En la generación actual de videojuegos estamos viendo que los nuevos lanzamientos ocupan muchísimo más espacio en el disco duro interno que antes, sobre todo aquellos que ofrecen mundos abiertos. Con los servicios de suscripción y una clara tendencia hacia el uso del formato digital, y más en el caso de tener una consola puramente digital como Xbox Series S, la capacidad hace estragos.
Salvo que tengamos un dispositivo extra, como puede ser un disco duro externo SSD o una tarjeta de expansión como las de la marca Seagate, la gestión del almacenamiento corre por parte de los usuarios. Mientras que unos se apañan bien con pocos juegos instalados, otros tienen que «hacer malabares» con ellos. Por eso, tanto si te acabas de comprar una Xbox Series X|S como si la tienes desde hace tiempo, conviene repasar algunos consejos para ahorrar espacio de almacenamiento en Xbox y evitar algunos de los problemas de tener una memoria llena en Xbox los que os hablamos en el pasado.
1. Usa el streaming de Xbox Game Pass Ultimate
La suscripción Xbox Game Pass en su membresía «Ultimate» permite el uso del juego en la nube. Hay más de 400 juegos disponibles con esta característica que puedes ejecutar desde tu consola sin la necesidad de instalar nada. Simplemente busca aquellos juegos que tengan el distintitivo con la nubecita ☁️ y ponte a jugar. Además, recuerda que hay juegos free to play como Fortnite que no pertenecen a Xbox Game Pass y también permiten este uso.
2. Personaliza las instalaciones
En cada vez más títulos, Xbox Series X|S te permite hacer instalaciones parciales de los juegos. Así, si por ejemplo quieres jugar a Halo Infinite, pero solo a la campaña, puedes instalar solamente dicho «archivo» y lo mismo sucede si lo que te interesa es jugar solamente a sus modos multijugador. Para ello, sobre cada juego pulsa Start > Administrar juegos y complementos y agregar o eliminar lo que te interese o no tener instalado.
3. Elimina el contenido residual
Si vas a la pestaña Mis juegos y aplicaciones > Administrar > Liberar espacio verás como aparece un listado con contenido adicional de los juegos que puede ser prescindible. Por ejemplo te puedes encontrar con contenidos residuales que, por poco que ocupen, desinstalar toda esa «basura digital» te puede hacer ahorrar más espacio en tu consola. También puedes encontrarte con «juegos reducibles» que almacenan assets en 4K (totalmente innecesarios en la consola Xbox Series S) o pistas en otros idiomas de los que puedes prescindir.
4. Desactiva las actualizaciones automáticas
La mayoría de juegos que se van actualizando acostumbran a engrosar su número en gigabytes. Si tienes muchos instalados, pero no estás jugándolos todos en este momento, puedes desactivar las actualizaciones automáticas desde Configuración > Sistema > Actualizaciones. Con esta medida, solo se actualizarán aquellos juegos que al ser ejecutados requieran de una actualización o parche, mientras que el resto permanecerán «dormidos» a la espera de ser utilizados.
5. Reduce la resolución de tus capturas
Salvo que tengas un dispositivo externo para dicha función, las capturas de imagen y clips que realizas con tu Xbox Series X|S se almacenan en su disco duro SSD interno. Obviamente, si ajustas su configuración, podrás ahorrar espacio porque no es lo mismo capturar en 4K que a 1080p. Para ello ve a Configuración > Preferencias > Capturar y compartir. Desde este menú podrás reducir la duración de los clips, así como la resolución de los mismos y las capturas de imagen.

Si tras estos consejos y tu gestión habitual de instalación y desinstalación de juegos, determinas que te sigue faltando espacio, tal vez debas plantearte la opción de recurrir a almacenamiento externo. Y una de las mejores opciones para este menester es comprar una tarjeta de expansión como las Seagate Expansion Card, alternativas como las nuevas tarjetas WD_BLACK o ir a por un disco duro SSD USB.
Aquí tienes algunas opciones interesantes para ampliar el almacenamiento de Xbox:
Última actualización el 2025-04-26. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.