Tras muchos años de espera parece que ya está aquí, a tocar, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain está a punto de llegar y viejos fans de la saga esperan con emoción el momento… pero MGSV también es un juego que atrae nuevo público debido a su «modernización» de la saga para que de el pego con los estándares actuales. Este artículo es para todo aquel que quiera saber todo lo necesario antes de jugar al juego así como para fans que quieren recordar lo sucedido y conocer mejor lo que está por venir. Esto es ‘Todo lo que debes saber antes de jugar a Metal Gear Solid V: The Phantom Pain’ espero que os guste.
Prólogo
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain sucede 9 años tras los acontecimientos de Ground Zeroes. Cronológicamente es el quinto juego de la saga (tras MGS 3, MGS Portable Ops, MGS Peace Walker y MGS V: Ground Zeroes), su trama abarca desde 1984 hasta 1995 (donde comienza el primer Metal Gear). Pasamos 9 años en coma pero antes de despertar debemos recordar cómo hemos llegado aquí.
Sucesos de Peace Walker (1974)
Peace Walker es quizás el juego más importante para entender lo que sucede en Metal Gear Solid V y es que MGSV no deja de ser una secuela directa. Personajes como Paz, Chico, Kaz o Huey son introducidos en ese juego y toman un papel muy importante.
La trama de Peace Walker es algo simple hasta que llegas al final. Snake tras abandonar FOX crea un grupo de mercenarios junto Kazuhira Miller llamado ‘Militaires Sans Frontieres’ o ‘MSF’, a medida que progresamos en el juego vamos reclutando nuevos soldados y mejorando nuestra base (Mother Base).
Snake y MSF trabajan como mercenarios por lo que van aceptando contratos que les ofrecen, el que desencadena los hechos en Peace Walker es un contrato ofrecido por Ramón Gálvez Mena (alias Vladimir Alexandovich Zadornov) en el que Snake debe investigar unos extraños sucesos que además se mezclan con la guerra que estaba sufriendo el país de Costa Rica, a Snake no le convence el plan pero entonces una chica llamada Paz que venía con Zadornov lo convence.
El juego recurre muchas veces al juego de palabras entre Peace y Paz -la chica de la que he hablado antes- y es que Paz acaba siendo el punto clave del juego. Tras terminar la trama principal y superar muchas misiones secundarias accedemos al verdadero final de Peace Walker:
Lo que hemos jugado horas antes no era más que una mentira, el verdadero plan de Peace Walker era otro. Paz no es la inocente estudiante que creíamos sino que es una doble agente enviada por Cipher (Zero/Los Patriots) para que Big Boss vuelva a trabajar a las órdenes de Zero. Paz secuestra el Metal Gear que MSF estaba construyendo en Mother Base y obliga a Big Boss a enfrentarse a ella. Tras salir derrotada y casi destruir el Metal Gear Paz acaba sumergida en el océano y allí acaba el juego de verdad.
Sucesos de Ground Zeroes (1975)
Ground Zeroes comienza casi donde lo deja Peace Walker. Paz es rescatada por unos pescadores y un grupo militar llamado XOF la encierra en una base militar americana situada en Cuba, allí la someten a duras torturas y violaciones. Chico, un joven que pertenecía al Frente Sandinista de Liberación Nacional y que ayudó Snake en Peace Walker se escapa de la Mother Base de Snake y va en solitario a rescatarla. Como era obvio Chico también es retenido por XOF en la base militar y es obligado a torturar a Paz, la chica a la que ama.
Aquí es donde Skull Face entra en acción, el comandante de XOF pide a Chico que mande un mensaje a Snake y sus camaradas para que lo vengan a rescatar. Snake decide embarcarse en la misión pese que justo ese mismo día la Mother Base recibía una inspección nuclear, por lo que debían esconder todas sus armas y equipo.
Snake llega donde está Chico retenido, allí el joven le da un casette a Snake con el que intuye la posición de Paz; cuando la encuentra está con la cabeza rapada, colgada por las manos y con graves heridas por todo el cuerpo. Snake extrae a Paz junto Chico en helicóptero, allí se dan cuenta que Paz lleva un explosivo en el cuerpo, la cicatriz forma una ‘V’ (de venganza, victoria, paz…). Quitan la bomba del cuerpo de Paz y se dirigen a Mother Base.
Como era de prever, Mother Base estaba siendo atacada. La inspección nuclear era una farsa y XOF aprovechó para atacar la base de MSF. Snake llega y ve como todo aquello que construyó es destruido, sus hombres mueren y él no ha podido ayudarlos. Snake rescata a Kazuhira Miller y huyen del lugar. Kaz conmocionado por lo sucedido intenta despertar a Paz, para que les hable de Cipher. Paz despierta y reconoce que tiene otro explosivo en el cuerpo así que salta del helicóptero, en décimas de segundo explota la bomba y el helicóptero de Snake choca con otro de XOF.
