En este último año se ha venido dando un fenómeno bastante curioso con la aparición de un sinfín de dispositivos portátiles vinculados a plataformas de PC. Y no parece que haya sido algo pasajero, pues algunos indicios apuntan a que Asus ROG Ally podría tener un sucesor más adelante este año. Es evidente que la tecnología avanza y en un año que se habla, y mucho, de la llegada del relevo de la consola de Nintendo, parece que en torno a esos hardwares vinculados a PC también hay planes de futuro.
Todo llega desde unas declaraciones en Techlusive del vicepresidente para juegos y consumidores de Asus de India. Ha sido él quien se ha encargado de dejar claro que la compañía está planeando el lanzamiento de un nuevo hardware portátil para finales de este mismo año.
Asus ROG Ally podría tener un sucesor más adelante este año, aunque no han dado indicios de qué supondría.
Uno de los aspectos que destaca Arnold Su es que este tipo de hardwares ha calado hondo en mercados donde no hay una gran comunidad de PC como pasa en los países de Europa o América. Tal como comenta «en India vendimos alrededor de 70.000 – 80,000 unidades”, al o que añadió que India fue uno de los primeros usuarios y mercados los que compraron esta consola de juegos. Y parece que, dadas las circunstancias, “lo más probable es que lancemos una de segunda generación este año», donde «seguiremos manteniendo las características de Windows, pero nos centraremos más en los juegos”.
Desde la llegada de Steam Deck, son varias las alternativas que hay para este perfil de jugadores que buscan disfrutar de los juegos de forma nativa en cualquier lugar. Estos dispositivos portátiles pueden beneficiarse de la evolución de los cada vez más potentes procesadores diseñados para dispositivos portátiles, y no hablamos de laptops. Y esta tecnología, como se puede ver en el mercado de los móviles, evoluciona a pasos agigantados, donde tanto Intel, como Nvidia, como AMD, además de los fabricantes de hardware para móviles, están dando pasos de gigante. Aunque puedan parecer extraños estos indicios que apunta a que Asus ROG Ally podría tener un sucesor más adelante este año, en cierto modo es algo lógico en estos momentos.
Aunque también es cierto que este formato de hardware puede verse de formas diferentes, ya que también hay otra alternativa más vinculada con el Cloud Gaming, como la Legion GO, que puede ser más atractiva por ser más barata. Sea de una forma o de otra, lo que llama la atención es la tendencia marcada por estos dispositivos, que parecen heredar la esencia de juego que promocionó Nintendo Switch, cuya nueva versión apunta a este año. Cada uno puede alcanzar el nivel de exigencia que desee, gracias a que ahora el mercado se está diversificando y PC cada vez se ve como una plataforma más fuerte, al estar a un lado de la guerra de consolas y nutrirse de todas las plataformas y sus juegos «exclusivos».
Por eso, parece lógico pensar que los principales fabricantes de hardware tienen intenciones claras de acaparar un mercado que se ha formado con un hardware similar a las consolas, con la ventaja de ser un hardware portátil y con los beneficios de poder jugar, además, a través de la emergente oferta de plataformas de Cloud Gaming, donde veremos si Xbox Cloud Gaming da el salto final para ser un producto independiente y total para disfrutar del ecosistema Xbox.