Xbox Game Pass es uno de los servicios en alza de Microsoft. Convertido en algo más que un servicio donde los suscriptores tienen a su disposición un catálogo de más de 200 juegos, es una buena razón para dar el salto a Xbox. En el futuro parece que tendrá un protagonismo mayor del que ha podido llegar a alcanzar tras implementarse en una plataforma en la que muchos usuarios ya contaban con un catálogo de juegos importante. Cara a futuros hardwares, puede ser el trampolín que haga todavía más atractiva la plataforma de Microsoft. Pero Xbox Game Pass tiene todavía mucho que ofrecer, y parte de ello está en esos juegos exclusivos que son el mejor argumento para adquirir Xbox Game Pass. Los lanzamientos futuros están confirmados para llegar a Xbox Game Pass, pero ¿que ocurre con los que vieron la luz antes?
Es por esto que, desde hace tiempo echamos en falta algunos de esos exclusivos de Xbox One en Xbox Game Pass. Seguimos esperando la llegada de un buen número de juegos. Exclusivos de Xbox One, exclusivos de anteriores generaciones… la lista puede ser eterna si consideramos todos los juegos que hay en el catálogo de Xbox One, Xbox 360 y la Xbox original. Pero hacemos un repaso por los más significativos que no se encuentran en Xbox Game Pass. Una lista de solo 10 juegos que no están y que seguimos esperando que lleguen a Xbox Game Pass
Forza Motorsport 7
Ante la llegada de todos los juegos publicados por Microsoft Studios a Xbox Game Pass, hemos visto como otras sagas han ido sumando sus juegos al catálogo. Pero hay una saga, en sus tres juegos disponibles en Xbox One, que parece resistirse a formar parte de este catálogo. Forza Motorsport 5, Forza Motorsport 6 y el último, Forza Motorsport 7, siguen sin estar disponibles en Xbox Game Pass. Que esté Forza Horizon 4 permite disfrutar de la vertiente arcade de esta franquicia, pero habrá muchos que estarán deseando que Microsoft incluya también los juegos de la saga Forza Motorsport en esta lista de juegos.
Ya no nos vamos a meter en la ausencia de esta licencia entre los retrocompatibles, donde habrá quien espere volver a disfrutar de juegos como el Forza Motorsport original, o Forza Motorsport 4. Yo al menos, espero que sean incluidos entre los juegos retrocompatibles a la vez que llegan a Xbox Game Pass
Dead Rising 4
La realidad es que podríamos hacer alusión a toda la saga, pero tras la inclusión de Dead Rising 3, esta aventura de supervivencia descarada ofrece una experiencia atractiva. Una experiencia que, en su último episodio, Dead Rising 4, ofreció una cantidad ingente de vivencias al puro estilo de esta licencia de Capcom. Dado que fue uno de esos juegos que contó con el beneficio de la exclusividad temporal, podría ser una alternativa interesante para el catálogo. Es posible que la presencia de State of Decay sea suficiente, pero el perfil ofrecido por el juego de Capcom es más desenfadado y repleto de destrucción, apartando el principio de supervivencia por otros matices igualmente interesantes. Ya ha pasado un tiempo desde su lanzamiento y seguramente, con esa moda permanente de mundos repletos de zombies, puede ser una alternativa que bien podría llegar a Xbox Game Pass.
Rare Replay
Nuevamente echamos mano del catálogo de exclusivos de Xbox que no están en Xbox Game Pass. Pero en esta ocasión, la colección de clásicos de Rare sería un valor añadido para este catálogo. Son muchos los juegos incluidos, que a los más veteranos puede suscitar recuerdos de su infancia. Para los más jóvenes, un contacto con la historia de esta industria y de uno de esos estudios que ha dejado su impronta en ella. Sabiendo del interés por resucitar licencias como Battletoads, Rare Replay puede ser un buen aliado para conocer bien esta saga. Del mismo modo, otros juegos inolvidables, como Killer Instinct, Perfect Dark, Conquer’s o Kameo, van incluidos en una colección para todos, no solo para los más veteranos. Su inclusión en Xbox Game Pass supondrá añadir algo más que un juego.
Cuphead
Otra de las grandes ausencias de Xbox Game Pass es el reconocido juego de Studio MDHR, Cuphead. Siendo uno de esos juegos que, además, puede servir para aderezar el catálogo de juegos de Xbox Game Pass en su salto a PC. Carismático, atractivo y desafiante, puede que Cuphead denote algunas carencias dentro del género que explota. Más run&collect y menos bosses, pero el desafío de los diferentes escenarios y la llegada de su DLC, Cuphead: The Delicious Last Course, hacen de Cuphead un juego que conquistó corazones, obtuvo un reconocimiento absoluto y que, por algún motivo, no está incluido en el catálogo de Xbox Game Pass.
Lost Odyssey
Saltamos de generación para ensalzar el valor que puede tener la retrocompatibilidad para los nuevos usuarios de Xbox en Xbox Game Pass. El servicio de suscripción también incluye juegos de anteriores generaciones y es ahí donde encontramos una de las mayores joyas que tuvo Xbox 360. Lost Odyssey sigue considerándose una de las grandes experiencias jRPG de la última década, incluso ahora. No importa el tiempo que ha pasado y que pertenezca a Xbox 360 y no a Xbox One, es uno de esos valores en alza constante del catálogo de Xbox que, gracias a la retrocompatibilidad, puede disfrutarse en Xbox One. Dada su condición de exclusivo y que puede ser disfrutado por la retrocompatibilidad, parece extraño que no esté disponible en el catálogo de Xbox Game Pass.
