¿Alguna vez has tenido la sensación de que, al explorar tu biblioteca de Xbox, había algún juego que no encontrabas? Tristemente, no eres el único. Algunos jugadores de Xbox han estado reportando este problema desde hace tiempo, con el que varios títulos que tenían en propiedad dejaban de aparecer disponibles tanto en la biblioteca como en la propia Xbox Store.
El que ha dado voz a este problema ha sido el usuario de Reddit UpstairsNo9249, que en su publicación aseguró que Microsoft lleva a cabo una verificación del funcionamiento de la Xbox Store de manera recurrente. ¿Qué es lo que ocurre entonces? Que cuando dicha verificación falla por cualquier motivo, la página de la Xbox Store se oculta al público, y cuando esto sucede, el juego afectado corre la misma suerte en nuestras bibliotecas.
Los jugadores de Xbox han reportado que algunos títulos han desaparecido sin explicación de sus bibliotecas
De acuerdo con el testimonio de este usuario, los jugadores de Xbox habrán podido ver como títulos como Black & White Bushido o Shovel Knight: Treasure Trove desaparecían de sus bibliotecas sin que hubiera una explicación aparente. Lo positivo es que la solución a este problema es «sencilla», ya que tan solo es preciso informar a los equipos de estos juegos que existe este tipo de problema, y tras esto se soluciona en muy poco tiempo.
Este es un caso en el que Microsoft hace mantenimiento y estropea las bibliotecas de la gente por accidente. Alguien que trabaja allí no está siguiendo el procedimiento y no se da cuenta de lo que está haciendo. Lo he confirmado con 2 de los equipos de desarrollo de los juegos afectados. Aproximadamente una o dos horas después de esta publicación, arreglaron Shovel Knight, y ahora está de vuelta en la tienda y en las bibliotecas de los propietarios. No son intencionados. Con la excepción de los juegos de One Step After Fall, aunque los propietarios aún conservan la capacidad de jugarlos siempre que nunca los eliminen.
No obstante, que los juegos desaparezcan de la Xbox Store y de la biblioteca es un problema mucho más grave de lo que parece en primera instancia. En primer lugar, porque es posible que haya títulos sobre los que no se ha reportado nada absolutamente, y haya usuarios y desarrolladores que no tengan la oportunidad de probarlos por un problema totalmente ajeno a ellos.

Lo lógico sería que, una vez que estos problemas de verificación ocurren, fuese la propia Microsoft la que realizase el contacto correspondiente, aunque sea mediante un mensaje automático, a los afectados, para que así el procedimiento fuera mucho más ágil. Sino, corremos el riesgo de que haya varios juegos que dejen de aparecer durante un tiempo indeterminado.