Ha pasado más de un año desde el lanzamiento de Alan Wake 2. Uno que estuvo rodeado de polémica por su lanzamiento exclusivo en Epic Games Store en PC (no en vano era la compañía que había financiado el desarrollo) y por la decisión de estrenarse únicamente en formato digital. La obra de Remedy sigue sin estar en Steam, pero ahora sí tiene edición física para aquellos que estaban esperando.
Pese a ello, Alan Wake 2 aún no ha recuperado sus costes de producción, pero está cerca de hacerlo. Así lo ha dado a conocer la propia compañía finlandesa en un resumen de su reunión financiera trimestral (vía IGN) en la que ha explicado el estado del juego más de un año después y qué elementos han servido para acercarse al objetivo de ser rentable, si bien Remedy estaba cubierta por la financiación de Epic Games.
Remedy siempre se abre paso
El informe de Remedy apunta a que Alan Wake 2 está cerca de recuperar sus costes de producción y marketing, por lo que todo ingreso a partir de ese punto ya pasaría a ser beneficio para la compañía finlandesa y para Epic Games, su editora. Los datos señalaban el pasado mes de marzo que Alan Wake 2 ya había vendido 1,3 millones de copias, convirtiéndolo así en el juego más rápidamente vendido de los también creadores de Control. Que con una cifra así aún no se hubieran recuperar los costes de producción confirma que los presupuestos de los AAA actuales están siendo desmesurados.
Según Remedy, las expansiones Night Springs y The Lake House, lanzadas en los últimos meses, han dado un empujón importante a las ventas del videojuego para acercarse al objetivo de ser rentable, así como el lanzamiento de la edición física. Aunque esta colaboración con Epic Games ha funcionado bien, Remedy sigue buscando nuevas vías de financiación para sus próximos proyectos como estudio independiente que son.

En ese sentido, y tal y como ya supimos hace un tiempo, Control 2 contará con la ayuda de Annapurna Pictures (cuya división de videojuegos dejó de existir hace unas semanas). Según este reporte, Annapurna financiará el 50% de la producción de Control 2, así como también desarrollará sus propias versiones para cine y televisión del universo conectado que Remedy ha estado creando estos últimos años.