alien Isolation, un videojuego que pretende rescatar la ambientación de la cinta original y llevarlo a nuestras consolas. ¿Lo conseguirá? En la Gamescom pudimos probarlo y os traemos el avance de Alien Isolation.
En el espacio nadie puede oír tus gritos
Con esa frase se dejaba claro el tono de la película de Ridley Scott, algo que el equipo de Creative Assembly quiere recuperar. Y es que el objetivo es, como nos confirmaba Gary Napper en nuestra entrevista, trasladar todo el ambiente de la cinta original a nuestras consolas, por fin, tras un montón de entregas y crossover sobre la saga, entregas que podían pasar por entretenidas pero que, ni de lejos, conseguían igualar la ambientación de la película del 79.
Aquella película, por encima de guión, tenía un microclima compuesto por la oscuridad, el sonido o la ausencia de él, y el presentarnos una nave espacial con aparatos de altísima tecnología como cápsulas criogénicas o detectores de movimiento a la vez que armas desfasadas y ordenadores de tubo monocromáticos. Todo ello se mantiene en Alien Isolation. Además, en un guiño por atraer a los fans de la saga de Riddley Scott, se ha contado con un nombre famoso, mejor dicho, con un apellido famoso, el apellido Ripley. En Alien Isolation seremos la hija de la teniente Ripley, la cual tiene que escapar de la nave en la que está confinada. Escapar, y es que el objetivo del juego no es matar al bicho, descubrir el gran secreto o ganar la partida, el único objetivo es sobrevivir y escapar. Para impedirlo habrá varios elementos, pero sobre todo destaca el xenomorfo, ese alien de la película original que nos perseguirá sin descanso por los estrechos pasillos de la nave. ¿Será el mismo alien? ¡Qué más da! Los xenomorfos, a parte de otras peculiaridades, tienen la característica de heredar los recuerdos de su progenitor a través del ADN y aunque no son personas y su inteligencia no va más allá de la animal, seguro que sabe que nos odia, y muchísimo.
El siguiente trailer cinemático mostrado en la Gamescom de hace unas semanas explica a la perfección las características del título, además de recoger la esencia de la película del 79:
En la demo propuesta en la Gamescom aparecíamos en una habitación donde podíamos recoger materiales para construir objetos y el lanzallamas, algo rudimentario, sin embargo, lo que más ganas tenía de ver era el detector de movimiento, una herramienta tan fundamental como peligrosa. El sensor de movimiento tendrá dos indicadores, por un lado el indicador estilo sonar, el cual nos mostrará si el alien está en nuestro punto de mira según apuntamos con el aparato. Por otro lado nos indicará por dónde detecta enemigos con unos sencillos indicadores de dirección. Es realmente útil y fundamental para pasarnos el videojuego, sin embargo también es un arma de doble filo. Cuando utilizamos el aparato nuestra visión se fija en él y, por tanto, perdemos nitidez en nuestra visión periférica, el fondo se vuelve borroso y en este juego eso aporta bastante tensión. ¿Qué es esa sombra? bajamos por un instante el medidor para fijarnos en el juego, miramos donde creímos ver algo y nada, estamos a salvo. Volvemos a alzar el medidor y ¡mierda! ¡ahí está!.
En el momento en el que intuyamos que el bicho anda fuera debemos observar el entorno para descubrir una trampilla o una taquilla en la que escondernos o cualquier otra cobertura, como una mesa, tras la que podamos resguardarnos y es que, si nos ve y no tenemos un arma que lo asuste, ya que es indestructible, nos empalará con su cola, nos agarrará y retorcerá con sus garras o ‘nos meterá la lengua’, esa lengua tan peculiar que tienen los xenomorfos. Cuando el alien nos pille, aunque sepamos que está ahí y puede cogernos, siempre nos sobresaltaremos debido al impulso violento que coge antes de matarnos. Además ocurre algo que no pasaba ni con Outlast, el sentimiento de »joder, estaba ahí, lo sabía y me ha pillado».
