Durante mucho tiempo el fenómeno del Deck-buiding, o constructores de mazos en español, han sido un éxito entre los jugadores de juegos de cartas. Comenzando con cartas coleccionables, como cartas de béisbol, y transformándose lentamente en formatos jugables hasta llegar a los juegos de cartas coleccionables y diversificarse rápidamente, el formato de construcción de mazos está repleto de diferentes temas y estilos.
En los últimos años, esta diversidad se ha expandido aún más para incluir todo, desde narraciones intrincadas hasta complejas tecnologías basadas en el mundo del blockchain.
Así que si eres fan de los juegos de cartas coleccionables y no dejas de buscar un mazo ganador, acompáñanos a echar un vistazo a seis grandes constructores de mazos que valen la pena.
1. Hearthstone
Tal vez el constructor de mazos moderno insignia y más conocido por todo el mundo, Hearthstone es todo lo que esperarías de un juego de Blizzard: increíblemente pulido, increíblemente divertido e innegablemente adictivo.
Con millones de jugadores mensuales activos, en todas las plataformas disponibles (incluidas PC, consolas y dispositivos móviles), Hearthstone es quizás el deck builder moderno más jugado.
Hearthstone es conocido por estar increíblemente bien equilibrado y rápido, ya que enfrenta a los jugadores entre sí en tensos enfrentamientos uno a uno entre plataformas. A diferencia de otros constructores de mazos que pueden tardar una eternidad, Hearthstone prioriza el juego rápido gracias a un estricto temporizador de turnos.
Otra de sus virtudes es su modelo de juego freemium, por lo que siempre facilitará que podamos probarlo y disfrutar de él.
2. Slay the Spire
Slay the Spire, uno de los juegos independientes más impactantes de los últimos tiempos, revivió casi sin ayuda al creador de mazos para un jugador. Y esto es por una buena razón: es realmente adictivo.
Al elegir uno de los cuatro personajes, cada uno con su propia versión única de la misma mecánica general, te encuentras ascendiendo por una torre de múltiples pisos generados por procedimientos, luchando contra monstruos y jefes de fantasía. Y, como roguelike, si te derrotan, ¡volverás al principio!
A diferencia de los creadores de mazos de antaño, tu mazo se construye a medida que juegas: cada victoria te otorga una nueva carta.
Nominado para una variedad de premios a lo largo de 2019 y 2020, Slay the Spire ciertamente dejó su impacto en la industria. Algo que veremos en nuestra próxima entrada.
3. Inscryption
Tomando prestado el modelo de juego general de Slay the Spire, Inscryption agrega una serie de giros satisfactorios a la fórmula.
En primer lugar, en lugar de seguir la fórmula habitual de llenar la mesa con cartas a través del maná (o la energía), deberás sacrificar tus propias criaturas para colocar otras más fuertes. Resultando en un tira y afloja muy satisfactorio.
Aún más interesante, Inscryption da la vuelta al formato generalmente interminable del constructor de mazos, en lugar de proporcionar una historia finita que guía todas y cada una de las partidas. Esta narrativa lo verá explorar una pequeña cabina donde se llevan a cabo sus juegos para conseguir algunas cartas raras, mientras también se desarrolla lentamente en una buena narrativa de meta-ficción que puede quedarse con aquellos que disfrutan deconstruyendo la naturaleza misma de los juegos.
Nombrado juego del año por Game Developer’s Choice Awards y ganador del Gran Premio Seumas McNally en el Festival de Juegos Independientes, Inscryption demuestra que dar un giro serio a una fórmula existente puede resultar en un juego increíble.
4. Gods Unchained
Imagina Hearthstone, pero en blockchain. Pues básicamente eso es Dioses desencadenados.
Un constructor de mazos PvP 1v1 optimizado que refleja a los gustos de Magic the Gathering y Hearthstone, el mayor atractivo de Gods Unchained será el hecho de que sus cartas se acuñan como NFT en la cadena de bloques Ethereum, lo que le permite conservarlas a medida que acumulan valor a lo largo del tiempo, lo cual añade el elemento de generar valor a una carta que ocurre con los formatos físicos, algo que podemos ver en la nueva moda de las cartas de Pokemon.
Si bien Gods Unchained funciona en Ethereum, utiliza la capa 2 de Immutable X, lo que significa que no se necesita pagar ninguna tarifa de transacción al intercambiar tarjetas.
Sin duda el mundo del blockchain promete cambiar nuestra manera de relacionarnos con la tecnología, y estamos seguros que esto se verá reflejado el mundo de los deck builders de manera progresiva.
Los 20 mejores juegos para PC con pocos requisitos (2022)
5. Fights in Tight Spaces
Lanzado en 2021, Fights in Tight Spaces es una combinación elegante de tácticas basadas en turnos de construcción de mazos, complementada con emocionantes secuencias animadas de lucha empapadas en una estética minimalista y cromática.
Una versión única del género, el juego puede concebirse como una mezcla entre Slay the Spire e Into the Breach, en el que eliminas a varios enemigos en un área de juego en mosaico usando las habilidades de tu mazo.
Con muchos desafíos, modos de juego y muchas tablas de clasificación por las que pelear, Fights in Tight Spaces es una versión única del constructor de mazos moderno y, creemos, una joya subestimada en el género.
6. Gwent: The Witcher Card Game
Gwent siempre fue una gran parte de The Witcher 3, con muchos jugadores que pasaban demasiado tiempo en las tabernas apostando monedas cuando realmente deberían haber estado salvando a su hija sustituta… CD Projekt vio esto y decidió desarrollar el minijuego favorito de los fans en uno independiente. Entonces, Gwent se convirtió en su propio juego, y utilizando como base una exitosa franquicia como es The Witcher.
Este creador de mazos gratuito es mucho más grande que el minijuego que se encuentra en The Witcher 3, lo que te permite enfrentarte a amigos u oponentes en línea en rondas al mejor de tres.
Dado que Gwent está en el lado más simple de los constructores de mazos, especialmente en comparación con Hearthstone y Magic: The Gathering, lo hace mucho más accesible para los recién llegados al género. Esto hace que sea a día de hoy el constructor de mazos informal perfecto para aquellos que buscan jugar a las cartas en línea.
Y vosotros, ¿sois fans del género? ¿Hay algún constructor de mazos que consideréis que debe estar en la lista? ¡Os leemos en los comentarios!