Introducción a The Phantom Pain (1984)
Despertamos de un coma de 9 años, nuestro hospital está siendo atacado y debemos huir. Nuestro cuerpo aún no nos responde pero debemos movernos si no queremos morir. XOF nos está buscando, nos quiere matar. ¿Quien es Ishmael? ¿Qué está pasando? ¿Esto es real? Abre los ojos:
Tras escapar del hospital Ocelot nos recoge y nos lleva nuestro nuevo hogar, Diamond Dogs. Este grupo hereda lo que fue Militaires Sans Frontieres, la organización comienza como en Peace Walker con un pequeño número de soldados y una base muy pequeña pero a medida que avanzaremos en el juego crecerá.
Para empezar a crecer debemos ir a la zona norte de Afganistán, allí está retenido nuestro amigo Kazuhira Miller. Snake debe volver a ser la leyenda en el campo de batalla que una vez fue y así rescatar a su amigo. Una vez estos dos se junten ya nada será igual. Ojo por ojo.
Personajes
Toca repasar los personajes más importantes del juego. Muchos son conocidos pero otros son «nuevos» o con diferentes matices que en juegos anteriores. Aquí tenéis un análisis de cada uno de ellos:
Punished «Venom» Snake
Snake es un soldado legendario, aprendiz de The Boss y condecorado héroe americano gracias a la operación Snake Eater en la que tuvo que matar a su mentora. Snake siente que el país lo ha traicionado y deja todo lo que tenía para seguir la voluntad de The Boss, que los soldados no sean peones en un ajedrez organizado por países y corporaciones. Así que se junta con sus compañeros de FOX y gracias a la mitad del Legado de Los Filósofos fundan Los Patriots. Los Patriots originales eran Zero, Big Boss, Sigint, Paramedic, EVA y Ocelot. Tras varias disputas con Zero Snake abandona el grupo y busca por sus propios medios cumplir el deseo de The Boss, así es como junto Kaz Miller crea MSF. Tras varios sucesos acaba en un profundo coma durante 9 años, cuando despierta descubre que ha perdido un brazo, sus camaradas y amigos, todo aquello por lo que luchó ya no está.
Snake buscará venganza convirtiéndose en un demonio, demonio que era temido en las primeras entregas de la saga. Con este juego Kojima busca dar vida al Big Boss que presenciamos más tarde, un hombre atormentado por su pasado y que pese tener un historial heroico es tratado de criminal por sus actos.
Kazuhira Miller
«Kaz» como lo llaman sus amigos es uno de los pilares de Peace Walker y uno de los motivos por los que MSF creció tanto. Miller es un tipo de negocios que supo llevar MSF con mano dura y hacerla una potencia militar, cuando pierde la base debido al ataque de XOF desespera.
Mientras Snake estaba en coma Kaz fue secuestrado por tropas soviéticas, esas tropas le cortaron un brazo y una pierna. Puede ser que también lo dejasen ciego si apreciamos este frame del trailer de MGSV en el E3 2015. Kaz buscará venganza por todo lo que él y Snake han perdido, persiguiendo así a XOF y Cipher hasta acabar con ellos.
Shalashaska Ocelot
Ocelot es el hijo de The Boss y siempre ha admirado a Snake. Es una de las figuras clave de la saga ya que sin él nada habría sido posible. En esta entrega de la saga Ocelot estará de nuestra parte y nos ayudará enviando inteligencia por radio en nuestras misiones.
Ocelot siempre ha sido alguien con muchos papeles, en Metal Gear Solid jugó siendo triple agente, colaborando así con la CIA, FOXHOUND y los Patriots. Algo parecido pasa entre MGS 3 y Peace Walker donde roba el dinero restante del Legado de los Filósofos a la CIA para entregarlo a Cipher (que por aquel entonces contaba con Big Boss en sus filas).
Quiet
Es una francotiradora cuyo origen se desconoce y que nos encontramos en las fases iniciales del juego. Desconocemos por qué pero Snake y ella estrechan lazos y Quiet acaba uniéndose a Diamond Dogs. Los camaradas de Snake no se acaban de fiar pero él ve algo en ella…
Quiet -como su nombre en inglés indica (silenciosa)- no habla, solo murmura. Nos será muy útil para que nos cubra desde largas distancias gracias a su destreza con el rifle de francotirador
El personaje está interpretado por la actriz y modelo Stefanie Joosten quien ha prestado cuerpo y cara así como ha puesto «voz» a ambas versiones (inglés y japonés) del juego.
Skull Face
Quizás el personaje más misterioso de Ground Zeroes. Desconocemos su origen aunque en los casettes del juego nos cuentan varias cosas. Skull Face es un personaje sádico con una apariencia demacrada debido a un accidente que sufrió en su juventud cuando unos militares atacaron la fábrica donde trabajaba. Su aspecto y mentalidad me recuerda mucho al Joker de Batman, no me llaméis loco.
