Una de las grandes esperanzas para Microsoft es la ampliación de ese Ecosistema Xbox que han presentado en torno al Xbox Play Anywhere, donde en un futuro, Windows 10, Xbox One y lo resultante de Project Scorpio se aunarán en un entorno común, que acabaría con la idea que hoy día se tiene de las plataformas. Pero todavía queda mucho tiempo hasta que esto se complete, pues Project Scorpio es algo que llegará a finales de 2017 y hasta entonces, queda mucho trabajo por hacer.
Así lo han hecho constatar en TIME, que aseguran que existe un acuerdo de colaboración muy estrecho entre Microsoft y Valve, empresa a la que pertenece Steam, con el propósito de mejorar su experiencia en torno a los compatibles, es decir, la parte correspondiente a Windows 10. Phil Spencer ha sido el encargado de dar a conocer esta colaboración con Valve, ya que consideran que «Valve, y Steam más especificamente, son una parte masiva de la comunidad de PC hoy día», una comunidad que crece «de forma alocada y seguirá creciendo».
Es por esto que, viendo su colaboración muy útil, donde «para hacer la plataforma Windows, creemos que debemos hacer que la experiencia a través de Windows 10 sea más grande». Para ello, Spencer considera que Valve es la mejor referencia, porque hoy día son los líderes de este mercado y tienen mucho que aprender de ellos. «Hemos enseñado Project Scorpio y cuales son los parámetros que queremos emplear» comenta Spencer, «Valve nos ha aplaudido, y en palabra de Gabe, hay áreas de este proyecto en las que competiremos, pero habrá también áreas en las que podemos cooperar». Y es que «somos conscientes de que nosotros vamos a habilitar una tienda, la cual competirá con Steam, y no hemos podido evitar reirnos ante esta situación, pues sabemos que hay gente que verá que esta competición no se hará del todo efectiva, pues cada uno venderá sus First Parties».
No ha quedado claro en lo referente a la cooperación, si bien, conociendo un planteamiento futuro que hará que el hardware resultante de Project Scorpio haga uso de tecnologías de Realidad Virtual, se podría especular sobre las opciones que este acercamiento podrían suponer para compatibilizar el segundo dispositivo dedicado a la Realidad Virtual. Valve tiene como dispositivo para la Realidad Virtual las HTC Vive, quien sabe si, tras el acuerdo con Oculus Rift, también podría habilitarse esta segunda opción para que del mismo modo que es compatible en PC, pueda serlo con Xbox One. Pero lo más interesante es comprobar que Microsoft se ha centrado en buscar aliados en supuestos rivales, buscando consejo, pues dentro de la experiencia de Project Scorpio hay espacio para una Realidad Virtual, en la que Valve puede aportar muchos conocimientos.
Pero esto es adelantar acontecimientos con teorías, como todo lo que está rondando Project Scorpio hoy día. Así que tendremos que esperar para ver el resultado de esta colaboración entre Microsoft y Valve, y que depara Project Scorpio, allá, a finales de 2017.