Conforme se nos acerca el lanzamiento de las nuevas consolas empezamos a pensar cada vez con más fuerza en el controvertido tema de los jugadores que «se quedan atrás». Desde que fuese anunciado el desarrollo de Project Scorpio, la próxima consola de Microsoft, la compañía parece haber adoptado la postura de compatibilizar todos sus dispositivos, de forma que el jugador sea quien decide en qué plataforma y cómo jugar, sin perder ninguna posibilidad.
Precisamente sobre esto ha venido a hablar Mike Ybarra, uno de los principales responsables de hardware en Xbox, a través del portal WindowsCentral. Según Ybarra, «Scorpio será 100% compatible con todos los títulos de Xbox One y no tendrá juegos exclusivos, salvo los que dependan del potencial de algún accesorio único como la VR.» El directivo continúa hablando sobre las dificultades que implica desarrollar un mismo juego para diferentes plataformas, pero lo mucho que han venido a aprender los desarrolladores respecto a esto durante los últimos años. Podéis leer aquí el resto de la interesante entrevista.
Lo dicho por Ybarra parece bastante claro a simple vista. No habrá diferencias entre el catálogo de Xbox One y Project Scorpio, a excepción de los que dependan de algún dispositivo extraordinario, como la realidad virtual. No obstante, la potencia extra con respecto a Xbox One que sobre el papel demostrará Scorpio, nos hace difícil pensar que en un futuro no pudiese darse dicha posibilidad. Además del hecho de que Ybarra no llegue a decir claramente que la exclusividad será con respecto a Xbox One, y no, por ejemplo, con respecto a Windows 10. Lo que en cualquier caso no deja lugar a dudas es la retrocompatibilidad de Project Scorpio.