Skull Face es el cabecilla del grupo XOF que destruyó Mother Base y mató a Paz y Chico en su intento de descubrir dónde se encuentra Zero. Skull Face aparece en varias escenas de los trailers de MGSV The Phantom Pain junto Snake, quizás acaben trabajando juntos para encontrar a Zero… ¿Pero si Skull Face es el culpable de lo sucedido en Ground Zeroes por qué colabora Snake con él?
Zero/Cipher
Tras obtener el Legado de los Filósofos crea Los Patriots junto EVA, Ocelot, Snake, Paramedic y Sigint. Zero quería clonar a Snake para así tener al mejor soldado del mundo a sus ordenes, sabiendo que no tardaría en abandonar el grupo. Así es como comienza el proyecto de Les Enfants Terribles del que nacen en 1972 Liquid Snake y Solid Snake. Snake se entera de dicho proyecto y abandona el grupo cansado de las mentiras de Zero y su visión diferente de los deseos de The Boss.
Pese el éxito del proyecto, Zero quiere contar con Snake como «fuerza militar» de Los Patriots así como su ejercito de MSF y su Metal Gear por lo que contrata a Paz para que convenza a Snake de volver.
Presumiblemente Cipher también se encuentra tras el ataque de XOF a MSF en 1975 ya que Skull Face actúa bajo sus ordenes, lo que no sabemos es si este lo hace «obligado». Los trailers de TPP muestran a Skull face junto Big Boss y en los casettes de Ground Zeroes Skull Face siempre menciona su odio a Zero. Debo admitir que esta parte es la más confusa de todas.
Tras el «Gran Experimento» de Les Enfants Terribles Zero se encuentra recluido y apartado del mundo. Paz sabía dónde estaba, por eso Skull Face la torturó para obtener la información.
Eli
Eli y David, ambos personajes bíblicos y que encajan con Liquid y Solid Snake respectivamente. Eli es el joven Liquid Snake. Se desconoce su papel en el juego pero por lo visto en los trailers será un niño «problemático» ya que comenzará a apuntar maneras y nos jugará malas pasadas como por ejemplo secuestrar nuestro nuevo Metal Gear.
No se sabe demasiado del personaje ni si trabajará junto MSF, la verdad es que espero que sirva como figura para ver bastante «fanservice» de Kojima.
Paz
Paz juega un papel clave en Peace Walker donde actúa de agente doble a las ordenes de Cipher, tras ser derrotada y lanzada al mar XOF la recluye en el Campamento Omega donde la somete a tortura para así conocer la ubicación de Zero, el líder de los Patriots. También sirve a Skull Face como cebo junto a Chico para atraer a Snake y hacer que abandone su base, para así atacarla.
XOF también colocó dos bombas a Paz, una de ellas en su vientre con una cicatriz en forma de «V», la segunda no pudieron encontrarla y explotó, siendo el detonante del accidente que dejó a Big Boss en coma durante 9 años.
Paz no debería aparecer en este artículo ya que presumiblemente esté muerta (no conozco muchos personajes a los que les explote una bomba en el cuerpo y vivan para contarlo) pero gracias al trailer del E3 2015 de MGSV podemos apreciar una escena en la que vemos a Paz, cicatriz incluida. No sabemos si se trata de un clon o alguna pesadilla de Big Boss pero bueno, en el juego parece que estará de una manera u otra.
Code Talker
De los personajes más misteriosos del juego. Aparece por primera vez en la saga y se desconoce casi todo sobre él. Code Talker tiene más de 100 años y podría (recalco, podría) ser uno de los integrantes del Wisemen Comitee que dio origen a Los Filósofos, grupo antecesor de Los Patriots.
En el trailer del E3 2013 Code Talker es descrito como «Un hombre sabio que renegó de su tierra natal», durante el trailer del E3 2015 pronuncia las siguientes palabras:
«Desde tiempos ancestrales, todo aquel líder de civilización ha tenido la misma idea. Cuando la gente se une bajo un mismo deseo se vuelven más fuertes que la suma de ellos por separado. ¿Y qué es lo que utilizan esos líderes para unir a la gente? El lenguaje«.
Code Talker aparece junto a Big Boss dialogando pero también como prisionero en Mother Base.
Huey
Huey Emmerich es el padre de Hal «Otacon» Emmerich. En Peace Walker es el co-creador de Chrysalis, Cocoon, y Peace Walker, varios Metal Gear que aparecen en el juego, Huey se une a MSF para ayudar a Big Boss a destruir las máquinas que había creado y estaban siendo usadas por la CIA para desatar el caos en Costa Rica. En MSF también se encarga de dar apoyo a la unidad de I+D y en construir Metal Gear ZEKE.
