El input lag siempre ha sido uno de los mayores enemigos al que nos hemos tenido que enfrentar los jugadores. En especial, si somos dados a juegos en los que los reflejos y el tiempo de reacción es muy importante para marcar la diferencia. Por ejemplo, en los shooters multijugador o juegos de lucha. Con el tiempo la tecnología, tanto de las pantallas como de los propios mandos y consolas, ha mejorado lo suficiente para que el input lag haya dejado de ser un problema tan relevante.
Sin embargo, sigue estando ahí, y sobre todo bajo determinadas circunstancias, puede que se haga más de notar y pueda llegar a resultar molesto. Por eso aprovechamos para ofreceros 5 consejos rápidos con los que podéis ayudar a reducir el input lag en Xbox One y la nueva Xbox Series X.
¿Qué es y cómo reducir el input lag en Xbox?
En primer lugar, intentaremos aclarar brevemente en qué consiste y cómo reducir el input lag. Se trata de un pequeño retraso que se produce entre las acciones que ejecutamos con nuestro mando, o con el tipo de control que usemos, y lo que se tardan en ejecutar estas acciones en la pantalla. O, dicho de otra manera, el tiempo que tarda nuestro personaje en responder a las acciones que nosotros ordenamos con el control.
Esto puede llegar a resultar especialmente molesto en juegos que cuentan con una tasa de frames baja o muy variables, o cuando jugamos online con un ping más alto de la cuenta. Ya que este input lag se mezcla con otros factores relacionados con las diferencias que experimentamos entre las acciones que queremos ejecutar, lo que vemos en pantalla y lo que realmente está ocurriendo en el juego en ese momento.
Por eso, aunque no lo contamos como tal, el primer consejo que podríais tomar, consiste en cuidar también esos otros aspectos en vuestros juegos. Es decir, que para lograr una experiencia más natural cuando juguéis, intentéis también contar con la mejor tasa de frames posible en vuestros juegos; muchos juegos por ejemplo en Xbox One X ya incluyen un selector que nos permite optar por un modo rendimiento, que prima la tasa de frames por encima de otros aspectos como la resolución o el nivel de detalle. Y, por otra parte, que intentéis jugar con una buena conexión a internet, por lo que nunca está de más hacer un test de velocidad y medir la calidad de nuestra conexión. Esto, evidentemente, no siempre dependerá de vosotros, y hay también varios factores que pueden afectar, pero es importante prestarle atención si lo que queréis es reducir el input lag en Xbox.
- Compatible con AiMesh: Conecta routers de ASUS compatibles y crea un versátil sistema...
- Funcionalidad Triple-VLAN, compatible con los servicios triple-play (Internet, Voz IP y...
Última actualización el 2025-04-23. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.
Jugar en monitor siempre que podáis
Vamos con el primer consejo. Por supuesto, sabemos que muchos de vosotros, probablemente la mayoría, jugáis en televisores, ya que tradicionalmente el uso de monitores es más propio de los jugadores de PC. Siendo los jugadores de consola más habitualmente -aunque no siempre, claro- jugadores de salón. Los televisores son mejores normalmente en algunos aspectos respecto a los monitores, como en el uso de HDR, las resoluciones, tamaños, y también suelen ser pantallas más baratas (en igualdad de prestaciones).
Televisor o monitor ¿Qué es mejor para jugar?
Sin embargo, por normal general, los monitores también son mejores en otros aspectos, como en la tasa de refresco o en algunos casos en la calidad de imagen. Aspectos como la tasa de refresco, pantallas que cuentan con más herzios, o el uso de tecnologías como el freesync, favorecen que el input lag sea más bajo o menos palpable. Por eso, nuestro primer consejo, es que si vuestro tipo de juego son sobre todo los shooters, juegos de lucha u otros títulos en los que el tiempo de reacción juega un papel importante para la experiencia, optéis por jugar en un monitor.
