En muchas ocasiones se habla sobre cuáles son las razones que justifican comprar una consola u otra, dando lugar a preguntas como, ¿es mejor Xbox Series X o PlayStation 5? ¿Debería dar el salto a Xbox Series X o quedarme en Xbox Series S? ¿cuál es la mejor consola para comprar en 2024? Estas preguntas muchas veces encuentran respuesta en lo que cada uno puede esperar de su compra, y en el caso de la segunda pregunta, desde aquí ya respondimos a esa duda con las razones por las que era buena idea comprar una Xbox Series S.
No obstante, en esta ocasión trataremos de responder a la primera pregunta, dando una serie de motivos por los que comprar una Xbox Series X está más que justificado. Lo mejor de todo, es que a pesar del duro comienzo de la consola, especialmente debido a la ausencia de stock de Xbox Series X, la normalidad ya se ha apoderado del mercado. Y no solo eso, sino que en numerosas ocasiones es posible encontrar ofertas que dejan a la consola más potente de Microsoft a un precio realmente atractivo. Además, también existen opciones menos convencionales, como los modelos de Xbox Series X reacondicionadas de la Microsoft Store. Sea como sea, a continuación te exponemos 10 motivos que justifican comprar una Xbox Series X.
10 motivos que justifiquen comprar una Xbox Series X
Retrocompatibilidad con juegos anteriores
Algo que nos encanta de la Xbox Series X (y de Xbox One en su día) en contraposición a lo que ocurre con otras consolas del mercado, es que esta consola sí es totalmente compatible con los juegos de anteriores generaciones, incluso los de Xbox 360. De hecho, tendrás la oportunidad de ver mejoras gráficas que hacen que se vean bastante mejor en Xbox Series X que en su consola de origen, lo que es un plus para los que son amantes de los juegos de pasadas generaciones.
Esto hace que si adquieres una Xbox Series X puedas optar a jugar más de 2.500 juegos que se encuentran en Xbox Game Pass o puedes adquirirlos en las principales tiendas digitales a precios accesibles. De hecho también puedes comprarlos en físico si eres amante del ritual de estrenar un juego en este formato, ya que esta consola, al contrario que la Xbox Series S, sí que tiene un lector de discos, algo que cambiará con el nuevo modelo blanco que llegará próximamente.
Juegos especialmente optimizados para la consola
Si algo ha demostrado Microsoft es que le gusta cuidar de su producto y de sus usuarios, ya que al final estos son los que mantienen el negocio, y hay muchos juegos de Xbox que han sido revisados y mejorados para que tenga un rendimiento superior en Xbox Series X. Por eso como mencionamos en el bloque anterior, te encontrarás con que muchos juegos tienen un rendimiento muy alto en comparación con lo que puedes esperar de una Xbox 360.
Por darte un ejemplo, la colección de Halo puede alcanzar los 4K y una tasa de frames de 120 fps, y estamos hablando de todos los títulos, desde el primero que salió para Xbox hasta el de Xbox One. El más reciente obviamente ya tiene todas estas mejoras gráficas y de rendimiento, lo que suma un plus para los amantes de alguna saga concreta. Y esto de algo que debemos agradecer, no solo por que nos anima a rejugar a clásicos que nos han marcado de una u otra manera, si no porque demuestra la intención de Microsoft de cuidar su producto y a sus jugadores.
Otro claro ejemplo es el de Gears 5, un juego que pese a que ya tiene sus años, ha sido mejorado y ahora es capaz de usar ray tracing y mejoras en sus texturas y framerante. Sea como sea, está claro que los videojuegos son cada vez más exigentes en cuanto a potencia gráfica, y las consolas deben adaptarse a estos nuevas necesidades de los jugadores con un hardware que exprima al máximo estas exigencias.
Juegos exclusivos de consola
Si hay algo que abre un debate continuo entre jugadores es la lista de juegos exclusivos para cada consola, ya que para muchos es el punto determinante a la hora de elegir una plataforma. Es cierto que Microsoft ha llevado algunos de sus juegos a otras plataformas en los últimos meses, pero no deja de ser una nimia cantidad en comparación al enorme catálogo de juegos que tiene (y que tendrá) en exclusiva, especialmente después de compras tan importantes como las de Bethesda o Activision. En este momento Xbox tiene juegos exclusivos con un fanbase de millones de jugadores en todo el mundo. Por ejemplo y sin ir más lejos, la adquisición de Bethesda puede animar a los usuarios a decidirse por la consola de Microsoft, ya que el último juego del estudio, Starfield, no está disponible en ninguna otra consola.