Para evitar que nos pille a la primera, Ripley contará con un arsenal de objetos de construcción propia, los cuales podremos ensamblar con piezas que encontremos en el escenario, así como otro tipo de armas. En la demo que jugamos contamos con un lanzallamas, el cual resulta tremendamente útil para asustar al bicho. En ese momento es imposible no pensar en algo como »joróbate Flanders». Cuando lo utilizamos contra él, salió corriendo hacia la izquierda y nosotros hicimos lo propio hacia la derecha. En ese momento me sentí indestructible, iba con mi lanzallamas dispuesto a repetir la jugada, sin embargo el alien no me volvió a atacar de frente, sino que lo hacía desde los laterales. Esto responde al patrón de inteligencia artificial del bicho que, según nos comentó Gary Napper, se adaptará a la situación dependiendo de nuestros actos, lo que aporta aun más terror a la aventura, ya que si de por sí el clima de tensión es palpable, contar con un enemigo indestructible que encima se adapte a nuestros movimientos es, básicamente, lo que nos faltaba.
Es por este motivo por lo que el juego no nos incita al uso de armas sino como último recurso, ya que los dos primeros deben ser el correr y esconderse para poder superar la fase. Ese es, básicamente, el sistema jugable del título pero, para que no nos aburramos y encima ponerle un poco más de pimienta, el equipo de desarrollo ha incluido una serie de objetivos dinámicos por los que recibiremos recompensas. Al principio del nivel nos dieron una serie de pautas opcionales como »que no te vea el alien», »no utilices el sensor de movimiento» o cosas así, algo que dota al juego, además de la IA adaptativa y la posibilidad o no de que el alien esté en el mismo punto al rejugar la partida, de un componente de rejugabilidad, algo que también nos confirmaron desde el equipo de desarrollo. El juego será lineal y sólo tendrá un final, sin embargo la experiencia no será la misma la primera, la segunda o tercera vez que lo juguemos. Durará además, según el equipo, entre 15 y 20 horas, mucho para lo que estamos acostumbrados últimamente. ¿Se hará repetitivo? Desde el equipo de Creative Assembly aseguran que no nos aburriremos, ya que siempre habrá algo que nos sorprenda.
Look de los 80s
Tuvimos la suerte de jugar a Isolation en dos plataformas diferentes, la primera vez en una Xbox One tras la conferencia de Microsoft y la segunda vez en un ordenador high-end en el stand de la compañía. Sinceramente, no pude notar, y sabéis que este tema me gusta bastante, diferencia alguna entre las versiones.
El juego tiene un apartado visual bastante curioso, aunque se ve definido presenta un granulado muy cinematográfico que, acompañado por el motion blur y el desenfoque consigue que parezca un producto ‘antiguo’, acorde al tono de la cinta. La paleta de colores en la que imperan los verdes y grises es muy acertada y no hemos notado fallos de popping o diferentes niveles de detalle dependiendo de la distancia. Lo que si hemos notado es que el anti-aliasing no funciona como debería y, sin llegar a ser alarmante, los famosos ‘dientes de sierra’ están ahí. El nivel de texturas es bastante notable y la iluminación cumple a la perfección. Los efectos alpha, por ejemplo al utilizar el lanzallamas, rozan un nivel excepcional.
En tema de animaciones y cámara, realmente da la sensación de ser un juego en primera persona, como ya consiguió en su día el fabuloso Mirror’s Edge pero, en este tema, lo que destaca sobremanera es el alien, con un nivel de animaciones digno de la película original pero que se siente más natural que en la misma debido a que en la película era un traje con partes mecánicas y en el juego es digital, por tanto las animaciones, la fluidez de las mismas y los movimientos del alien de Isolation hacen que creamos que el bicho es un xenomorfo real, sobre todo si lo comparamos con algunos toscos movimientos del mismo en las cintas de hace 30 años.
Por último, hay que hablar del sonido. Nuestros pasos, los susurros, partes metálicas que se expanden y contraen en el espacio, los sonidos de nuestra respiración… todo está pensado para crear un clima de tensión constante.
Escapar de la Nostromo
Alien Isolation saldrá el próximo 7 de octubre en Xbox One, Xbox 360, PS3, PS4 y PC y, la verdad, sin resultar el juego de terror que nos imaginamos cuando se presentó el título, la verdad es que cumple, de momento, lo que promete, es decir: ser la fidedigna representación en videojuego de la cinta original. ¿Nos mantendrá pegados a la pantalla durante las 15 horas que durará el juego? Eso es algo que sólo veremos con el tiempo con la versión final para analizar, pero de momento tiene muy buena pinta.