Parece que la jugada de Microsoft de hacer valer un mismo sistema operativo para su conjunto de plataformas bajo el sello Xbox, tiene como principal protagonista una API que está ofreciendo muchas ventajas a los desarrolladores para realizar avances en el ámbito técnico. Los motores gráficos parece agradecer las mieles de DirectX 12, donde ahora es el turno de Crytek, quienes se encuentran inmersos en el desarrollo de un nuevo motor gráfico, CryEngine 5. Tal como habrían descubierto en una entrevista a Frank Vitz, Director Creativo de Crytek, el uso de DirectX 12 otorgará al CryEngine 5, un rendimiento superior en Windows 10 y Xbox One.
En el fondo, es algo que puede no sorprender tanto, dado que Crytek está involucrada con su CryEngine en el desarrollo de DirectX 12, como muchas otras empresas que dedican gran esfuerzo a la construcción de motores gráficos. La API de Microsoft ha permitido alcanzar un hermanamiento con estos desarrollos, haciendo coincidir su llegada a los hardwares con la producción de nuevos motores gráficos. CryEngine 5 hará un buen uso de DirectX 12, pues tal como explica Vitz, «nuestro apoyo a DirectX 12 no es casual», ya que «nuestros ingenieros vieron como podíamos sacar una gran ventaja usando el poder que otorga DirectX 12 donde se necesita, sobre todo, en el núcleo del renderizado de CryEngine». Con esto, CryEngine 5 se convierte en un motor «mucho más compatible con la estructura de DirectX 12», donde «los resultados son impresionantes en términos de uso de la CPU y el manejo eficiente de los complejos datasets que se requieren en la recreación de mundos realistas».
Claro que Vitz hace alusión a como gestiona los recursos DirectX 12 en CryEngine, ofreciendo una interesante perspectiva para aquellos usuarios que darán cuenta de esta API en sistemas de Microsoft, es decir, Windows 10 y Xbox One, ahora mismo. Aunque CryEngine también ofrecía un rendimiento muy bien adaptado con DirectX 11, Vitz asegura que el cambio ofrecido por la nueva API es sustancia y ofrecerá un rendimiento óptimizado para Xbox One y PC.
Haciendo alusión a aspectos técnicos, Vitz advierte que «a través del soporte a DirectX 12, se permite incrementar de forma notable el número de llamadas simultáneas en CryEngine 5», donde especifica que este incremento es mucho mayor, sin cuantificarlo, especifica que «permite soportar fácilmente un orden de magnitud más». La progresión de la tecnología no es algo que nos vaya a sorprender, pero la confluencia de determinados aspectos, vinculados con el hardware, pero también con el software que aprovecha estos recursos, puede ofrecer gracias a DirectX 12 un incremento sustancial que está sorprendiendo, incluso, a los propios desarrolladores de motores gráficos.
Ya no es cuestión de avalar la gestión de recursos de DirectX 12 durante el uso de uno de estos motores, es la perspectiva que Crytek ofrece de uno de los motores que siempre ha sido considerado referente, CryEngine, en el desarrollo de uno nuevo que llegará en un futuro para dar cuenta de un nuevo orden en el apartado técnico. Esperemos ver en un futuro cercano cual es la diferencia de rendimiento gracias a DirectX 12 de una forma más visual y menos técnica.