En Ground Zeroes es el encargado de preparar la Mother Base para la inspección nuclear, tras contactar con él antes de la invasión de FOX no volvemos a verlo. En los trailers de The Phantom Pain aparece interrogado por Ocelot y Kaz, seguramente culpado por lo sucedido.
Ishmael
Ojo, porque esto es importante. Ishmael puede haber pasado sin pena ni gloria para aquellos que no son mentes retorcidas y sospechan de todo lo que Kojima nos enseña.
Ishmael es un paciente que nos ayuda durante el ataque de XOF al hospital cuando Big Boss despierta del coma. Lo curioso de ese personaje es que está doblado por Kiefer Sutherland, el mismo actor que pone voz a Big Boss. La primera aparición de Ishmael se remonta a cuando The Phantom Pain fue anunciado en la GDC 2013, allí mediante una escueta demo Ishmael nos guía por el hospital.
Sobre este personaje hay varias teorías que se han ido volviendo más y más locas con el paso del tiempo. La primera tiene que ver con el doctor del helicóptero en Ground Zeroes, también doblado por Kiefer Sutherland aunque con una voz algo distorsionada y que recibe gran parte del impacto de la bomba de Paz. Cuando Kaz y Big Boss están en el hospital y Big Boss entra en coma, Kaz pregunta «¿Y qué pasará con él?», mirando hacia cámara (supuestamente la primera persona del doctor) que está situada en una tercera camilla:
La segunda teoría sobre Ishmael es que es Big Boss, siendo el Snake con el que jugamos en realidad Gray Fox. Aquí no hay mucho que contar, es una teoría loca pero que lleva meses circulando por la red.
La última teoría tiene que ver con el jugador. Ishmael es en realidad el propio jugador que guía a Big Boss hacia su salida. La razón por la que lleva vendada la cara tendría entonces bastante sentido.
Teniendo en cuenta que los medios que jugaron al juego el pasado mayo tuvieron estrictamente prohibido hablar de este personaje debemos tener claro que será una pieza clave en la trama o una jugarreta más de Kojima.
Psycho Mantis, Man on Fire, Aquellos que no existen
The Phantom Pain tiene su lado místico y es que en la parte del Hospital vemos varios viejos conocidos como un pequeño Psycho Mantis así como Man on Fire que recuerda mucho al Coronel Volgin de MGS3. También vemos una ballena que engulle un helicóptero así como un caballo rodeado de fuego. Todo esas visiones pueden ser causadas por Psycho Mantis o por alucinaciones que tenga el propio Snake.
«Aquellos que no existen» (llamados en el juego Parasite Unit) están bajo las ordenes de Skull Face según hemos sabido gracias a los medios que jugaron al juego hace unos meses. Son super soldados que se mueven con una increíble agilidad y que utilizan en su favor las tormentas de arena para desplazarse. Serán unos enemigos duros de derrotar.
Gameplay
Llega el sandbox a Metal Gear Solid. ¿Ya nada será lo que era? Pues no, Ground Zeroes nos demostró que un escenario grande puede mantener la esencia de Metal Gear intacta y es que a pesar de contar con gran libertad de decisiones las mecánicas de infiltración son más reales que nunca, siendo el sandbox una evolución natural tras lo visto en Metal Gear Solid 4 y Metal Gear Solid: Peace Walker.
Una serpiente en una caja de arena
Metal Gear Solid es ahora un sandbox, aunque no uno convencional como podrían ser los juegos de Rockstar o Ubisoft sino algo más «diferente». El juego nos propone dos localizaciones, Afganistán y Africa, ambas localizaciones son gigantes y es que juntas componen 200 veces el tamaño del Campamento Omega de Ground Zeroes.
Nuestro punto de partida es un helicóptero que nos servirá como base de operaciones móvil, ahí decidimos nuestro compañero, arsenal, misión (o modo libre), hora en la que queremos aparecer y zona de aterrizaje. A partir de ahí entramos en el terreno, si hemos seleccionado comenzar una misión iremos a la zona específica y afrontaremos la misión, si por el contrario hemos decidido el modo libre tendremos todo a nuestra disposición. ¿Y a qué me refiero con ese «todo»? Pues:
– Side Ops: Misiones secundarias que nos sirven para mejorar nuestro ejercito, conocer nuevos compañeros o enemigos y obtener dinero que gastar en Mother Base.
– Main Ops: Misiones principales como tal. Si estamos en el modo libre podemos acceder a ellas yendo a los puntos indicados en el iDroid (un dispositivo que sirve de guía ingame al jugador y al propio Snake) y descargando la información.
También encontraremos en el entorno animales y plantas. Los animales los podremos llevar a casa con el Sistema Fulton (un globo que se engancha al sujeto y lo lleva a Mother Base) y allí les encontraremos utilidad, las plantas también tendrán la suya.
