Desde que se anunciara la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, todos estaremos de acuerdo en decir que la relación entre ambas compañías se ha vuelto realmente estrecha. Esto es algo que han ejemplificado los CEO de las diferentes compañías, que han mantenido una postura unánime desde que organismos reguladores como la FTC o la CMA mostraran su rechazo a la operación. No obstante, la relación entre ambos estudios no siempre ha sido tan buena.
De acuerdo a una información que se ha hecho pública debido al juicio que está teniendo lugar entre la FTC y Microsoft, además de la polémica cláusula de marketing que Sony tenía con Call of Duty; se ha descubierto que Activision Blizzard obligó a Xbox a pagar más para que desarrollaran las entregas de la franquicia para Xbox Series X y Xbox Series S.
Activision Blizzard obligó a Xbox a pagar más por desarrollar Call of Duty para Xbox Series X|S
La información (a través de IGN) proviene de unas declaraciones de Sarah Bond, quien podría sustituir a Phil Spencer como la cabeza de Xbox, al señalar que Bobby Kotick dejó claro que «si no nos movíamos más alla de la participación en los ingresos estándar, tenía la intención de no colocar Call of Duty en Xbox». ¿Cuál fue el motivo que desencadenó esta decisión? Que Activision Blizzard no estaba dispuesta a desarrollar dos versiones diferentes (Xbox Series X y Xbox Series S) del mismo juego
El tiempo era limitado. Teníamos jugadores cuyas expectativas queríamos cumplir, así que finalmente tomamos la decisión de que era lo mejor para el negocio.
Por tanto, queda claro que Activision Blizzard obligó a Xbox a pagar más para tener entre su catálogo a una de las franquicias más importantes del mercado. De hecho, esta revelación vino por una pregunta del abogado de Microsoft, algo que puede acabar afectando al resultado de la compra de manera negativa. ¿Por qué? Porque Microsoft ha estado defendiendo que Call of Duty no es una franquicia tan importante como para afectar negativamente a Sony de ser exclusiva, pero llegaron a pagar más de lo habitual para seguir manteniéndola en Xbox.
Los términos para que Call of Duty saliera en Xbox Series X|S
Aunque los datos oficiales no fueron desvelados en el testimonio de Bond, parece ser que Microsoft y Activision llegaron a un acuerdo para que el reparto de ganancias se hiciera diferentes a los estándares. Al parecer, los de Redmond habrían decido algo más del conocido 70/30 en lo que a porcentajes de beneficio se refiere.