Bien conocida es la nueva política de Microsoft para dar cobertura a una nueva experiencia de juego. Lejos queda para esta empresa la idea de consola, para la que ya han claudicado su fin en esta generación, dada su apuesta por dar cobertura a una plataforma con múltiples hardwares diferentes. Pero en este ámbito, la compatibilidad que atañe a juegos y accesorios para los diferentes hardwares que conforman esta estructura, tiene un fundamento novedoso que muchos están intentando que se salga de esos límites marcados por las plataformas. El Juego Cruzado, o Cross-Play, es uno de los baluartes de la experiencia multijugador del futuro, donde las aparentemente inamovibles fronteras entre Xbox y Playstation, parecen a punto de derrumbarse.
Aaron Greenberg, en una entrevista concedida a Gamespot, ha tratado este aspecto, junto a otros relacionados con Project Scorpio, haciendo alusión a la disposición de Microsoft de dar cobertura al Juego Cruzado entre Xbox y Playstation, con Cross-Network. Es así, como Microsoft está dispuesta a dar soporte a esta tendencia, donde algunas desarrolladoras han confirmado su predisposición a dar cobertura al Juego Cruzado cuanto antes, como es el caso de Rocket League.
Greenberg asegura que «en términos de conectar con los jugadores de Playstation Network, nosotros lo respaldamos». Microsoft ha cambiado su política de forma drástica, ya que en el inicio de esta generación, varios títulos no formaron parte del catálogo de Xbox One por no dar cobertura a esta opción. Ahora, dado que Rocket League es el primero de los que podría llevar a cabo esta interconexión, Greenberg ha matizando que «creemos que están hablando con Sony sobre esto, desconozco últimos detalles».
Para Greenberg esta nueva opción es algo «bueno para los jugadores», donde cree que «tiene sentido permitir a los jugadores de otras plataformas participar en el mismo juego». En cierto modo, este cambio de conducta de Microsoft respalda su iniciativa bajo la insignia de Xbox Play Anywhere, aunque esta se centra en ofrecer esta experiencia dentro de la propia estructura creada bajo el sello de Xbox, uniendo las consolas de Xbox y equipos con Windows 10.
«Nuestra estrategia es poner en el centro de todo lo que hagamos a los jugadores», comenta Greenberg, «que nos ha llevado a apoyar cosas como cuando un desarrollador quiere conectar a las personas en Steam, por ejemplo», siendo algo que «se está haciendo hoy». El soporte al Juego Cruzado es algo que puede incentivar a la comunidad a participar en experiencias multijugador más variadas y ricas, con muchos más usuarios compitiendo. Si Microsoft ha dado su visto bueno, en parte por Xbox Play Anywhere, la incorporación de otras plataformas parece algo lógico.
Pero la realidad es que en esta ocasión, depende de terceros, donde Sony no parece dar el paso adelante que muchos esperan, pese a que últimas declaraciones apuntan a que claudicarían a la presión sometida por tantas empresas desarrolladoras que quieren hacer uso de esta opción. Habrá que esperar, pero es evidente que el Juego Cruzado es algo que ya está aquí.