Baldur’s Gate 3 fue una sorpresa para muchos, pues nadie esperaba que un juego de rol tan complejo y «pesado» fuese atractivo para una gran cantidad de jugadores alrededor de todo el mundo. Tanto fue el éxito de este CRPG que llegó a consolas de nueva generación, llevándose el reconocimiento al mejor juego del año, pero su estudio no continuará expandiendo la franquicia, aunque han desvelado algunos detalles del definitivamente cancelado Baldur’s Gate 4 de Larian Studios.
Gracias a una reciente entrevista hacia el CEO de Larian Studios, Swen Vincke, para el medio PC Gamer, los fans que han quedado encantados con la tercera entrega de esta legendaria franquicia han llegado a conocer la perspectiva que tenía la desarrolladora sobre una secuela, y además haberse revelado que ya habían dado los primeros pasos en esa dirección. Sin embargo, el equipo se dio cuenta que la salida más fácil sería crear un nuevo DLC o juegos derivados de la franquicia Baldur’s Gate, aunque a la larga iría en contra de los ideales del estudio.
Por primera vez, Larian Studios revela detalles del cancelado Baldur’s Gate 4
En palabras de Vincke, tras un largo periodo de desarrollo, Larian se encontraba «vulnerable» y «emocionalmente agotado», puesto que habían recorrido un camino lleno de baches que supieron cubrir para hallar con la fórmula del éxito. No obstante, el director del estudio declaraba que al lograr esto «Tiendes a ser propenso a hacer lo obvio, que en realidad era solo hacer un complemento, o un complemento independiente, o comenzar a trabajar en una secuela, porque es la ruta más fácil de tomar«.
Por su puesto, tras haber aplanado todo el camino lleno de complicaciones, se abrían las puertas hacia un juego mucho más ambicioso que sería «algo que a todos les hubiera gustado«. Si bien el resto parecía fácil, Swen Vincke entendía que no estaría avanzando como estudio al quedarse en un solo tipo de juego, mencionando que «Otra X cantidad de años, lo mismo, exactamente la misma mecánica, los mismos problemas que en realidad ya resolvimos, simplemente evolucionándolos. Y luego comienzas a mirar las otras cosas que habías planeado y las retrasas, y luego vuelves a tus sentidos, porque para entonces la vulnerabilidad se ha ido«.

Inmediatamente, tras un corto momento de reflexión, el director entendió que «deberíamos estar mirando cómo podemos hacer cosas que nos entusiasmen«, continuando con una afirmación contundente tal que «no creo que, como desarrolladores, nos hayamos sentido mejor desde que tomamos esa decisión«. Como desarrolladora, Larian Studios ha fundado un par de divisiones de apoyo para colaborar en la creación de juegos de rol independientes, mientras que el equipo principal juntaba las ideas de los próximos grandes proyectos del estudio.