Ya llevamos mucho tiempo escuchando que la industria del videojuego genera más dinero que el cine y la música juntos. Pero siempre que se hace esa afirmación se obvia que la mayor parte de los ingresos provienen de microtransacciones del mercado móvil. Esto no es diferente en el caso de Activision Blizzard King.
Este conglomerado de empresas tienen una fuerte presencia en el mercado móvil con franquicias como Call of Duty, Diablo o Candy Crush Saga como ejemplo de ello. Los ingresos de los títulos de estas franquicias (especialmente Call of Duty y Candy Crush) en teléfonos móviles aumentan año a año y estos datos han salido a la luz coincidiendo con el anuncio del aumento de plazo para su acuerdo hasta octubre.
Activision Blizzard is now making more money from PC & Mobile than consoles.
Total for the 6 months of the year (ending June 30):
1. Mobile: $1.9 billion
2. PC: $1.25 billion
3. Consoles: $1.19 billion pic.twitter.com/pnPQB4iRSk— CharlieIntel (@charlieINTEL) July 19, 2023
Activision Blizzard ha generado más del 40% de sus ingresos en el mercado móvil
Con un total de 1900 millones de dólares de ingresos en solo 6 meses parece que el negocio de los videojuegos en teléfonos móviles es especialmente lucrativo para Activision Blizzard, así como para otras empresas. Esto explica por ejemplo el proceso judicial en el que Epic Games y Apple estuvieron enfrascados recientemente.
En el caso de Activision Blizzard, el PC y las consolas se quedan con un reparto del 27% y 26% respectivamente, con unos totales que suman la pasmosa cantidad de 2594 millones. Esta cantidad desde luego ya es algo envidiable para otras muchas empresas del sector y, además, aún nos hemos dejado fuera otros 237 millones de los cuales no explican su procedencia.
Call of Duty: Mobile has now generated over $3 billion in revenue since its October 2019 launch. pic.twitter.com/dW1Iji50Fi
— CharlieIntel (@charlieINTEL) July 19, 2023
Call of Duty es uno de los pesos pesados de la industria, da igual la plataforma de juego en la que te fijes
Call of Duty Mobile es una de las joyas de la corona de Activision Blizzard, aunque sus números quedan aún lejos de lo que genera Fornite, ha logrado sobrepasar los 3000 millones en ingresos en menos de 4 años. Todo ese dinero es debido a las microtransacciones, ya que se trata de un título Free to Play en el que sólo hay que pagar para conseguir puntos COD, con los que poder comprar los pases de batalla o contenido cosmético del juego. Es decir, los pagos son totalmente opcionales y aún así sus ingresos son los que son.
Aunque muchos jugadores consideran que Candy Crush Saga no es un juego a tener en cuenta debido a su simpleza o estar presente únicamente en móviles, ha generado unos 7500 millones de dólares en los algo más de 10 años que lleva disponible. Esta cantidad, sumada a la de Call of Duty Mobile ponen en perspectiva la importancia de estos dispositivos en la industria del videojuego.
Está claro que poder ingresar en el mercado móvil es una de las principales razones que tiene Microsoft para hacerse con Activision Blizzard King, como ya declararon previamente ante el organismo británico de regulación de los mercados. Ahora mismo todo parece indicar que esta adquisición empresarial va a conseguir sortear todos los bloqueos que se le han intentado imponer en los diferentes mercados mundiales y que Microsoft va a llegar a nuestros teléfonos por la puerta grande.