La edición de 2016 del E3 ha dejado muchos juegos y muchas informaciones, pero si algo ha sido capaz de eclipsar todo lo que realmente importa para este año, es la presentación de Project Scorpìo. En la conferencia de Microsoft, se presentó un vídeo en el que se hablaba de un hardware más potente, vinculado con el futuro, las 4k y la Realidad Virtual, ubicando una fecha, finales de 2017. El revuelo que esto ha suscitado, ya que Project Scorpio revelaría una nueva consola que formaría parte de un ecosistema compatible, ha sido mayúsculo, más cuando Phil Spencer ha salido a escena a explicar de que se trata todo esto que están montando.
De hecho, una de las primeras declaraciones de Phil Spencer fue la que disuadía a los usuarios que no posean una televisión 4k a comprarse Project Scorpio. Unas declaraciones que han suscitado muchas inquinas, pues aseguraba que el resto de usuarios no verían la diferencia si no es en una tele de estas características. Pero que en una nueva entrevista, ha matizado que si habrá diferencias efectivas en la reproducción de juegos de Xbox One, incluso, en una televisión FullHD. Para quienes estén preparando la puya, Spencer se reafirma en sus primeras declaraciones cuando afirma que «Scorpio se ha diseñado como una consola 4k», a lo que añade «si no tienes una televisión 4k no verás el beneficio por el cual la hemos diseñado». En el fondo, las precipitadas conclusiones que han sacado algunos medios ha derivado en nuevas explicaciones, las que matizan, que los que verán realmente la diferencia para la que se está planteando la Scorpio, serán los que tengan estas televisiones.
Pero lejos de que esto no suponga un beneficio en el rendimiento de los juegos, Spencer ha confirmado a GiantBomb, que los juegos de Xbox One «se verán diferente» en Project Scorpio, con lo que, se confirma que «irán algo mejor» que en Xbox One/S. Tal como explica a este medio, poniendo como ejemplo Halo 5, este «implementa el escalado dinámico, de modo que según las escenas son más complejas, para poder mantener los 60fps, cambia la resolución», donde «en Project Scorpio se verá que el framerate del juego va al máximo más tiempo». Es un ejemplo evidente, que incluso podría ser algo que las presuntas mejoras de rendimiento de Xbox One/S pueden haber ocasionado, sin embargo, en este caso, se ha desmentido que sea así.
Phil Spencer se ratifica en sus comentarios asegurando que «intento ser transparente con la gente sobre que ofrecemos con esta Project Scorpio», donde se reafirma en sus declaraciones sobre a quienes le interesa realmente esta adquisición. «Se ha diseñado para tener experiencias a 4k de alta fidelidad», aunque «los juegos actuales podrán correr algo mejor si usan un escalado dinámico», donde incluso matiza «no me compraría una Scorpio para jugar a los juegos que tengo en Xbox One y no diría a nadie que lo haga». Es de agradecer que haya esta sinceridad, pues si nos centramos en que Spencer tiene que vender hardware, no es la mejor manera de hacerlo.
Pero Spencer es consciente de que muchos usuarios buscan, más que una experiencia 4k, una mejora en el rendimiento, sobre todo estabilidad, confirmando que si habrá cambios, obviamente, referidos a esos juegos que presentan una resolución dinámica o tienen problemas de estabilidad en el framerate. Phil Spencer se reafirma cuando asegura que «sigo pensando que la experiencia completa de Scorpio es para alguien que tenga una televisión 4k», matizando que «el hardware tendrá downsampling, por lo que se verá en las televisiones HDTV, pero el motivo por el que se ha presentado son las 4k», donde advierte que el aprovechamiento de los famosos 6 teraflops dependerá de cada desarrolladora.
Con todo esto, lo que se está hablando en torno a Project Scorpio son especulaciones en base a la presentación de un proyecto que tal siquiera ha ofrecido las características técnicas de un hardware que, hoy día, no existe. De hecho, el planteamiento se ha centrado mucho en la resolución, dejando a un lado una de las propuestas para las que este proyecto puede ir dirigido, la Realidad Virtual en Xbox. Cierto es que para este aspecto todavía se ha aclarado menos como lo realizarán, de forma que lo que el hardware resultante de Project Scorpio puede ofrecer, hoy día, es pura especulación.