A la hora de jugar un partido de futbol en cualquier videojuego, se producen ciertos acontecimientos que dan la sensación de que el universo se alía para ir en contra de tus intereses. En cierto modo, este aspecto es algo que habrá pasado a todos los jugadores de FIFA, siendo un aspecto que ha recibido el nombre de ‘handicap’. De este modo, muchos han descrito que los juegos deportivos, como es el caso de FIFA, tienen una serie de parámetros que impiden que en un enfrentamiento desequilibrado, se produzcan goleadas y resultados escandalosos.
Desde EA Sports han querido salir a explicar este aspecto, desmintiendo que exista ese handicap que los usuarios argumentan. Matt Prior, Director Creativo de FIFA, ha mostrado en una entrevista a Eurogamer, que es algo que continuamente consultan los usuarios. Ante estas preguntas, responde que «no hay nada oculto en los scripts del juego, lo puedo asegurar». Claro que ante estas circunstancias se usan coletillas como ‘el fútbol es así’, algo que también ha usado Prior, apuntando a que estas cosas «pasan en el fútbol real».
¿Cómo es posible que esto suceda en algo que parece tan limitado a las características y estadísticas de jugadores? Pues en parte Prior argumenta que «existen errores en algoritmos de paradas, están implementados en el juego y medidos a un nivel individual», donde «no se tiene en cuenta si vas 1-0 en el minuto 90 para hacer más probable que esto suceda». Con todo esto «es una cuestión individual de cada jugador, y el resultado depende de ello, puede ser algo que sucede en cualquier momento». Describe que es algo propio de este deporte y que le confiere cierta belleza, pese a lo frustrante que puede resultar para el jugador.
A su vez, expone un ejemplo real, donde como fan del Manchester City fue testigo de como con una posesión del 80% el equipo rival, el Middlesbrought, con llegar una vez marcó un gol. Según expone «si esto pasa en el juego, da la sensación de que está programado, pero son cosas que pasan también en el fútbol». Para concluir, Prior comenta que «si todo fuera predecible, le robarías el alma a este deporte. Representamos el deporte real y es lo que ofrecemos en el juego».
Ahora es el momento de mirar al futuro, donde FIFA 18 comenzó a desvelarse en el pasado EA Play que tuvo lugar previo al E3 de Los Angeles. Un juego que retoma la simulación deportiva y en el que regresa el modo historia que tan buen resultado dio en FIFA 17. FIFA 18 llegará a Xbox One el próximo 29 de septiembre, para traer de vuelta la pasión por el fútbol.