Por no hablar de sagas exclusivas míticas e incombustibles como Halo, Forza, Fable o Gears Of War, títulos que tienen seguidores en todo el mundo y cuentan con un fandom muy amplio. Títulos que además podrás disfrutar de manera continuada a través de Xbox Game Pass, la suscripción que ha revolucionado el mundo de los videojuegos y que ha puesto a Xbox como plataforma referente en el mundo de los videojuegos.
Es la consola más potente del mercado
Muchas veces se ha especulado sobre si una determinada característica podía ser mejor o peor en otras generaciones. Sin embargo, desde que Microsoft anunció Xbox Series X y Sony hiciera lo propio con PlayStation 5, el debate de la potencia quedó fuera de toda duda: Xbox Series X es la consola más potente del mercado. No solo cuenta con una CPU que rinde a una mayor velocidad de frecuencia que la de su principal rival, sino que también monta una GPU con una mayor cantidad de TFLOPS.
En la mayoría de comparativas de rendimiento Xbox Series X sale ganando a sus competidores, teniendo el rendimiento de un PC de gama media-alta a un precio mucho menor, por lo que si buscas una consola potente y con un hardware listo para jugar al máximo nivel durante mucho tiempo, Xbox Series X es sin lugar a dudas tu consola.
No ha dado problemas de fiabilidad
Los problemas de fiabilidad siempre han sido un temor que todo aquel que ha querido lanzarse a por una nueva consola ha tenido que estudiar en profundidad. Las luces rojas de Xbox 360, los problemas de driffting de Nintendo Switch y otros muchos ejemplos provocan que no queramos hacer una inversión de gran calado sin saber que tendremos la seguridad de que nos dure una buena cantidad de años.
Obviamente ninguna consola está exenta de sufrir algún problema de fiabilidad, ya que no solo depende de factores externos si no también del uso que le demos a la consola y los cuidados que le brindemos. No obstante, uno -o varios- problemas puntuales de algunos usuarios no se tienen en cuenta como fallos recurrentes de un sistema, y es por eso que podemos afirmar que Xbox Series X es una consola realmente resistente y que no ha dado excesivos problemas de fiabilidad desde su lanzamiento. La última consola de Microsoft ha sido fabricada de manera inteligente y aprovechando un diseño sencillo para maximizar la refrigeración de los componentes internos.
El mando de Xbox Series X es una delicia
De nuevo volvemos a un debate que puede generar polémica, pero en este caso nosotros debemos decir que el mando de Xbox en general nos parece uno de los mejore mandos del mercado, tanto por comodidad como por prestaciones y durabilidad. Es cierto que la compañía no ofrece funcionalidades como las que podemos ver en el DualSense de PlayStation 5, algo que estarían estudiando para un nuevo mando.
No obstante, Xbox se ha caracterizado desde hace mucho tiempo por un diseño de mando ergonómico y funcional, con una disposición de botones muy buena y un rendimiento bastante elevado. Además siempre tenemos la opción de dar un salto de calidad con el mando Élite u otros mandos PRO licenciados de otros fabricantes como Razer o Thrustmaster.
El mando de Xbox Series X funciona a pilas, aunque es posible utilizar baterías y bases de carga para aquellos que no quieren usar la opción de las pilas recargables, algo de lo que hemos hablado hace unos días. Además, otra de las funcionalidades que ofrece el mando de Xbox es la posibilidad de mapear el mando a través de la consola, pudiendo adaptarlo a tu gusto para cada situación.
Además, ya desde la pasada generación, ha aparecido un nuevo tipo de coleccionista, y es el coleccionista de mandos, ya que Xbox ha sacado un montón de nuevos mandos diferentes para coleccionar, desde mandos con diferentes colores a mandos totalmente personalizables con el Design Lab.
