Desde que la nueva generación comenzó, no hemos dejado de leer comparativas entre las consolas de nueva generación. Y esto tiene sentido desde un aspecto puramente técnico, porque nos muestra cómo están funcionando los nuevos hardware, pero también el papel que tienen los desarrolladores para aprovechar el hardware de cada consola. Son los títulos multiplataforma los que sirven de comparación. Es el turno Call of Duty: Black Ops Cold War, que con sus modos de 120 fps y Ray Tracing, pueden ofrecer un buen panorama.
La comparación de rendimiento fue hecha por Digital Foundry, quienes son muy reconocidos por el trabajo que hacen al analizar técnicamente los juegos. A ellos no les interesa la jugabilidad ni la historia. Todo se trata de Frame Rate y Resolución. Y este tipo de análisis es fundamental en la industria, si lo que te interesan son los aspectos técnicos. Con Call of Duty: Black Ops Cold War han aplicado un poco más de análisis a sus hallazgos. Y CoD: Black Ops Cold War funciona mejor en Xbox Series X con Ray Tracing que en PS5.
En cuanto al rendimiento, Digital Foundry coincide en que el funcionamiento es relativamente semejante en las consolas de nueva generación. Este juego ofrece un modo resolución con Ray Tracing que debe correr a 60fps y también un modo rendimiento que debe ir a 120fps. En su modo resolución, Xbox Series X sale adelante, corriendo a 60fps muy sólidos sin sacrificar nada en Ray Tracing, que además luce espectacular aunque se limite a sombras y manejo de luz. En cambio, en PS5 no se logra un rendimiento estable cayendo hasta 40fps por momentos.
En el modo de rendimiento de 120 fps, que sacrifica texturas y no tiene Ray Tracing, el rendimiento de ambas máquinas es bastante parejo. Aunque PS5 logra mantener más estable el Frame Rate. En Xbox Series X llega a caer hasta 110 los cuadros por segundo durante algunos momentos. Xbox Series X funciona mejor con el Ray Tracing, lo que muestra un GPU superior capaz de ofrecer este rendimiento, junto con la RDNA 2.0. No es claro por qué PS5 logra ofrecer un mejor rendimiento a 120 FPS frente a la Xbox Series X.
Disponible nuevo video de Cyberpunk 2077 con Ray Tracing y DLSS
Digital Foundry también probó la versión de Xbox Series S, que obviamente viene con algunos sacrificios visuales: Sin Ray Tracing de sombras y luces con como las otras versiones. También un poco menos de detalles ambientales y una resolución dinámica que apunta a 1440p, pero puede caer hasta 1200p. Dicho esto, el sistema logra mantener unos 60 fps bastante consistentes, con caídas ocasionales de hasta los 50 fps.