Si hubo algo que pudo resultar menos atractivo de lo que Microsoft presentó durante el pasado E3 2017, fue el que no se encontrasen juegos catalogados como Triple A. Ante esta circunstancia, los juegos de estudios independientes coparon la mayor parte del protagonismo, aunque entre esos proyectos encontramos juegos como State of Decay 2, PlayerUnknown’s Battleground o Black Desert Online. Juegos de gran interés pese a su origen independiente. Desde Obsidian Entertainment, del que recientemente se ha descubierto un proyecto cancelado, han declarado que Microsoft está buscando activamente estudios independientes con los que trabajar. Una buena muestra de que Microsoft está implicada en hacer llegar nuevas propuestas a sus plataformas en el futuro.
Tal como se puede comprobar en la entrevista concedida a Feargus Urquhart, CEO de Obisidan, Microsoft se aproximó a ellos para dar cabida a ese proyecto que se ha descubierto ahora. No obstante, la actitud de Microsoft es favorable a fortalecer su catálogo con todas las propuestas que sean posibles, dando cobertura a este sector de la industria. El hecho de que el título fuese cancelado, también ha dejado expuesto que existen una gran cantidad de dificultades en el proceso de desarrollo, pero para un estudio, incluso de la talla de Obsidian, resulta atractivo poder encontrar trabajo con una gran editora.
Es aquí donde Urquhart explica que Microsoft está mostrando una gran actitud para acercarse en busca de estudios independientes para trabajar. Esto no quiere decir que el catálogo de Xbox pueda llenarse de juegos pequeños, sino que están buscando proyectos de gran magnitud que para un estudio independiente sean complicados de sacar sin soporte. Habiendo muchos medios y reclamos para que hagan llegar juegos de gran calidad, Microsoft ayuda ofreciendo soporte a estas empresas para hacerlo posible.
Parece que como consecuencia de este cambio de política, hemos recibido nuevos proyectos que fueron protagonistas en el pasado E3, no obstante, Urquhart apunta a que en el próximo E3 2018 puedan ser más protagonistas que nunca. Hay que intentar creer en esta apuesta, pese a que en el caso de Obsidian, Stormlands haya sido cancelado. Pero para ser honestos, explica que hubiese ocurrido lo mismo con otras grandes editoras de haberse interesado. Hay que ser pacientes, hay que confiar en los nuevos talentos y considerar que esta búsqueda pueda ofrecer nuevos acuerdos que den pie a futuras grandes licencias exclusivas de futuro.