‘Quick Resume’ para cambiar de juego rápidamente
Gracias a la función Quick Resume podrás cambiar de un juego a otro en solamente en unos segundos, para así retomarlo en el mismo punto donde lo dejaste, algo que a priori puede parecer una tontería, pero que una vez que te acostumbras a usar es realmente interesante. Por poner un ejemplo, en nuestro análisis de Dragon’s Dogma 2 apenas cargamos la partida desde 0 en un par de ocasiones, haciendo uso de esta función en todo momento.
Otros ejemplos interesantes son con juegos como Forza Horizon 5, pues podemos parar entre carrera y carrera para proseguir un poco con la campaña de algún juego como puede ser el citado título de Capcom. Bien, pues con esta opción podrás cambiar entre juegos con una fluidez impresionante. Además, es una función totalmente exclusiva de la consola de Microsoft, ya que no hay nada parecido en otras consolas.
Esto es algo muy similar a lo que hacemos en nuestros teléfonos móviles, que tenemos abiertas al menos 2 o 3 aplicaciones y podemos cambiar entre ellas de manera rápida, igual en un ordenador, podemos cambiar de un programa a otro en segundos. Entonces es una buena adición a una consola de juegos, los gamers a veces podemos ser indecisos, tanto así que a mitad de un juego es probable que queramos jugar otro.
Es el mayor ecosistema de la industria
Si bien esto no es una característica exclusiva de Xbox Series X, es algo a tener en cuenta al comprar una consola, ya que estamos explorando nuevas maneras de consumir videojuegos y Xbox va un paso por delante a la hora de ofrecernos la posibilidad de disfrutar de nuestro catálogo de juegos en cualquier lugar -y casi- en cualquier dispositivo.
Esto es posible gracias a Xbox Cloud Gaming que consigue que podamos llevar nuestros juegos allá donde vayas a través de la nube, permitiéndonos jugar en otros dispositivos como smartphones o tablets. Además de xCloud, también tenemos la posibilidad de usar la opción Console Streaming, con la que estarás usando tu Xbox Series X como un servidor para hacer streaming, y debemos decir que esto hace que la calidad suba un peldaño frente a otros modelos de Xbox.
Xbox Game Pass es el mejor servicio de suscripción
Desde que Microsoft apostara por Xbox Game Pass hace ya más de un lustro, muchas compañías han tratado de imitar un modelo que ha servido para lograr los mejores datos históricos de beneficios de la sección de videojuegos de los de Redmond. Es cierto que existen alternativas, tanto de compañías de terceros (EA Play o Ubisoft+) así como de competidores director (PS Plus Extra y Premium). Sin embargo, Xbox Game Pass es el mejor con gran diferencia.
Más allá del impresionante catálogo que tiene el servicio de suscripción de Microsoft, existe un elemento que lo hace brillar por encima del resto: la posibilidad de jugar día 1 a los títulos first party de Xbox. El hecho de poder jugar a Starfield, Hellblade 2 o Fable desde el mismo momento de su llegada otorgan un valor añadido que no es capaz de igualar ningún otro rival. Por tanto, es algo en lo que Xbox Series X es mejor que PS5 o Nintendo Switch.
Xbox es la compañía que más piensa en el usuario
Aunque debemos dejar claro que todas las compañías miran por el único objetivo de conseguir la mayor cantidad de dinero posible, lo cierto es que existen diferencias de trato a sus usuarios por parte de las diferentes compañías de videojuegos. En este caso, Xbox ha demostrado ser una marca que ha tratado de escuchar siempre a su comunidad. De hecho, sin ir más lejos, a principios de año realizaron el sonado podcast sobre el futuro de la compañía.
Además, existen muchos casos en los que la compañía ha decidido tomar una decisión, y tras ver la reacción de la comunidad, ha cambiado por completo de parecer, como por ejemplo con la intención de mantener la consola siempre conectada a internet que anunciaron con Xbox One, o con el aumento de precios del ya extinto Xbox Live Gold. Todas esas decisiones fueron objeto de una fuerte réplica por parte de la comunidad, lo que provocó que finalmente no se acabaran ejecutando.
- Potencia, rapidez y compatibilidad: La consola cuenta con un sistema en un chip (SOC)...
- Chasis con disipador de calor: Un disipador de calor es un componente mecánico, pasivo y...
Última actualización el 2025-05-05. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.