Al igual que en el mundo del cine, los videojuegos de detectives han sido una fuente de intriga y desafíos para los aficionados durante décadas,aunque ante tantos nuevos géneros, han perdido un poco el protagonismo. No obstante, en 2023 hemos obtenido una buena cosecha de títulos relacionados con las pesquisas y la investigación, que despiertan la curiosidad y la astucia de los jugadores mientras se sumergen en tramas elaboradas y enigmáticas.
Aprovechando que hemos tenido un año muy activo dentro del género, en este artículo vamos a repasar los mejores videojuegos de detectives que se han lanzado en 2023, desvelando los secretos, giros inesperados y desafíos intelectuales que ofrecen. Desde los clásicos detectives que ya conocíamos hasta las nuevas presentaciones, podemos comprobar cómo la narrativa detectivesca deber seguir evolucionando en la industria. Vamos a verlos.
Mato Anomalies
Mato Anomalies se ambienta en Mato, una versión futurista y cyberpunk de Shanghái. La ambientación es uno de los puntos fuertes de este título, presentando una mezcla muy interesante entre el estilo oriental más clásico y toques más futuristas y electrónicos, como los que podríamos esperar en obras como Ghost in the Shell. Todo esto presentado con un estilo artístico bien trabajado y que recuerda en más de una ocasión al utilizado en títulos como Persona 5.
Los gráficos no son los mejores, las texturas y modelados no son gran cosa, pero el arte consigue un gran resultado creando un ambientación muy atractiva. Pero lo mejor del juego es que cuenta con una interesante historia que nos pone en los pies de Doe, un detective que debe recabar información acerca de una serie de extraños acontecimientos.
The Last Case of Benedict Fox
El juego desarrollado por el estudio polaco Plot Twist ofrece una aventura en la que descendemos a un mundo de memorias en decadencia, donde hay que luchar contra demonios, explorar diversas historias y buscar las pistas que nos ayuden a revelar los secretos que entraña su oscuro y singular mundo. Solo a través del subconsciente hallaremos el camino.
Ghost Trick: Phantom Detective
Aunque no se trata de un juego completamente nuevo, sino la remasterización del original de 2010 publicado en la consola portátil Nintendo DS, Ghost Trick debía estar entre los mejores juegos de detectives del año. Creado por Shu Takumi, la mente maestra detrás de la saga Ace Attorney, la aventura nos pone en la piel de un fantasma llamado Sissel que no recuerda cómo murió.
Solo tenemos una noche para resolver el misterio de la muerte de Sissel antes de que su alma desaparezca en el vacío. Mediante el uso de habilidades fantasma, trucos y sus tres amigos, deberá cambiar su destino y resolver acertijos manipulando objetos en el entorno. Esta nueva versión incluye mejoras en los fotogramas por segundo y una resolución a 1080p para el hardware moderno, además de agregar los Puzles Fantasma que hasta ahora solo se encontraban disponibles en la versión iOS.

Kona II: Brume
La serie Kona es una antología que constará de 4 capítulos, de la cual se acaba de estrenar su segunda parte: Brume. Ambientado en un entorno rural del norte de Canadá en los años 70, el juego nos lleva a controlar al periodista y detective Carl Faubert mientras desvela los misterios que acechan a un pueblo minero y lucha por su propia supervivencia.
La aventura se centra en una extraña niebla, la Bruma, que está desconectando al pueblo y a sus habitantes de la realidad, y alterando el equilibrio de la naturaleza. Debemos explorar la vasta tierra ficticia de Manastan y abrirnos paso por lo que queda de ella, buscando pistas en sus inóspitos lugares a los que podemos desplazarnos mediante un trineo de perros. Kona II: Brume es una ventisca de frío intenso que ofrece una fauna peligrosa y pesadillas inquietantes.
Agatha Christie: Asesinato en el Orient Express
Versión modernizada de la obra maestra de Agatha Christie ambientada en 2023. En ella, el detective Hércules Poirot investiga un asesinato en el Orient Express, rodeado de personajes intrigantes con secretos y motivaciones propias. El juego presenta giros y sorpresas, así que debemos utilizar nuestra astucia y habilidades detectivescas para resolver el misterio.
Además de ser una adaptación fiel de la historia original, se añade un nuevo personaje llamado Joanna Locke, con la capacidad de salir del tren en flashbacks jugables y entrar en la mente de Poirot para hacer deducciones. También se incluyen numerosos rompecabezas con objetos esparcidos en cada capítulo. El juego ofrece una perspectiva en tercera persona, donde podemos inspeccionar escenarios, hablar con personajes y buscar pistas para enfrentar a los sospechosos.