Cada vez que nos enfrentamos a un soulslike se repite la misma historia. Sea de FROM Software o de otra compañía se abre el debate de la dificultad en los videojuegos. El DLC de Elden Ring, Shadows of Erdtree recibe críticas por parte de muchos usuarios de Steam, señalando precisamente el exceso de dificultad que se ha añadido a la aventura. Algo que, seguramente, tendrá visiones muy distintas según qué usuarios.
Pero la realidad es que en esta ocasión no hablamos de un juego recién lanzado, sino una expansión que muchos fans de Elden Ring estaban esperando. Deberían ser usuarios que llevan ya sus horas y no deberían sorprenderse por la dificultad del juego. Pero el resultado que se ha obtenido en la valoración de este DLC de Elden Ring se deja notar.
La dificultad en los videojuegos es un debate constante, donde Shadows of the Erdtree recibe críticas masivas por esta cuestión
La valoración que actualmente tiene el juego es de 63.40% de reviews positivas, viendo que hay una mezcolanza de opiniones al respecto. Pero la justificación mayor que se encuentra entre los que votan de forma negativa, es precisamente la dificultad. Y es algo que parece recurrente, pero sorprende en estas circunstancias. Como hemos dicho, es un DLC de un juego que tiene una valoración tremenda por parte de Steam, superando el 92% de reviews positivas. Que esos mismos usuarios ahora estén señalando este problema, resulta llamativo.
De 31.000 usuarios, 14.000 han valorado negativamente el DLC de Elden Ring. Shadows of the Erdtree recibe críticas por parte de muchos usuarios señalando el problema de la dificultad y abriendo nuevamente este debate. No obstante, no es la única queja. Se notifican otros aspectos, relacionados con el rendimiento, incluso con cuestiones de diseño del mapa que también podrían servir para inflar un poco esa cifra. Pero, con todo esto, no parece que esta crítica esté afectando demasiado a un juego que está registrando unas cifras de participación enormes en Steam ahora mismo, colándose en ese top 10 de juegos con más jugadores.
Para nosotros, el DLC de Elden Ring, Shadows of the Erdtree, es una maravilla. Podéis echar un vistazo al análisis para descubrir nuestra opinión. Y es algo común con el resto de medios, que también han quedado prendados de lo que esta expansión es capaz de ofrecer. El gran problema de esta situación, es que seguimos viendo una tendencia preocupante, como es la toxicidad. Los videojuegos son para compartir experiencias y hay diversidad y gustos de todos los tipos. No tiene sentido que se entre siempre a la discusión divergente que siempre busca el efecto de la crítica destructiva que no aporta nada.

Una tendencia que llega en un momento demasiado crítico, con demasiada dependencia de la opinión generalizada y genera muchos problemas a los estudios, que están siempre al borde del cierre, y a muchas editoras, incapaces de apostar su dinero por nuevas propuestas. En torno a la cuestión de la dificultad ¿Creéis que Shadows of the Erdtree se pasa de difícil?