Si no iniciamos ninguna misión podemos recorrer el mapa con total libertad aunque debemos contar con que ambas zonas son hostiles y nos toparemos con soldados en nuestro camino. La mejor manera de quitarnos de encima los soldados (en cualquier misión o modo) es dejarlos KO y utilizar el sistema Fulton para llevarlos a nuestra base, al hacer eso se unirán a nuestro ejercito. Así matamos dos pájaros de un tiro.
Afganistán y Angola son las dos regiones que exploraremos (que sabemos que exploraremos). Lucharemos contra niños soldado, los terroristas del Mujahideen, y comunistas entre otros. Ambas regiones contarán con clima dinámico, habiendo tormentas de arena en Afganistán y lluvia en Angola.
Metal Gear es una saga que contiene un mensaje anti-guerra y por eso Snake (Solid o Naked) siempre que puede noquea sus rivales. Cuando el jugador toma el control él decide lo que hace pero siempre es recomendable no matar a soldados rivales y si son objetivos aún con más razón ya que los podemos utilizar a nuestro favor. Si puedes ir con armas no letales verás como el juego te recompensa más.
Una nueva manera de afrontar las misiones
Metal Gear siempre se ha caracterizado por ser una saga que te obligaba a utilizar la imaginación (el lanzallamas con un mechero y un bote de spray en Metal Gear, el Diazepam para controlar los nervios o fumar para ver los rayos láser de una trampa en MGS…) así que esta vez aprovecha el concepto Sandbox para darnos una total libertad a la hora de afrontar misiones, un claro ejemplo es este vídeo lanzado tras el E3 donde podemos ver varias maneras de realizar la misión «A Hero’s Way».
Como podéis ver podemos jugar de la manera que se ajuste más a nuestro estilo, los compañeros también serán muy importantes para ello.
Compañeros hasta el final
La saga Metal Gear se ha caracterizado por la infiltración en solitario pero en esta entrega de la saga las cosas han cambiado un poco y es que ahora que tu eres el líder de un ejército puedes contar con apoyo de tus más fieles compañeros para que te ayuden a su manera a superar las difíciles misiones a las que debes enfrentarte. Estos son tus 4 compañeros:
– D-Horse: Es el caballo de Snake, su aspecto recuerda al que The Boss montaba en MGS 3. D-Horse es un compañero útil para recorrer grandes distancias sin ser detectado, además puedes utilizarlo en huidas in-extremis, basta en que lo llames mientras corres y él se pondrá a tu lado para que saltes en carrera sin tener que detenerte.
– D-Dog: Ojo porqué puede ser que jamás nos encontremos con él ya que aparece en una misión específica y si no lo vemos y reclutamos no lo podremos utilizar en el juego. D-Dog es un cachorro de lobo que Snake se encuentra en África y lo envía a Mother Base, ahí Ocelot lo entrena para que sirva a las ordenes de Diamond Dogs. DD sirve para todo, como buen perro puede detectar enemigos y objetos a distancia además de servirnos para distraerlos o directamente para atacarlos.
– D-Walker: Es un prototipo de «andador» creado por Huey que sirve a Snake como mini tanque para afrontar las misiones con más potencia militar. D-Walker puede rastrear la posición de los enemigos así como darnos fuego de cobertura. También se desplaza rápido por el terreno gracias a unas ruedas que lo convierten en un vehículo motorizado, si nos vemos envueltos en fuego enemigo podemos utilizarlo ya que sus potentes metralletas acabarán con todo lo que tengamos delante. Podremos mejorarlo gracias a la unidad de I+D de la Mother Base.
– Quiet: Una compañera que también puede ser que jamás nos encontremos. Quiet forma parte de una serie de Side-Ops en la cual ella es la Boss final, si decidimos reclutarla para Mother Base nos ayudará aunque Miller y nuestros soldados no se fíen mucho de ella. Quiet puede encontrar y neutralizar enemigos a grandes distancias, además siempre nos echará una mano desde las sombras. Es la más útil y la que parece que aportará más a la trama.
Cabe decir que nuestros compañeros no podrán morir en el campo de batalla ya que antes de que eso suceda serán extraídos mediante Fulton tal y como hemos podido ver en la demo que he puesto unas líneas más arriba. También podemos afrontar las misiones sin ninguno de estos compañeros y seguir la norma de la infiltración en solitario.
Contar con nuestros compañeros abrirá nuevas líneas argumentales con nuevas cinemáticas. Sin duda estoy impaciente por ver cómo se desarrolla la historia de Quiet.
Mother Base, nuestro nuevo hogar
He hablado muchas veces a lo largo de este artículo sobre Mother Base, MB es nuestra casa donde enviamos a todos los soldados, recursos, armamento, animales, etc. A medida que vayamos avanzado en el juego nuestra Mother Base deberá crecer y el jugador decide cómo. Tenemos las siguientes plataformas:
– Plataforma de i+D
– Plataforma de apoyo.
