Outlast contiene violencia intensa, sangre, contenido sexual gráfico y lenguaje vulgar. Que lo disfrutes.
…No eres un luchador, así que para moverte por los horrores del monte Massive y revelar la verdad, tus únicas opciones serán correr, ocultarte o morir.
Así de claro empieza Outlast. Y es que no estamos ante el típico juego de miedo, que se basa en sustos y una subida repentina de la música, no. Estamos ante uno de los mejores y mas aterradores juegos. Empezamos!
NOS PONEMOS EN SITUACIÓN
Que mejor sitio para infundir miedo que un hospital psiquiátrico? Eso es lo que pesó la gente de Red Barrels a la hora de diseñar el juego.
Eres un periodista llamado Miles Upshur. Llega a tus manos una noticia de una fuente anónima sobre el hospital psiquiátrico Mount Masive donde parece que están desarrollándose fenómenos extraños. Está a punto de conocer el infierno en la tierra.
A partir de ahí empezamos a investigar los posibles sucesos. Una cosa que te viene a la mente nada mas empezar el juego es: por que leches entras ahí?!?! Que lleva a un periodista a meterse en ese jaleo?!?! Obviamente, si no pasara, no tendríamos juego. Pero es una sensación contradictoria. Tienes miedo y no sabes lo que pasa, pero aun así quieres seguir y seguir.
¡DAME ALGO PARA DEFENDERME!
Estas son palabras que van a resonar en tu cabeza una y otra vez. En otros juegos del género o de género similar, siempre cuentas con alguna herramienta o arma. Este no es el caso.
Te encuentras en una situación de indefensión inigualable. No avanzas de la misma manera que en un juego donde tienes armas a tu disposición. Parece una tontería, pero todo esto hace que midas mucho tus pasos. Cada esquina, cada puerta. Pueden estar esperando enemigos y no puedes enfrentarte a ellos. Solo correr.
Hablando de correr, han implantado un modo en el que puedes mirar hacia atrás mientras corres. Es una sensación espectacular ir corriendo y ver como te persiguen. Y no creas que es fácil despistarlos. Hay que correr mucho!
Lo único que tienes a tu favor son lugares para esconderte. Pero no creas que vas a estar a salvo. Van a buscarte. Dependiendo de la dificultad en la que esté configurado el juego, lo conseguirán o no. Y lejos de lo que parece, esconderte no te hace descansar del estrés del juego, todo lo contrario. Ver como se acercan los enemigos, te buscan, escuchan…es una sensación brutal que no he tenido nunca en un juego.
MI ÚNICA HERRAMIENTA: LA CÁMARA
Lo único que dispones en el juego es una cámara de video. Se puede usar en modo grabación normal o bien como cámara de visión nocturna. Esto tiene una doble función.
El uso de la cámara normal, registra el tiempo de juego. Verás un reloj en la parte superior izquierda. También se usa para registrar documentos que solo puedes ver con la cámara. Al ser algo tan útil, es recomendable ir con ella encendida continuamente. Es verdad que pierde el aspecto gráfico, pero se compensa con lo anteriormente expuesto.
La cámara de visión nocturna! Es, a la vez, un pro y un contra. Como pro, lo obvio. Ves en la oscuridad, cosa que abunda en el hospital, y puedes ganar tiempo al encontrar caminos y coleccionables. Por el contrario, los enemigos dan aun mas miedo. Si, creedme. Ver un loco, yendo a por ti y todo en tonos verdosos, acojona, hablando claro. Y para muestra, un botón:
Y como es lógico, la cámara se alimenta de baterías. Estas las encontrareis por todas las zonas del juego, pero ojo, no sobran. Nunca sobran. Es otro punto que hace que te sientas indefenso. ¿Y si se me acaban las baterías? ¿Y si me quedo a oscuras? Eso te pasa por la cabeza a cada batería que gastas.
Por suerte, la cámara normal no gasta baterías. Solo la cámara térmica las usa. Parece poco pero gasta mucho. En cuanto te despistas, te has tragado una batería completa.
¿POR QUE SE OYE TODO TANTO?
Respiración, pasos, agua, gemidos…de todo! Tienes un conjunto de compañeros de viaje que no te van a dejar tranquilo ni un segundo. Tu respiración se desboca cuando la situación se vuelve tensa, y eso pasa continuamente. Incluso cuando vas en sigilo, con cuidado, escuchas tu respiración. Espectacular como han conseguido plasmar el estrés del personaje para que lo sientes tuyo.
En este juego, prima la ambientación, meterte dentro del juego. Veras como pierdes la noción de todo lo demás y te sumerges en el hospital. Para ello, lo recomendable es jugarlo con cascos. Es impresionante como juegan con los ruidos y la música ambiental. De verdad que te mete de lleno en la historia. Cuando no hay música, estás continuamente escuchando tu respiración en el juego.
¿REALMENTE ES TAN INTENSO?
Si y no. Es muy intenso, te sumerge en la historia de una manera brutal. Pero llega un momento en que te acostumbras al juego. A esa sensación de estrés. La historia te engancha pero puede que en algún momento pierdas el hilo.
Al principio del juego te metes de lleno. Estás sumergido en el juego, tanto que no te das cuenta de que es un juego. Pero ahí entran los errores propios de todo juego. Quizá algún bug, o la propia IA, haga que te des cuenta de donde estás.
La tensión se diluye un poco con el paso de las horas. Esto es normal y no lo achaco al juego. Aun no entiendo como pueden, y van a salir, juegos del estilo con mas de 10 horas de juego. Eso no se puede sostener y hará que pierda tensión
GAMEPLAY
En cuanto a controles, todo es muy correcto. Al no haber armas, los controles son los básicos que puedes hacer con el personaje y se añaden los de uso de la cámara. El único pero que le veo es cuando vas agachado para no hacer ruido. Cuando te encuentras en esa situación y necesitas salir corriendo, simplemente no puedes. Tienes que presionar de nuevo el botón B para ponerte de pie y, a continuación, pulsar LB para correr. Esto hace que te veas en situaciones absurdas. Tu agachado y un loco detrás dándote con un bate.
DLC
De momento solo se ha sacado un DLC llamado Whistleblower. Sigue la misma estela que el juego, incluso algo mas crudo. Solo hay que ver la imagen promocional para darse cuente. Estoy deseando probarlo así que pronto tendréis el análisis.