Ayer la noticia sorprendía a muchos usuarios cuando desde la cuenta de nesbox se confirmaba que la aplicación había superado la certificación y podría ser lanzada tanto en la Windows Store como en la Xbox Store. No obstante, parece que la situación ha cambiado cuando el responsable de la aplicación se ha encontrado con que la aplicación no puede ser publicada por la inclusión de dispositivos que no pueden dar soporte a la aplicación.
Microsoft says: "Your product was unpublished globally or from specific markets". They want me to remove xbox platform support and republish
— NESBOX (@nesboxcom) September 10, 2016
«Tu producto no será publicado globalmente o en plataformas específicas», sería una traducción adaptada a la situación que ahora mismo se presenta al responsable de nesbox. Tal como el propio desarrollador indica, «quieren que quite el soporte a la plataforma xbox y vuelva a publicar». No se puede negar que hay determinados aspectos de la noticia de ayer que causaron controversia, aunque la emoción de poder jugar a los juegos clásicos de las consolas de 8 y 16bits era notable.
Pero como muchos sugirieron, resulta complicado que empresas como SEGA o Nintendo, implicadas en el uso de esta aplicación, no pusiesen alguna traba, o la puedan poner, con lo que Microsoft ha tomado la decisión de no permitir que esta aplicación vea la luz en Xbox One. No son pocos los intentos de llevar a cabo emulador de diferentes consolas antiguas en Xbox One, que finalmente aseguran su presencia en Windows 10, donde no se pueden tomar acciones legales por el uso privado de los usuarios.
La explotación de juegos de otras marcas parece ser un problema que evitará que Microsoft pueda cumplir con su premisa de unificar la tienda, pues habrá aplicaciones que bien no sirvan, o no puedan ver la luz en Xbox One.