– Plataforma de combate.
– Plataforma de desarrollo de la base.
– Plataforma de comando de la base.
Cada plataforma tiene tareas especiales asignadas. Sabemos que en i+D desarrollarán nuevo equipo para Snake, apoyo nos servirá para dar cobertura en combate, la de combate tiene un rol no especificado pero suponemos que entrenará soldados y las dos que restan son bastante explícitas en su nombre.
Hacer crecer nuestra base nos llevará tiempo y dinero así que es recomendable ir haciendo Side-Ops para ganar dinero, soldados y hacer pasar el tiempo de construcción. Por cierto, el tiempo que tarden en construir o desarrollar algo en Mother Base será tiempo real y no «in-game».
También desarrollaremos unas bases llamadas FOB que podrán ser invadidas por enemigos online y que deberemos defender cuando sea necesario (o nosotros ir a invadir una). Podemos quitar esta opción y no querer que nos invadan pero hay que tener en cuenta que podemos conseguir nuevos materiales y mucho dinero jugando a este modo.
Y por si todo esto os parece poco siempre podremos entrenar junto nuestros soldados ya sea disparando para medir nuestra puntería, peleando contra ellos y otras opciones que descubriremos en el juego.
La personalización, un elemento clave
No sólo la Mother Base cuenta con aspectos personalizables, todo nuestro arsenal depende de nuestras decisiones y gustos. En las armas podemos añadir extras que desarrollemos como silenciadores, lanzagranadas, estabilizadores… Además nuestro equipo cuenta con varios atuendos que debemos seleccionar antes de ir al campo de batalla.
Hay atuendos «base» pero otros debemos desarrollarlos en la Mother Base. Hay armaduras pesadas para que se reduzca el daño que recibimos o también un atuendo que recordará mucho al de Solid Snake en Metal Gear Solid que es óptimo para infiltrarnos sin ser detectados ya que reduce el ruido de nuestros movimientos. También podremos personalizar armas y atuendo a los compañeros que nos llevemos al campo de batalla.
También podremos «cambiar» el brazo prostético de Snake para buscarle nuevas utilidades como aturdir a un enemigo, hacerlo servir de sonar, lanzarlo a lo Mazinguer Z o utilizarlo para traer enemigos a nuestra posición (siendo este último un guiño al juego Zone of the Enders).
Los pequeños detalles made in Kojima
Me gustaría encontrar alguna manera de enlazar todo aquel pequeño detalle que Hideo y sólo Hideo puede poner en sus juegos pero creo que lo mejor será hacer una lista con todos los que se conocen de momento:
– Si Snake sufre mucho daño deberá hacerse una transfusión de sangre en el helicóptero.
– Si pasamos mucho tiempo en combate nos ensuciamos (con sangre, barro, etc). Debemos ducharnos en Mother Base para estar limpios.
– Si no nos duchamos tendremos moscas que nos sobrevolarán. Llegará un punto en que nos echarán un cubo de agua por encima.
– Al comenzar el juego Snake no recuerda el ruso así que debe capturar a un traductor si quiere entender lo que dicen cuando los interroga.
– Podemos utilizar el sistema Fulton en objetos grandes, subirnos a ellos y regresar a Mother Base.
– Hay todo tipo de animales, incluso osos. Podremos utilizar el sistema Fulton para llevarlos a Mother Base.
– Podemos ordenar a D-Horse que defeque en un lugar concreto para que nuestros enemigos resbalen.
– Podemos acariciar a D-Dog (esto se puede hacer en otros juegos sí. ¿Pero con un lobo?).
– Las cajas de cartón son un utensilio recurrente en la saga, en esta entrega las podremos utilizar para distraer a los enemigos gracias a posters de chicas en bikini que llevaremos, también podremos utilizarlas como «plancha» para bajar más rápido por laderas.
– Hablando de posters, los encontraremos por todo el mapa incluso en nuestra propia base. Los podremos coger pero se desconoce el uso. Dichos posters pueden ser idols japonesas, memes o advertencias entre otros.
– En las bases hay WC portátiles con un depósito arriba, si le disparamos lo podremos utilizar para atraer a los guardias al lugar.
– Si la base o puesto que estás atacando sufre muchas bajas pedirán refuerzos a las más cercanas. El tiempo que tarden en llegar dependerá de la distancia entre ellas.
– El «cuerno» que lleva Snake en la frente es debido a que un material se le incrustó durante el accidente que sufrió y que lo tuvo nueve años en coma. A medida que el juego avanza el cuerno crece.
– Con el cuerno Kojima quiere simbolizar el «demonio» que es Snake. Además lleva una correa que le hace forma de cola.
