Hace escasas horas, el tuitero @ZhugeEX ha compartido en su cuenta una serie de gráficas relativas a un estudio de ventas de software (físico) y hardware de videojuegos en nuestro país durante el reciente año 2015. Los resultados no podrían ser más reveladores, indicando una vez más, la difícil situación en la que Xbox One se encuentra en España. La fuente original es la propia AEVI (Asociación Española de Videojuegos).
Sin más dilaciones os dejamos las gráficas:
Ventas de videjuegos por consola (2015)
Aquí podemos observar como las ventas de videojuegos en Xbox One son hasta seis veces menores que las de PS4 en 2015, hasta Wii U vende casi el doble de software que la consola de Microsoft en España.
Ventas de videojuegos por consola (hasta la fecha)
Por otro lado el estudio también nos muestra las ventas generales desde la llegada de esta nueva generación hasta la fecha, siendo la Nintendo 3DS la clara ganadora en lo que a ventas de videojuegos se refiere.
Ventas de videojuegos, consolas y accesorios a nivel global (2015)
La siguiente gráfica compara el montante final de ventas de videojuegos (software) con las de consolas (hardware) y portátiles (handheld) y accesorios. Como es de esperar la proporción entre juegos por consola es bastante alta, casi de 9 a 1. Quizás sorprenda más las altas vendas de accesorios.
Gasto unitario por consumidor en videojuegos, consolas y accesorios
El estudio profundiza aún más y nos refleja el gasto unitario por consumidor en nuestro país. Siendo este de 350€ en videojuegos y de un poquito menos en consolas. La cifra final del gasto unitario de accesorios se sitúa ligeramente por encima de los 100€.
Evolución del mercado de videojuegos global (físico y digital)
La última gráfica añade a la lista el interesante dato de las ventas de software digitales, en comparativa con el poderío de lo físico, que de momento se mantiene bastante fuerte en España. Aun así no podemos obviar el incisivo crecimiento del mercado digital en nuestro país. Bastante curioso es el dato del descenso de ventas generales de videojuegos desde 2007, el impulso de la nueva generación no ha sido, ni de lejos, suficiente para acercarse a los extraordinarios datos de ventas de la anterior generación de consolas con Xbox 360 y PlayStation 3.
¿Qué os ha parecido este extensivo estudio de mercado de ventas de videjuegos y consolas en España?