Esta semana hemos descubierto el plan completo de Microsoft para la próxima generación de consolas. Una generación con dos hardwares, uno de acceso como Xbox Series S y otro más potente y que será la referencia, Xbox Series X. Entre ellas, un gran salto de resolución, en unas especificaciones que apuntan a un cambio considerable en la GPU. Pues aunque el resto de aspectos parecen iguales, a algunos desarrolladores no les ha gustado Xbox Series S.
Ayer dos desarrolladoras como Remedy e idSoftware prendieron una chispa que parece que se ha expandido por muchos más estudios. Y han sido ellos los que han mostrado que el cambio en la RAM y la CPU pueden provocar un cuello de botella importante en los nuevos desarrollos. Aunque podría no tener ningún efecto, pues no se trabajaría a la misma resolución que en Xbox Series X, estos dos aspectos, la GPU y la RAM exige un trabajo adicional, y no ha gustado a todos.
Microsoft confirma que Xbox Series S no aplicará las mejoras de Xbox One X
A algunos desarrolladores no les ha gustado Xbox Series S porque les va a hacer trabajar un poco más. Si bien se podría decir que lo que tienen que hacer es unos pocos ajustes gráficos, como puede ser la resolución, y puede que algún elemento más. Han destacado esa diferencia de la RAM o la menor frecuencia de la CPU como si fuese a ser algo que va a provocar una adición mayor en su trabajo. Los ejemplos más claros han sido los de Remedy e idSoftware, pero a esta protesta se han unido muchos otros, intentando destapar un hardware peor de lo que es.
Entre los que han alzado la voz para defender Xbox Series S a Robert Bowling, explicando que en lo relativo a ese cuello de botella, implica tener que trabajar en ajustes concretos para que el juego se adapte mejor. En lo que viene siendo un trabajo adicional, Bowling recuerda que ya se hace en PC, incluso va más lejos y expone que durante la actual generación ya lo han venido haciendo con las actuales consolas, por los modelos intergeneracionales.
https://twitter.com/fourzerotwo/status/1303817116047388672
No comparto ese sentimiento. A menos que sea exclusivo de la plataforma, normalmente siempre debe tener en cuenta a los usuarios con diferentes especificaciones. Hemos estado lidiando con este mismo tipo de diferencia en la generación actual de consolas. Por lo tanto, no es exactamente una consideración nueva que deba hacerse en mi opinión.
Otras voces, como la de Dan Weiss, también replica a los que protestan. Asume que si hay diferencias en la CPU, por su frecuencia, en la memoria, y obviamente, en la CPU. Pero para algo está ajustar el resultado visual, sobre todo considerando que se han presentado para diferentes ajustes visuales generales y la resolución en muchos casos influye de forma notable.
Let's start with the CPU. It's lower clocked, and ya it's not much, but it's not zero. Make all the claims in the world about the box being aimed at lower resolution, but that doesn't exactly fly for CPU. You're going to have things like game code on CPU on its own thread.
— Dan Weiss (@schenksmill) September 10, 2020
Then you have the upper tier Xbox, where it maybe runs a bit better, or maybe runs at 4k native instead of 4k checkerboard, or maybe you turn on one or two fancy bells and whistles that nobody ever notices.
— Dan Weiss (@schenksmill) September 10, 2020
However, 1st party? Especially with MS's bullshit about supporting XB1 for a while? Microsoft's 1P spec is now a weaker spec than Sony's 1P target spec, and Sony has free reign to push that shit for the next 5+ years.
— Dan Weiss (@schenksmill) September 10, 2020
Una de las cuestiones abiertas puede ser que la competencia ha presentado un único hardware, dividido en dos modelos, y este ofrece un buen equilibrio en todos sus aspectos. Pero a la hora de hacer un juego en varias plataformas, ya se tiene que trabajar para que en cada una vaya de forma adecuada. Weiss asegura que para las third parties no supone un problema y que realmente eso afectará solo a los juegos dedicados o exclusivos de Xbox, por sacar el máximo provecho de cada sistema.
No es lo mismo, pero no parece que necesite serlo. Si bien el cambio más notable llega con la GPU, el resto de pequeños matices que rebajan la capacidad de Xbox Series S parece ser un problema para los desarrolladores al tener que preocuparse de los ajustes y el aprovechamiento de ese hardware. Considerando que se suele trabajar para plataformas abiertas, como es el caso de PC, las quejas no parecen estar extendidas por toda la comunidad de desarrolladores.
Todos los juegos de lanzamiento para Xbox Series X y Xbox Series S
La realidad es que hay que esperar a que sean los juegos los que hablen y determinen realmente que a la hora de desarrollar los juegos en Xbox, tener que preocuparse de varios aspectos de las Xbox Series S es un problema. Pero puede que simplemente sea una primera impresión al ver las especificaciones, porque serán ellos quienes determinen el acabado que darán a cada juego, como han venido haciendo hasta ahora con Xbox One y Xbox One X.