– Los Patriots/Cipher también son llamados «La Li Lu Le Lo», dicho nombre fue escogido porque un japonés jamás lo pronunciaría correctamente debido a que el sonido ‘l’ no lo pronuncian en su lengua. Por ello Kojima decidió ese nombre, era algo imposible de pronunciar para él.
– Moby Dick y Metal Gear Solid V: The Phantom Pain van muy de la mano. Cuando el juego se presentó engañando al personal fue bajo el nombre de un estudio llamado Moby Dick. Kojima además siempre ha dicho que Metal Gear era su Moby Dick ya que por mucho que lo intentaba no podía dejarla así que el juego tiene muchas referencias a la obra, desde Ishmael a Pequod (el nombre del nuevo piloto del helicóptero de Snake) a las mencionadas anteriormente.
Los temas de la polémica
Soy muy fan de Kojima así que quise jugar en el título de este apartado con los «Themes», para él cada Metal Gear Solid trata un tema en especial. En este Tweet los tenéis resumidos:
Theme of "MGSV" is "GENE"⇒"MEME"⇒"SCENE"⇒"PEACE"⇒"RACE". Story touches the misunderstanding, prejudice, hatred, conflict caused by (cont)
— HIDEO_KOJIMA (@HIDEO_KOJIMA_EN) September 7, 2013
the difference of language, race, custom, culture, and preference. (Cont)
— HIDEO_KOJIMA (@HIDEO_KOJIMA_EN) September 7, 2013
¿Cual es el tema de MGS V? Pues «Race», la raza. La historia ahonda en los malentendidos provocados por el lenguaje, en los prejuicios de la gente hacia los diferentes a ellos, razas, costumbres, cultura… Es todo aquello que diferencia a un pueblo de los demás. Kojima aborda temas muy tabú.
«Las palabras son lo que mantienen la civilización -nuestro mundo- vivo. Libera al mundo, no arrebatando a los hombres sus vidas sino sus lenguas».
El deseo de Zero es unificar todo bajo un mismo deseo donde nuestras pieles, caras, idioma… serán irrelevantes.
Dejando atrás el tema principal del juego que ya en si es polémico también hay que recordar otras polémicas que ha traído el juego:
Hayters gonna hate
David Hayter es un personaje muy ligado a la Saga Metal Gear y es que desde la inclusión de voces en 1998 con Metal Gear Solid se ha encargado de poner voz a Solid Snake (MGS, MGS 2 y MGS 4) y a Naked Snake/Snake/Big Boss (MGS 3, MGS Portable Ops, MGS Peace Walker) así que podéis imaginar el revuelo que se montó en la comunidad cuando se anunció que no doblaría a Snake en MGS V. Cabe decir que Hayter hizo un papel más que mediocre en Peace Walker y que pese a ser la mítica voz de Solid Snake no acababa de encajar el papel de Big Boss.
Hideo Kojima buscaba a alguien diferente, que pudiese captar en su voz las emociones que siente sin necesidad de explicarlas en múltiples líneas de diálogo que carga al jugador (en una entrevista Kojima comenta un ejemplo sobre esto. Donde en otros juegos Snake diría «¿Kaz, estás bien?» aquí sólo dirá «¿Kaz?» poniendo así énfasis en la pronunciación). Para esa tarea se recurrió a un hombre, Kiefer Sutherland. Kiefer reconoció en un vídeo emitido durante la conferencia de Konami en el E3 2013 que no conocía nada sobre la saga pero que a medida que fue mirando el guión y las situaciones se dio cuenta de la importancia que ha tenido Metal Gear en este mundo y el privilegio que supone poner voz a un personaje mítico como Snake.
La primera prueba de fuego para Kiefer fue Metal Gear Solid V: Ground Zeroes donde el actor habló muy poco pero sí que dio al personaje ese toque que buscaba Kojima, humanizando los sentimientos de un personaje de videojuegos. La actuación fue muy notable e hizo olvidar a Hayter (excepto a los muy fans de David).
Quiet fresquita va
Una vez más, perdón por el título. Quiet se presentó en el E3 de 2013 como un nuevo personaje, sorprendió a todos por su escasez de ropa. Al instante salieron críticas sobre la sexualización del personaje y que Kojima era un salidorro. La verdad es que algo de razón tenían:
El problema viene cuando se dice que Kojima ha utilizado a Quiet de reclamo sexual y ha degradado a las mujeres por eso. Hay que recordar que este equipo es el mismo que desnudó por completo a un hombre en MGS y MGS 2, que hizo que dos hombres se besaran en MGS 4 o que sus diseños masculinos muchas veces fuesen chicos con poca ropa como Vamp y Liquid Snake. Que también hay más casos femeninos como Sniper Wolf o EVA pero el semi-desnudo de algunos personajes forma parte de su diseño aunque esta vez hay algún motivo especial con Quiet.
