Después de un año realmente impresionante en cuanto a la cantidad y por supuesto calidad de lanzamientos y en el que hemos podido disfrutar de grandes títulos como Forza Motorsport 7, Assassin’s Creed Origins o incluso el maravilloso Cuphead. Ya hay quien dice que 2018 tiene la capacidad de superar al anterior con creces, y es que la lista de lanzamientos importantes cada vez es más y más grande, por lo que es muy posible que este se convierta en “el mejor año de la historia de los videojuegos”, algo que no es la primera vez que lo oímos.
Quizás no lo recuerdes, pero si nos remontamos diez años atrás, muchos jugadores también repetimos dichas palabras, y es que razón no nos faltaba, ya que 2008 fue un año realmente formidable, por lo que merece la pena echar la vista atrás y señalar estos 10 juegos que cumplen diez años en 2018. Cómo pasa el tiempo…
1. Grand Theft Auto IV
Fueron muchos los juegos de gran calibre que pudimos disfrutar hace diez años, sin embargo, si tenemos que quedarnos con uno en concreto que nos marcase, muy posiblemente en ese top estaría la cuarta entrega numerada de la franquicia más exitosa de Rockstar, que daba un completo giro a la experiencia que nos ofrecía el ya mítico ‘San Andreas’, apostándo esta vez por una historia mucho más seria y realista que se encuentra entre las favoritas de la saga. La pasión por el detalle en Liberty City era absolutamente espectacular, siendo una de las ciudades mejor recreadas en un videojuego. Como todos los Grand Theft Auto, la libertad era casi absoluta aunque esta vez, debido al tamaño del mapa, se prescindía de los aviones, aún así la lista de vehículos disponibles seguía siendo una absoluta locura. Por otro lado, asistimos al nacimiendo de lo que hoy es llamado Grand Theft Auto Online, y es que GTA IV contenía un apartado multijugador bastante novedoso que a parte de las típicas partidas competitivas de carreras o disparos, podíamos hacer lo que nos plazca junto a nuestros amigos en un modo libre que nos dió muchísimas horas de diversión a una gran parte de los jugadores. Sin duda, Grand Theft Auto IV fue uno de los juegos más destacables de 2008.
2. Left 4 Dead
Con la cada vez mayor importancia del multijugador en los videojuegos, Valve no quiso desaprovechar su oportunidad y lanzó en exclusiva tanto en Xbox 360 como PC uno de los títulos más importates de su catálogo, en el que debíamos enfrentarnos a hordas de hambrientos zombis junto a nuestros amigos dentro de pequeñas campañas de una hora aproximadamente en la que debíamos pasarmos por diferentes secciones disparando a todo lo que se movía. La mayor novedad que presentaba Left 4 Dead y quizás la razón por la que era y es un juego tan divertido, es que los enemigos aparecían de forma aleatoria por lo que cada partida era completamente diferente y había que estar muy atentos para que uno de los enemigos especiales como la witch, no nos haga perder la partida. Las risas y los momentos de tensión en Left 4 Dead estaban más que asegurados y no solo fue uno de los mejores juegos de 2008, sino que para mucho ha sido uno de los mejores del extenso catálogo de Xbox 360. Después del lanzamiento de su segunda parte tan solo un año después, somos muchos los jugadores que deseamos volver a disfrutar de esta fórmula con una tercera parte ahora se que cumple el décimo aniversario de la franquicia.
3. Fallout 3
A parte de la saga The Elder Scrolls, Bethesda ha logrado ser una de las compañías más importantes del sector gracias en gran parte a su otra gran obra maestra que es Fallout. Y fue en 2008 cuando salió al mercado la que es consideradada por muchos, la mejor entrega de toda la saga. Ya han pasado diez años desde que pudieramos disfrutar de lo lindo en el peligroso y vasto páramo infectado de bestias y otros muchos peligros de Fallout 3. Desde entonces, tuvimos que esperar siete largos años para volver a disfrutar con una nueva entrega de Fallout, sin embargo no son pocos los jugadores que afirman que esta estuvo algo lejos de superar a la tercera parte que actualmente se considera uno de los mejores juegos de rol occidentales de la historia.
4. Gears of War 2
Después de una primera parte que cambiaba por completo los shooters en tercera persona gracias eficaz y divertido sistema de coberturas, era el momento de ampliar todo lo visto anteriormente e ir más allá, por lo que Epic Games se embarcó en un título mucho más ambicioso, con un apartado multijugador algo más solido (aunque no fue hasta la tarcera entrega cuando este cobró una gran importancia) y una historia que profundizaba mucho más en los protagonistas con hilo argumental que nos mantenía en vilo hasta el espectacular final. Para muchos, la campaña de Gears of War 2 sigue siendo una de las mejores o inclusola mejor de toda la saga, pudiéndola disfrutar en cooperativo con otro jugador. Han cambiado muchas cosas desde aquella segunda entrega publicada en 2008, y ahora es The Coalition la encargada de llevarnos la acción de Gears of War a nuestros hogares, con una cuarta entrega numerada que es la más completa de toda la saga y que nos demuestra que la marca está en buenas manos.
