Hace tan solo unas horas Bloomberg informaba de que todos los trabajadores de Annapurna Interactive habían dimitido de sus puestos tras romperse las negociaciones con la empresa matriz, Annapurna Pictures, una productora de cine a la que le estaban pidiendo mayor libertad y autonomía. No se llegó a un acuerdo y ahora una de las principales editoras de videojuegos indie está en un serio peligro.
La incertidumbre es grande y, por lo tanto, aún no sabemos qué va a pasar con los trabajadores ni con el propio publisher. Sin embargo, es un buen momento para hablar de 6 juegos imprescindibles que nos recuerdan por qué Annapurna Interactive no puede desaparecer de nuestras vidas. Se trata de seis obras de diferentes géneros que causaron o han causado un enorme impacto en la vida de miles y miles de jugadores en todo el mundo. Son muchos más, pero nos quedamos con estos.
6 juegos imprescindibles de Annapurna Interactive
What Remains of Edith Finch
Que nos disculpen los demás, pero What Remains of Edith Finch es probablemente el mejor walking simulator de todos los tiempos. Tiene una historia, una estética y una banda sonora preciosas, pero además hace gala de unos recursos narrativo-interactivos de esos que te ponen los pelos de punta. Una obra para el recuerdo.
Outer Wilds
Considerado por muchos portales como el GOTY 2019, Outer Wilds es una aventura de mundo abierto que te invita a explorar la galaxia al completo mientras estás atrapado en un bucle temporal que te obliga a repetir una y otra vez el mismo periodo de tiempo. Muchos fans lo consideran, y por buenas razones, como una experiencia de las que te cambia la vida.
Stray
El que durante mucho tiempo fue conocido como “el juego del gato” se acabó convirtiendo en un ganador de premios. Dos, concretamente, en The Game Awards 2022, donde se hizo con los reconocimientos a Mejor debut indie y Mejor videojuego indie. En Stray te ponen en el pellejo de un gato callejero que se separa de su grupo y acaba internándose en una ciudad subterránea repleta de robots, peligros y luces de neón.
Neon White
Con una estética inmaculada y absolutamente única, Neon White es una combinación de géneros ingeniosa y magníficamente valorada. Acción, plataformas e incluso cartas se dan de la mano en este first-person shooter que puso patas arriba el 2022 y cuyo única razón para no ganar el Game Award a Mejor indie fue el título que está encima de él en este artículo.
Cocoon
La regularidad con la que Annapurna publica un juegazo está fuera de toda lógica posible. El año pasado fue el turno de Cocoon, el primer videojuego Jeppe Carlsen en su nuevo estudio tras haber sido diseñador principal de Limbo e Inside en Playdead. Se trata de una aventura de puzles que nos invita a dominar la mecánica del salto entre mundos para poder avanzar.
Lorelei and the Laser Eyes
A pesar de que la presunta disolución de Annapurna Interactive se ha producido en 2024, este año también estaba yendo bien para la editora. Lorelei and the Laser Eyes es uno de los juegos mejor valorados del año en Metacritic. Un puzle de la vieja escuela en una casa señorial barroca de Europa central en el que una mujer con láseres en los ojos debe descubrir qué está ocurriendo.