En una entrevista, la preciosa Stefanie Joosten que da vida a Quiet en el juego, comentó que en ningún momento le molestaba el aspecto de Quiet, ya que el personaje no va así sin motivo alguno sino que tiene esencia, además es un personaje fuerte que no necesita que ningún hombre la salve.
Hideo Kojima también habló del revuelo montado por el aspecto de Quiet, aquí el japonés fue muy tajante:
I know there's people concerning about "Quiet" but don't worry. I created her character as an antithesis to the women characters (cont)
— HIDEO_KOJIMA (@HIDEO_KOJIMA_EN) September 7, 2013
appeared in the past fighting game who are excessively exposed. "Quiet" who doesn't have a word will be teased in the story as well. (Cont)
— HIDEO_KOJIMA (@HIDEO_KOJIMA_EN) September 7, 2013
(Cont) But once you recognize the secret reason for her exposure, you will feel ashamed of your words & deeds.
— HIDEO_KOJIMA (@HIDEO_KOJIMA_EN) September 7, 2013
«Sé que hay gente escandalizada por Quiet pero no os preocupéis, he creado su personaje como antítesis a los personajes femeninos que aparecen en los juegos de lucha que se muestran casi desnudos. Cuando conozcáis el motivo secreto por el que viste así os sentiréis avergonzados y ridiculizados por vuestras palabras y acusaciones«.
Violencia sin censura
Ha habido juegos censurados por el mundo debido a su alto nivel de violencia explícita, MGS V no recurre a ello de manera intencionada sino que nos encontramos con situaciones en la trama, sin llegar a verlo forzado. En Ground Zeroes debemos extraer una bomba a Paz de su tripa teniendo que remover intestinos y órganos, la cámara no se aleja sino que muestra con todo detalle el proceso siendo algo precioso pero asqueroso a la vez.
En TPP imagino que nos encontraremos con más secuencias así de crudas, ya en el trailer de el E3 de 2015 vemos una extraña reacción en el torso de un paciente y en el trailer del E3 2014 Snake parece que va a «operar» a un niño soldado. Kojima no quiere esconder la crudeza de las situaciones y es que si Snake baja al infierno todos lo vamos a hacer con él.
El último Metal Gear de verdad
Ya está, el último apartado y quizás uno de los más importantes. Imagino que muchos sabréis lo que ha pasado con Kojima y Konami, sino os dejo un enlace a un artículo en el que hablo de ello. Asumida su marcha y que este será su último Metal Gear estoy triste y contento. Triste porque por fin acabará y dejará de lado una de las mejores sagas de la historia, es un punto y final. Contento porque Hideo es un hombre que jamás dejará de hacer juegos y si su marcha de Konami supone que se dedique a nuevos proyectos bienvenido sea.
Hideo Kojima creó esta saga en 1987 cuando su puesto peligraba en Konami, allí sus compañeros se mofaban de él porque no tenía habilidades para programar por lo que simplemente era un director creativo, pero aún no había sacado ningún juego bajo su nombre. Metal Gear es la saga que ha dado nombre a Kojima y viceversa, el estudio japonés continuará sacando juegos que se llamen «Metal Gear (algo)» pero jamás lo serán, Kojima se va y se lleva con él a Solid Snake, Liquid, Big Boss, Ocelot, Kaz, Otacon, Meryl… A todos aquellos que nos han acompañado tantos años y nos han hecho reír, llorar y disfrutar de un juego como jamás lo habíamos hecho.
Desde 1998 los juegos de Hideo Kojima llevan el distintivo «A Hideo Kojima game», ‘Metal Gear Solid V: The Phantom Pain’ no lo llevará porque Konami necesita distanciar su producto del creador, que los compradores no sepan quién ha sido el artífice del juego y que si tiene éxito ellos puedan seguir explotando sin importar quien haga el juego. Tengo muy claro que lo primero que haré cuando llegue mi juego a casa será cambiarle la portada, que el logo de Kojima Productions y «A Hideo Kojima game» aparezcan de manera orgullosa, mostrando el trabajo que tantos años les ha costado llegar hasta aquí. Porque Hideo es el creador, escritor, director y productor pero detrás tiene un equipo que ha trabajado con él durante todos estos años y que ahora todos se van a ver o despedidos o en otros puestos en la compañía.
Leía el otro día a un usuario decir que iba a jugar el juego pirata en PC porque Konami no se merecía su dinero, eso me parece la mayor estupidez que podríais hacer. Este juego se merece que lo compréis, que se valore el esfuerzo de Kojima y su gente, este juego lo debemos comprar por ellos. Porque la saga que una vez empezaron ahora termina de una vez por todas y seguro que cuando salten los créditos de Phantom Pain a servidor se le escapará una lágrima.
Este artículo está dedicado a Hideo Kojima, Yoji Shinkawa y a todos los miembros de Kojima Productions.
«Podréis borrar las marcas pero los recuerdos estarán ahí para siempre»