5. Ninja Gaiden 2
Todavía estamos en la mitad de la lista y ya son varios los ejemplos que hacen de 2008 un año realmente inolvidable para todos los jugadores y en especial los de Xbox 360, y es que fue un año bien cargado de grandes exclusivos para la consola de Microsoft. Después de varios juegos lanzados en las consolas de Nintendo, la franquicia Ninja Gaiden llegaba como exclusiva de Xbox con el reinicio de Ninja Gaiden, y el posterior lanzamiento de Ninja Gaiden Black, pero fue con el lanzamiento de la segunda entrega en Xbox 360 cuando alcanzó altas cotas de popularidad, ya que Team Ninja hizo que Ninja Gaiden 2 fuera uno de los mejores juegos de acción en tercera persona de la anterior generación, con un pico de dificultad solo apto para los jugadores más hardcore y un diseño de plataformas y combates de lo más impresionante. Después de diez años, Ninja Gaiden 2 se sigue considerando el mejor de la saga.
6. Fable II
Después del éxito que consiguió la obra maestra de Peter Molyneux en la primera Xbox, 2008 fue el año elegido para lanzar la segunda parte de Fable en Xbox 360. Entre sus características más importantes destacaba el poder de decisión que teníamos y por supuesto la rebosante personalidad del mundo semiabierto que nos rodeaba. Fable II no estuvo exento de polémica debido a las ya comunes y desmesuradas promesas de Peter, aun así, el juego fue una expléndida segunda parte llena de momentos memorables y posibilidades, siendo uno de los juegos más divertidos de la anterior generación, por lo que deseamos que después de Fable III que a pesar de estar por debajo de la segunda parte cumplió los estándares de la marca, los usuarios de Xbox esperamos con ansias la llegada de una cuarta parte que recuerde los mejores momentos de la saga.
7. Dead Space
La ya desaparecida compañía Visceral Games dejó atrás grandes juegos como Dante’s inferno, Los Simpson: El Videojuego y por supuesto Dead Space, el juego que les lanzó definitivamente a la gloria. El terror claustrofóbico que Dead Space conseguía gracias a su perfecta ambientación en la nave Ishimura, recordaba a grandes clásicos como Alien y lo ejecutaban de una forma maravillosa creando una historia que te estremecía hasta el el final, y es que Dead Space fue de largo el mejor juego de terror de 2008 y por supuesto uno de los grandes exponentes del género de la década.
8. Soul Calibur IV
Diez años han tenido que pasar para que los fans de Soul Calibur vean sus sueños hechos realidad con el anuncio de Soul Calibur V. La cuarta entrega llegaba a Xbox 360 con el maestro Yoda en exclusiva en un juego que nos llevaba a las raíces de la que es una de las sagas de lucha más exitosas de los videojuegos. Souls Calibur IV conseguía ser un éxito tanto de la crítica como en ventas, llegando a ser uno de los títulos de lucha mejor valorados de la época, y es que supo ofrecer innovaciones jugables a la misma vez que mantenía su esencia, con un modo multijugador que nos aportaba cientos de horas. Si tenemos que quedarnos con un juego de lucha en 2008, esa es la última entrega de Soul Calibur.
9. Tomb Raider Underworld
El último Tomb Raider clásico fue ‘Underworld’, donde teníamos que encontrar los artefactos del dios nórdico Thor con un juego que veía como la fórmula se iba agotando cada vez más e iba a ser necesario un reinicio. En la línea temporal de la saga, esta es la última aventura de nuestra heroína favorita ya que cinco años después asistíamos al sobresaliente reboot que nos contaba los inicios de Lara, historia que continuó con Rise of the Tomb Raider y seguramente con la siguiente parte no anunciada. Tomb Raider Underworld fue una de las mejores aventuras de 2008 y una despedida a lo grande de la «antigua Lara».
10. Burnout Paradise
Si por algo se ha caracterizado Criterion Games es por desarrollar juegos que mezclan de una forma perfecta la conducción con la acción al volante. El ejemplo perfecto aparece con Burnout, siendo ‘Paradise’ la entrega más completa de todas, con un enorme mundo abierto que nos daba una libertad nunca antes vista en la saga, con una gran cantidad de vehículos y pruebas que ponían al límite nuestra destreza al volante. Las carreras se caracterizaban por la espectacular recreacción de los accidentes. A pesar de que fue uno de los mejores juegos de conducción de 2008, diez años después seguimos sin poder disfrutar de una secuela.
Después de ver los juegos que salieron hace justo diez años, es increíble pensar que 2018 puede llegar incluso a superarlo y es que a pesar de que os hemos mostrado 10 de los mejores juegos de 2008, aún hay muchos que se han quedado fuera y merecen tanto o más salir en la lista como Metal Gears Solid 4, Far Cry 2, Devil May Cry 4, Mirror’s Edge, Race Driver: Grid, Army of Two, Street Fighter IV, Midnight Club: LA, Battlefield: Bad Company, Saint Row 2, Silent Hill Homecoming y un larguísimo etcétera.