Buena o mala noticia sobre Xbox Scorpio, según lo miremos, a la par que lógica. Quienes estéis puestos en el mundo de las noticias de consolas sabréis que Digital Foundry, el medio tecnológico de Eurogamer, presentó hace unas semanas las entrañas de Xbox Scorpio, la nueva consola de Microsoft que llegará a final de año y que supondrá una nueva consola dentro del actual ecosistema de juego de Microsoft.
La consola es un auténtico portento a nivel tecnológico gracias a unas piezas muy bien escogidas y personalizadas tanto por Microsoft como por AMD, quien ha fabricado el SoC de Xbox Scorpio, un chip que es realmente espectacular a nivel técnico. Tras unas semanas en las que las declaraciones iban y venían, ahora ha sido Brad Wardell, CEO de Stardock, quien ha hablado sobre la consola.
Brad Wardell os sonará si sois de los locos que miráis pruebas de hardware. Y es que, su juego Ashes of the Singularity es uno de los becnmarks para los procesadores más exigentes. Wardell ha declarado, como leemos en HobbyConsolas, que »los 12 GB de Xbox One significa que la consola no tendrá límites durante algunos años».
Re Scorpio: 12GB of GDDR5 memory means (for some years) no real technical limit on games.
— Brad Wardell (@draginol) April 23, 2017
Parece que, de los 12 GB de GDDR5, solo se utilizarán 8 GB para juegos, reservando 4 GB para el sistema (como la grabación de vídeo a resolución 4K y 60 frames por segundo con HDR). Estos 8 GB siguen siendo una burrada, pero un usuario de Twitter (Jez Corden, de WindowsCentral) le ha preguntado si esta limitación de 8 GB será suficiente para los próximos años, a lo que Wardell ha respondido con un »¿Cuántas tarjetas tienen 8 GB?»
meh. How many video cards have 8gigs of Gddr5?
— Brad Wardell (@draginol) April 23, 2017
Además de esto, Wardell ha declarado que su motor, y Xbox Scorpio por extensión, tardará un par de años en explotar las tripas de la consola. Además, según Wardell, se tardarán un par de años en hacer juegos AAA que exploten el poder de Scorpio y las APIs como DirectX12 de Microsoft o Vulkan, la tecnología que podemos ver en DOOM.
And it'll take a couple years to make a AAA level core-neutral game to fully utilize the power like Scorpio and APIs like dx12/Vulkan.
— Brad Wardell (@draginol) April 23, 2017
Sin duda, son declaraciones interesantes por parte de un hombre de lo más puesto en tecnología. Ahora la pregunta es, ¿veremos juegos exclusivos de Xbox Scorpio que realmente aprovechen la consola? Habrá que esperar al E3 de este año… o del siguiente.