Entre los servicios de suscripción existentes en el mercado, Xbox Game Pass es el servicio más completo y atractivo. Este servicio actualmente es exclusivo de las plataformas Xbox, donde es el caso de consolas, que lleva más tiempo, el que ofrece un mejor catálogo. Cara a expandir el negocio, una opción que se analiza es la que abre la puerta a hacer llegar este servicio a todas las plataformas. Durante la Gamescom 2019, algunos miembros de Microsoft han dejado claro que les gustaría llevar Xbox Game Pass a todas las plataformas.
En una entrevista a Gamereactor, el jefe de los servicios de juego, Ben Decker, ha compartido su visión de cómo podría trabajarse en el futuro de este servicio. Siendo un servicio de suscripción, cuantos más suscriptores se tenga más beneficios se obtienen, y es uno de los principales recursos cuyo crecimiento está permitiendo ganar más dinero a Microsoft. Decker comenta que «nos gustaría ver Xbox Game Pass en todas las plataformas y yo creo que es un objetivo a largo plazo«. Ahora bien, no hay que alarmarse, porque en lo que hace referencia a estos planes, «no tenemos ningún plan específico ahora mismo», no obstante, se deja claro que a Microsoft le gustaría llevar Xbox Game Pass a todas las plataformas.
Algunos pueden pensar que esto es posible tal como se ha hecho llegar juegos de Microsoft Game Studios, ahora Xbox Game Studios, a Nintendo Switch. Pero que no tengan un plan específico puede deberse a que esta opción pueda la pieza clave de la llegada de los servicios de Cloud Computing que plantean vía xCloud. No dejaría de ser un servicio que permite expandir la plataforma en otros dispositivos. Aunque ahora está planteado para ser usado en un dispositivo móvil, ya sea tablet o teléfono móvil, una aplicación que permita ejecutar vía streaming juegos de Xbox puede ser algo que se distribuya indistintamente en muchos dispositivos, incluso, otras plataformas.
A Microsoft le gustaría llegar a más plataformas, pero lo que realmente quiere es hacer llegar su servicio a más usuarios y que el concepto de plataforma no sea un problema. xCloud podría ser la solución que está barajando Microsoft para alcanzar esta meta, una plataforma para la que podrían habilitarse una nueva opción que permitiría al usuario usar su propia consola para jugar desde su móvil. Habrá que esperar, suponemos que hasta el X018 de Londres, para tener nuevas noticias sobre xCloud, más sabiendo que deberían habilitar una fase beta para una mayor cantidad de público antes de que termine el año.