A nadie le cabe ninguna duda de que El señor de los anillos es una de las grandes licencias del entretenimiento de todos los tiempos. Las películas de Peter Jackson llevaron al universo creado por Tolkien hasta el infinito y más allá, pero a los propietarios de la saga (que ha ido cambiando de manos a lo largo del tiempo) siempre les ha costado estar a la altura del legado de esas cintas.
En ese sentido, 2023 ha sido otro año para olvidar para los videojuegos de El señor de los anillos. Y es que tras algunos años sin lanzar ninguna propuesta que generara cierto nivel de expectación (desde 2017 en que llegó La Tierra-Media: Sombras de guerra), The Lord of the Rings ha regresado este año no con una, sino con dos nuevas experiencias enmarcadas en el universo de Tolkien que, no obstante, no han respondido a las ganas de los fans. Ni mucho menos.
2023, otro año para olvidar para los videojuegos de El señor de los anillos
Como bien sabrás, el lanzamiento más mediático de El señor de los anillos este año ha sido The Lord of the Rings: Gollum, pero no por su calidad, sino por todo lo contrario. Con un 34 de nota media en Metacritic, la obra de Daedalic y Nacon ha sido criticada con fiereza por su gameplay y gráficos desfasados y por una enorme cantidad de problemas técnicos que, por si fuera poco, dificultaban disfrutar de la experiencia. Durante gran parte del año ha sido el peor juego de 2023, hasta que Rise of Kong se lanzó hace unas semanas.
Gollum, como decíamos, no ha sido el único lanzamiento del año para la franquicia de Tolkien. En un nivel presupuestario muy inferior, también ha salido a la venta The Lord of the Rings: Return to Moria, una propuesta totalmente distinta que nos invita a explorar y sobrevivir en las minas de Moria en la piel de los enanos. Se trata de un juego de supervivencia cooperativo en el que debemos formar equipo mientras picamos, recolectamos y construimos por nuestra propia existencia.
En el caso de Return to Moria, el juego se ha quedado en un 59 en Metacritic. No es tan catastrófico como lo de Gollum, pero es evidente que no es lo que el fan de El señor de los anillos espera. Embracer Group, actual propietaria de la licencia en los videojuegos, ya señaló que su futuro pasa por hacer muchos más juegos de The Lord of the Rings. Esperemos que los próximos satisfagan más a los usuarios.