No cabe duda de que uno de los principales misterios de 2017 son las especificaciones técnicas de Project Scorpio. En la continua lucha por el desarrollo de hardware, cuales serán las características del próximo hardware de Microsoft está suscitando una gran cantidad de información. Una información que, no obstante, no debe ser considerada cierta hasta que Microsoft desvele el producto final, esa consola que llegará a finales de año y que deriva de la popular Project Scorpio.
Algo que puede ser consecuencia de las continuas aportaciones de Phil Spencer sobre el trabajo del equipo Xbox en este proyecto. Tras declarar que había tenido la oportunidad de probar un prototipo de Project Scorpio, la posibilidad de que los componentes del hardware hayan sido ya cerrados, ha abierto la puerta a múltiples especulaciones sobre sus características. Aquí tenemos lo que desde Reddit han desvelado, ofreciendo una descripción bastante interesante de lo que traerá este nuevo hardware.
- Total memory of 13 GB, 12 shared GDDR5X and 1GB DDR3 app and stand-by.
- GPU (graphic) VEGA 6.3 TFLOPS, ROPS and 130 TMU 64, 950 Mhz, 64 ALU, GCN 4.0
- based technology CPU Ryzen customized by Microsoft
- Chip dedicated audio DSP and one for compression and decompression
- SoC built in 14 nm
- Global power (TF): TF 6.5 and 7
Días atrás comprobamos que las especulaciones se centraron en confirmar que Microsoft había descartado el uso de la esRAM por una estructura más común y conocida. Además, tras el evento en el que AMD mostró sus nuevas GPU, la presencia de Microsoft en el stand del fabricante abrió también múltiples especulaciones al respecto. Es así, que tal como se describe en esta filtración, Project Scorpio haría uso del nuevo chipset VEGA, proporcionando 6.3Tflops, en una GPU Ryzen customizada por Microsoft.
Según indican en otros medios, la elección de un SoC de 14nm permite que la disipación de calor sea mejor, suponiendo la obtención de un rendimiento que podría rondar incluso, los 7Teraflops, si se pasa de 950Mhz a 1200Mhz. Pero estas pruebas, comunes entre fabricantes para dar cabida a modelos diferentes de tarjetas gráficas, pueden ser gestionados de forma que se debe encontrar un equilibrio entre consumo y potencia, sin poner en riesgo la durabilidad del hardware. Lo que parece claro, es que de confirmarse estas especificaciones, Project Scorpio superaría esa referencia de los 6Tflops, superando con creces el rendimiento de la última máquina de Sony. Por otro lado, la elección de GDDR5X es una buena opción para el rendimiento, latencia y ancho de banda, siendo además un ejemplo de eficiencia energética.
Pero ahora es cuando debemos de ser cautos y considerar que todas estas filtraciones y especulaciones sobre las características y especificaciones de Project Scorpio no pueden ser creídas. No hasta que Microsoft no desvele la verdad, algo que parece que no se realizará hasta el E3, cuando tienen planteada la presentación de Project Scorpio de forma oficial. Queda una larga espera y veremos muchísimas especulaciones sobre Project Scorpio. Estaremos muy atentos.