The Crew 2
Aunque algunos puedan pensar que teniendo Forza Horizon 4 no hace falta otra alternativa, el diferente estilo que ofrece Ubisoft en The Crew puede ser un buen incentivo para abarcar un nuevo modo de conducir. Sobre todo, habría que hacer especial hincapié en la magnitud de su aventura, marcada por su mapa, la dependencia del multjugador para hacerlo totalmente atractivo requiere de más jugadores. Siendo un juego que no ha conseguido, ni de lejos, acaparar la atención del juego de Playground Games, que pueda ofrecerse en Xbox Game Pass podría garantizar un mayor número de jugadores que haga que esta propuesta sea tan grande e interesante como debería. Considerando que no incluirá DLCs de expansión que dividan la comunidad, como ocurrió en el primero, puede que intentar acallar la desconfianza que encontraron, sea cuestión de dar más accesibilidad al mismo.
Destiny 2
En una situación similar al anterior, Destiny fue una de las grandes esperanzas para los fans de los shooters. Una vertiente algo diferente que dividió su primera entrega en demasiadas ediciones que acabó pasando factura al segundo. Un segundo juego que tampoco ha conseguido acaparar la atención, bien por desconfianza sobre los DLCs, bien porque hay mucho donde elegir y se ha convertido en algo prescindible. También es una experiencia muy dependiente del multijugador, donde en solitario puede no tener ese atractivo que necesitaría. Hacerlo accesible a través de Xbox Game Pass podría salvaguardar una experiencia que ha acabado por romper la relación entre Activision y Bungie. Si Activision quiere darle presencia a este esqueje sobrante de su catálogo, bien puede usar Xbox Game Pass para ver si así engancha a alguien.
Jade Empire
Recientemente se ha celebrado el 12 aniversario del lanzamiento de Jade Empire, una de las joyas de Bioware. Ahora mismo no se encuentran en un buen momento, pero en su momento, Bioware fue uno de los estudios que trabajó en exclusiva para Microsoft y dejó, con respeto a juegos anteriores, uno de los mejores aRPG de la historia. Jade Empire es una propuesta atractiva, exótica y con mecánicas muy interesantes. Siendo uno de los pocos juegos de la Xbox original que son retrocompatibles, muchos se habrán preguntado por qué hay tan buena crítica de este juego. Introducirlo en Xbox Game Pass proporcionaría ese acceso que permitiese enamorar a los que no lo han jugado.
The Elder Scrolls V:Skyrim
El eterno The Elder Scrolls V: Skyrim siempre está ahí. Ya que el siguiente The Elder Scrolls parece que tardará en llegar, pensar en regresar a Tamriel a través de una de las entregas episódicas de la historia principal es algo más que lógico. Actualmente, Xbox Game Pass incluye en su catalogo la vertiente multijugador, The Elder Scrolls Online. Es por eso que se genera una mayor necesidad de regresar a la parte narrada de la historia principal. Actualmente, el catálogo de Xbox Game Pass cuenta con el retrocompatible, The Elder Scrolls IV: Oblivion, podría introducir también el retrocompatible, The Elder Scrolls III: Morrowind, pero todos desearíamos poder disfrutar de la versión renovada de The Elder Scrolls V: Skyrim en Xbox Game Pass.
Black Desert Online
La irrupción de Black Desert Online en Xbox One ha sido un éxito rotundo. Ofreciéndose a un precio bastante reducido, como es su versión standar de 9.99€, parecería lógico que poder dar acceso a más jugadores podría insuflar muchos más beneficios a un juego que cuenta con una gran cantidad de opciones vía micropagos. En cierto modo, gran parte de la recaudación de los free-to-play y los juegos multijugador en mundos persistentes, está en estas transacciones adicionales. Cuantos más jugadores tengan este tipo de juegos, mejor, de forma que añadirlo a Xbox Game Pass y salvar ese pequeño escollo que puede ser adquirirlo, ofrecería una experiencia muy mejorada a una comunidad que bien recibiría a estos nuevos jugadores desde el servicio de suscripción. Siendo un juego tan nuevo, parece improvable, pero desearlo es lógico.
[divider]
Seguramente la lista de juegos deseables para Xbox Game Pass pueda incluir muchos otros juegos. Hemos intentado evitar juegos de algunas empresas que tienen sus propias plataformas de suscripción, como sería Electronic Arts. Parece improbable que los juegos incluidos en The Vault puedan ser incluidos en Xbox Game Pass, aunque no hay que descartarlos. La realidad, es que este servicio solo puede crecer y permitir el acceso a nuevas aventuras. Siendo uno de esos trampolines para los juegos independientes y nuevas experiencias, Xbox Game Pass es el mayor aliado de aquellos gamers que quieran descubrir aventuras.
Constantemente hacen llegar nuevos juegos, donde los juegos presentados para abril crecerá el próximo 16 de abril con nuevos anuncios. Esperemos que alguno de estos juegos pueda ser anunciado para llegar a Xbox Game Pass.