Llegamos a final de año y parece que Xbox llega una revolución. Y es que, Activision y Bethesda se renuevan como parte de los cambios que se ejecutan en Microsoft, en parte, por tener que reestructurar una infraestructura que ha crecido mucho este año. Obviamente, lo más sonado está siendo la marcha de Bobby Kotick, que ya se había concretado para antes de que terminase 2023, y apurará hasta casi el último día.
El día 29 de diciembre el que ha sido CEO de Activision por 33 años, Bobby Kotick, abandonará la infraestructura como parte del acuerdo para la adquisición del conglomerado de estudios. Esta fecha habría sido descubierta por The Verge, que atribuye esta marcha a uno de los cambios que se venían efectuando estas semanas previas con el nombramiento de Sarah Bond como presidenta de Xbox y Matt Booty como presidente de estudios y contenido de juegos en Xbox.
more Xbox changes. Jill Braff is the new head of Bethesda. Jamie Leder will remain in his role as CEO of ZeniMax/ Bethesda, reporting to Matt Booty. Here’s part of the Booty memo. Details here: https://t.co/jrDHaPISJP pic.twitter.com/REMB5w5Zlc
— Tom Warren (@tomwarren) December 20, 2023
Activision y Bethesda se renuevan como parte de los cambios que se ejecutan en Microsoft
Y es precisamente por este último donde encontramos el último cambio que se ha ejecutado esta semana, y es que Booty, quien supervisará Bethesda, Activision Blizzard y Xbox Game Studios. Y entre los primeros cambios que se ha anunciado que Jill Braff asumirá el cargo de dirección de Bethesda. Según comenta Booty, «Jill tiene una gran experiencia en juegos y entretenimiento, con roles anteriores en Nintendo, Sega, Glu Mobile, Home Shopping Network y Warner Bros. construyendo el negocio en línea y de marketing para Ellen DeGeneres Show». Y con ello, se avala un curriculum muy interesante, donde se concreta que «Jill será responsable de liderar los equipos de desarrollo de juegos de ZeniMax/Bethesda, que seguirán operando como entidades de integración limitada, además de seguir supervisando el equipo de Microsoft Casual Games» tal como habría publicado Insider Gaming.
Las cabezas de las empresas se han cambiado, si bien, en el caso de Activision, la marcha de Kotick puede haber dejado muchos puestos por cubrir. Y es que, tal como se ha comunicado, hay muchos cargos directivos que también van a dejar la disciplina de Activision, encontrando en el artículo nombres como Brian Bulatao (director administrativo), Julie Hodges (directora de personal), Armin Zerza (director financiero) y Grant Dixton (director jurídico) reportan a sus equivalentes de Microsoft Gaming. Pero Booty ha asegurado que esta marcha no será de golpe, sino que algunos seguirán trabajando varios meses hasta que finalice el año fiscal, allá por marzo de 2024.
Activision y Bethesda se renuevan como parte de los cambios que se ejecutan en Microsoft, que parece sumida en una transición importante que puede suponer cambios en la dirección de todas y cada una de estas empresas. No es para nada similar a hace unos años la situación de Xbox, con un mercado en evolución y un crecimiento notable en su infraestructura. Ahora, con toda esta infraestructura de estudios, hay mucho que gestionar, y no nos olvidemos de otros estudios que forman parte del futuro de Xbox que llegan del exterior.
No obstante, parece ser requerido que se vayan concretando las líneas que cada estudio, o grupo de estudios, puede llevar cara a futuro. Cómo se gestionará su apuesta por los exclusivos, por esa tienda en los móviles, por ese servicio de Cloud Gaming en beta eterna y, como no, las especulaciones sobre hardware que apuntan a un posible cambio de generación prematuro.