La semana pasada Ubisoft confirmó la cancelación de The Division: Heartland, el multijugador free-to-play basado en la franquicia de Tom Clancy. Y no podemos evitar la sorpresa, cuando apunta a ser un juego muy interesante, más cuando nos fijamos en el gameplay de The Divison: Heartland. Una propuesta que apostaba por lo que había sido considerado una opción dentro de sus dos primeros juegos y que podía llegar a ofrecer una experiencia muy potente.
Los beta-testers fueron filtrando algunos gameplays de este juego, y es ahora que se sabe que no verá la luz, cuando puede interesar más recordar cómo se veía esta propuesta basada en una de las licencias más importantes de Ubisoft de los últimos años. Sabemos que las apuestas por los juegos como servicio son muy arriesgadas, pero Ubisoft ha sabido mantener sus propuestas firmes pese a la escasa expectación, como fue el caso de Skull & Bones.
No sabemos si podrán retomarlo en algún momento, pero el gameplay de The Division: Heartland nos permite evaluar si este juego debió ser cancelado
Podemos poner este ejemplo del gameplay de The Division: Heartland, publicado por RainTM. Donde atendemos a un juego que reconocemos muy bien. Algunos estarán esperando una tercera entrega de esta licencia, que en gran parte complacía a los amantes de la cooperación con acción callejera y escaramuzas muy interesantes. Se podría decir que, pese a tener una historia que completar y una serie de misiones argumentales, los juegos de The Division apostaron por esa fórmula del juego como servicio de una forma bastante coherente.
La apuesta de Heartland era centrar la experiencia y enfatizar ese aspecto de juego como servicio, o GaaS, para mantener a la comunidad dentro del universo de Tom Clancy en el que se implican el resto de juegos. Se veía como una especie de Warzone de Call of Duty, solo que con un aspecto que podía dar juego a la posibilidad de expandir la franquicia en nuevas historias dentro de la saga numerada.
Pero hasta aquí parece que llegó la intención de Ubisoft de seguir dando cobijo a experiencias multijugador, en parte, teniendo una nueva reválida con XDefiant, cuyo lanzamiento se ejecutará mañana. Este gameplay de The Division: Heartland puede ser un buen recordatorio de que, incluso pareciendo interesante y sustentado por un elemento contextual con fuerza, los juegos como servicio comienzan a verse como un riesgo que no apetece asumir en los tiempos que corren.
Mañana tendremos un nuevo shooter, que quiere competir con Call of Duty. Hemos tenido una experiencia de piratería que buscaba competir con Sea of Thieves. Pero en torno a lo que podía haber sido una propuesta interesante, como Heartland, Ubisoft ha decidido dar carpetazo y cancelarla. ¿Crees que es una decisión correcta?