The Elder Scrolls V: Skyrim se lanzó originalmente el 11 de noviembre de 2011, hace ya más de trece años, pero la gente sigue jugándolo masivamente tanto tiempo después. Es lo que tienen las obras maestras atemporales. El título de Bethesda es gigantesco, prácticamente inabarcable y esa es la razón por la que, incluso habiéndolo jugado durante decenas de horas, siempre puedes descubrir cosas nuevas.
Eso es lo que me ha pasado. Y es que 13 años después he descubierto la mejor forma de farmear alquimia en Skyrim y el método es sorprendentemente simple. Me centro en la alquimia porque es una de las artes más olvidadas del RPG de Bethesda y porque hacer pociones potentes es fundamental para maximizar tu poder y para encantar y elaborar objetos de herrería al máximo de tus capacidades; y también porque, a no ser que sepas este truco, es una de las ramas más difíciles y pesadas de subir de nivel.
Subir la alquimia fácilmente sí es posible
La subida de niveles en alquimia depende del valor de las pociones que elabores en una mesa de alquimista, de modo que la lógica nos dice que hagamos siempre las pociones más valiosas. Pero ¿cuál es? Se trata de la de respiración acuática y los tres mejores ingredientes para hacerlo son el ajo (lo puedes encontrar en todas las casas de Skyrim y otros muchos lugares), el percebe nórdico y las huevas de salmón. Aquí es donde está el truquito.
Nuestra recomendación es que vayas a la zona norte del mapa, concretamente al norte de Soledad y bordees el mar. En un rato fácilmente podrás conseguir 25-30 percebes nórdicos por la orilla, pero ¿cómo se consiguen las huevas de salmón? Hasta hace unos días ni yo mismo conocía la existencia de este ingrediente en Skyrim. Y es que cuando atrapas un salmón bajo el agua el pez de une directamente a tu apartado de comida. Lo que debes hacer es matarlos primero. Lo mejor es usar el grito “fus”. Los salmones siempre van en grupos de tres, por lo que de un solo grito matarás a tres a la vez y podrás recolectar sus cadáveres. En ese punto no solo conseguirás la carne del salmón, sino también sus huevas.

En el mismo rato que conseguí esa treintena de percebes nórdicos también conseguí el mismo número de huevas de salmón, por lo que pude hacer 30 de la poción más valiosa de Skyrim. Otros trucos para maximizar este arte son llevar equipo que potencie la alquimia (se puede en anillo, collar, brazales y yelmo), activar la piedra del ladrón (que otorga +20% en la ganancia de experiencia en habilidades de sigilo) y dormir hasta tener el bonus de bien descansado (que otorga otro 10% de experiencia gratis). Si no te importa gastar el dinero, cada vez que subas de nivel también puedes entrenar alquimia con Arcadia (en Carrera Blanca, hasta nivel 50) y con Babette (en la Hermandad Oscura, hasta nivel 100).