Star Wars es una saga que no necesita presentación alguna, es una franquicia que ha conquistado el mundo con sus películas, pero también con sus videojuegos. Grandes títulos han expandido las fronteras de esta epopeya espacial, uno, en concreto, llegó a la Xbox original para hacer historia y presentarnos una nueva manera de jugar. Star Wars: Caballeros de la Antigua República se estrenó un 20 de diciembre de 2003, una tal BioWare había estado desarrollando un juego de rol basado en la saga y los fans estábamos deseando probarlo. Iba a ser un juego curioso ya que nos presentaba una época poco explorada de Star Wars, la era de la Antigua República. El juego nos situaba 3600 años antes des hechos ocurridos en las películas y era algo realmente emocionante.
Un nuevo Imperio Sith comenzaba a expandirse en busca de poder y control, la amenaza se cernía sobre la República y los años de paz. La inacabable lucha entre el bien y el mal volvía a ser el centro de la historia en un lapso de tiempo anterior. Sin embargo, BioWare había creado un mundo inmenso para Xbox en el que nuestras decisiones posicionarían la balanza de un lado o del otro. La grandeza de Star Wars: Caballeros de la Antigua República reside en varios aspectos, los personajes son inolvidables, están dotados de una personalidad que hace que sea una delicia prestar atención a cada pequeño diálogo.
El sistema de combate recordaba a los más míticos JRPG ya que era una especie de mecánica por turnos pero sin ser tan pausada como en los juegos japoneses, esto hizo que el componente estratégico fuera uno de los aspectos más importantes pero no se descuidó la fluidez en el combate. La combinación supuso uno de los mayores aciertos en el diseño de niveles, Xbox tenía un tesoro de otra galaxia.
Los escenarios y localizaciones nos llevaban a planetas que no habíamos visitado antes en otros juegos de la saga. Visitar lugares tan recónditos como Korriban ( que ha perdido su nombre original y ahora ha pasado a llamarse Moraband desde que Disney adquirió los derechos) y formar parte de la academia sith es toda una experiencia. Permitirnos conocer nuevas razas, explorar ciudades que no podíamos imaginar y además ser partícipes, en primera línea, de un argumento tan espectacular es algo que solo podía ofrecernos BioWare.
Personajes como Malak, Revan o Bastila ya forman parte de los más queridos por los seguidores de la franquicia. Sus hazañas ya forman parte del credo de la saga y conseguir una de sus figuras es toda una meta (y un desafío) para cualquier fan. Las figuritas basadas en el videojuego alcanzan valores bastante elevados y se han convertido en unas de las más codiciadas por los coleccionistas de este tipo de merchandising. Si tienes una, tienes un auténtico tesoro.
Star Wars: Caballeros de la Antigua República es uno de los juegos más impresionantes que pudimos disfrutar en Xbox, además, meses más tarde también los jugadores de PC también fueron afortunados de poder tenerlo en sus estanterías. Este título de la saga espacial más importante de todos los tiempos llegó para abrir el camino a grandes juegos como Mass Effect del que ahora estamos disfrutando en Andromeda.
Los Caballeros de la Antigua República cuentan con una segunda parte desarrollada por Obsidian, ¿veremos próximamente el anuncio de una tercera entrega? Sería un sueño hecho realidad. Puedes echar un vistazo a la selección que hemos hecho para celebrar el 15 aniversario del lanzamiento de la Xbox original, 15 grandes juegos de la consola que estamos repasando para homenajearla con todo el cariño que le tenemos.