Xbox One X ya está en la calle desde la semana pasada y no para de cosechar críticas positivas sobre su rendimiento. Durante los últimos días hemos podido comprobar como la nueva consola de Microsoft obtiene resultados más que impresionantes al mejorar exponencialmente títulos como Halo 5, Gears of War 4, o Wolfenstein II y juegos retrocompatibles como Assassin’s Creed.
Hace unos días comentábamos el deslumbrante cambio que había recibido Ark Survival Evoilved en su actualización para Xbox One X. Una de las más llamativas que hemos podido ver hasta ahora, sin duda. Jesse Rapczak de Studio WildCard, co-director creativo del juego, aparte de comentar la posibilidad de ver una secuela de Ark, ha tenido la oportunidad de charlar sobre la experiencia de desarrollar en la «bestia» de Microsoft, y explicar qué les ha gustado y qué hubiesen preferido que fuera distinto.
En primer lugar, lo que quiso dejar claro Rapczak es que la distancia que separa a Xbox One y Xbox One X es grande, «mucho más grande» que la diferencia que existe entre PS4 y PS4 Pro, y esto se debe a la diferencia de memoria. Lo que les permite, entre otras cosas, aumentar la resolución, mejorar las texturas y la distancia de visionado.
Con respecto a la GPU de la máquina Rapczak asegura que es «un monstruo». Asegura el creativo que «es imposible no exagerar cuan potente es» la GPU de Xbox One X respecto a las demás consolas.
Por otro lado en Studio WildCard, como todos los desarrolladores, hubiesen preferido encontrarse con una CPU más potente, comenta Rapczak. En cambio, si la nueva consola de Microsoft contara con una CPU más potente, dificultaría la labor de crear juegos que fueran compatibles tanto con Xbox One, como con Xbox One X. Mientras que las mejoras de la GPU permiten mejorar el juego a nivel gráfico y reescalarlo, las mejoras en la CPU van ligadas a la lógica del juego y obligaría a reajustar y eliminar diferentes características para que el juego fuera compatible por todas las consolas de la familia.
Recordemos que Xbox One X no supone un cambio generacional corriente dentro de la familia de consolas de Microsoft, sino que es una revisión mejorada de las capacidades de Xbox One. Rapczak explica que muchos juegos se benefician del trabajo que ha hecho Microsoft por hacer sus consolas compatibles, pero hay todavía mucho margen de mejora en los resultados que puede llegar a mostrar Xbox One X cuando las herramientas de trabajo se adapten.