Esto puede ser interesante sobre todo de cara al lanzamiento próximo de Xbox Series X, ya que es posible que muchos de vosotros vayáis a dar pronto el salto a una nueva pantalla. Debéis tener en cuenta que con un buen televisor podréis sacar mayor partido a unas cualidades de la nueva consola, mientras que con un buen monitor podréis hacerlo a otras, como la posibilidad de jugar a 120 fps en las mejores condiciones.
Activar el modo juego
Pensando sobre todo en aquellos jugadores que, a pesar de lo comentado, prefieran optar por un televisor, ya sea porque ya lo hayan adquirido y no vayan a cambiar de pantalla en un tiempo, o porque simplemente prefieran las prestaciones de un buen televisor, hay otra posibilidad para mejorar el input lag.
Normalmente los televisores actuales incluyen una opción que nos permite activar el modo juego. Este modo, básicamente, lo que hace es reducir el procesado de la imagen que el televisor aplica, lo que se traduce en un mejor tiempo de respuesta. La parte negativa de este modo, es que normalmente apreciaréis que la calidad de imagen no es tan buena, sobre todo si estáis acostumbrados a jugar en el modo normal. Por ello, deberéis hacer algunos ajustes en la configuración para mejorarla. Pero esto ya depende también en buena parte de vuestro gusto y vuestro ojo.
Mejores televisores para jugar en Xbox Series X
Jugar con cable
Aunque este es, a día de hoy, probablemente uno de los factores menos determinantes debido a las mejoras tecnológicas, siempre es interesante tenerlo en cuenta en el caso de que experimentéis input lag cuando jugáis. En estos casos es interesante que hagáis pruebas jugando con el cable conectado a vuestro mando, ya que es posible que notéis así una mejoría. Sin embargo, el actual mando de Xbox One es un controlador bastante bueno en este aspecto, y será otro de los aspectos con los que se seguirá mejorando de cara a Xbox Series X y su nuevo mando, que a pesar de ser casi idéntico al actual incorporará algunas mejoras.
- El cable Ethernet transmite la velocidad máxima del proveedor de Internet. Es adecuado...
- Ideal para redes Gigabit, para PCs y portátiles, consolas de juegos como PS4/PS5 y Xbox...
Última actualización el 2025-04-23. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.
Aprovechar el FreeSync
Ya lo hemos mencionado antes, pero es lo suficientemente interesante como para repetirlo. Cada vez más monitores actuales cuentan con compatibilidad con la tecnología FreeSync, que nos puede permitir mejorar la experiencia en nuestros juegos. El FreeSync está relacionado con la tasa de frames. Se trata de una tecnología de frecuencia de actualización, que sirve para mejorar la administración de frames, y que permite solucionar o mejorar problemas como los cortes en las imágenes o el temido stuttering. Algo muy valioso para obtener la mejor experiencia posible a nivel visual.
La cuestión aquí, es que si jugáis en una Xbox One X, y vuestro monitor cuenta con FreeSync, debéis activarlo. Para ello debéis ir a las opciones de pantalla de vuestra consola, y marcar la casilla correspondiente. En algunos juegos, también puede ser útil simplemente desactivar la opción V-Sync, en el caso de que el juego cuente con ella y venga marcada por defecto.
Más sobre los beneficios del FreeSync en Xbox One
Usar un buen HDMI
Por último, si aunque llevéis a cabo estos consejos, seguís notando algún tipo de molestia cuando jugáis, y pensáis que es debida al input lag, os damos el último consejo de que uséis un buen cable HDMI para conectar vuestra consola a la pantalla. El cable que viene en la caja junto a Xbox One X es bueno, pero siempre es posible encontrar mejores opciones en el caso de que seáis lo suficientemente sensibles al input lag, o también es posible que vuestro cable no esté en el mejor estado.
Conexiones de Xbox Series X
- Alto rendimiento – Todos los cables HDMI a HDMI de más de 4m admiten resoluciones de...
- A diferencia de otros, los cables HDMI de KabelDirekt cuentan con un blindaje metálico...
Última actualización el 2025-04-23. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.