La Xbox Series S ha demostrado ser una consola muy capaz a pesar de ser la pequeña de la familia. Entre sus capacidades next-gen están la posibilidad de hacer Ray Tracing, ofrecer 60 cuadros por segundo estables, la arquitectura Velocity, tiempos de carga reducido, Quick Resume. Sin embargo, hay quienes siguen pensando que quizás no sea el salto de generación deseado. Es justamente a ellos a los que posiblemente les interese saber que la persona detrás de la Xbox Series S explica por qué es mucho mejor que una One X y cuesta menos.
Con un costo de 300 euros, la Xbox Series S es la consola de nueva generación más barata. El hecho de no ofrecer 4K ha generado una discusión sobre si es realmente un progreso frente a una consola de la anterior generación como la Xbox One X, que ofrecía 4K nativo. Los propietarios de una One X probablemente se estén preguntando también si valga la pena hacer el upgrade a una Series S. Andrew Goossen, el arquitecto de la arquitectura de Xbox Series S, estuvo hablando con Digital Foundry y Eurogamer sobre este tema.
Phil Spencer dice que Xbox ha vendido tan bien como Playstation de lanzamiento
Una de las razones principales para pensar en la nueva generación con la Xbox Series S, es que esta consola al igual que la Xbox Series X contiene la filosofía de la nueva generación en una sola consola. Mientras la Xbox One X es una consola de la generación pasada, con los limitantes que esto tiene, la Xbox Series S ya tiene todos los aspectos que para Microsoft define sus nuevos dispositivos, como la Arquitectura de Velocidad de Xbox y características gráficas como el RDNA 2 y todo lo que contiene: Ray Tracing, sombreado de velocidad variable, entre otros.
Según Andrew Goose, la decisión de Microsoft por ofrecer además de la consola más poderosa del mercado, una consola como Xbox Series S, tiene que ver con impulsar la nueva generación. Si se hubiera decidido por mantener la Xbox One X como segunda consola, esto hubiera implicado que todos los nuevos juegos se mantuvieran como intergeneracionales. Y si bien a corto plazo eso funciona bastante bien, a largo sería otra historia.
Además de esto, está el tema del precio. Una consola como Xbox Series S ofrece una ventaja frente a la One X, porque aunque es tecnológicamente superior en todos los aspectos (a pesar de no ofrecer 4K), también es mucho más barata de hacer. Y esto tiene que ve con un cambio en la manera en cómo se diseñan las consolas.
Las generaciones anteriores fueron un poco fáciles porque al comienzo de la generación, se hace algo realmente caro: se le pone tanto silicio y rendimiento como se puede, y luego se recorre las curvas de reducción de costos hasta el mercado masivo precios. Eso ya no está allí. Lo irónico es que miramos Xbox One X y no pudimos bajar el precio que queríamos, así que veo la Xbox Series S y es más barata que la Xbox One X
Andrew Goose