Aunque AMD fue esquiva con la presentación de sus tarjetas gráficas de gama alta, dejó bien claro que 2020 sería el año en el que darían el salto para ofrecer modelos que compitan con las GeForce RTX de alta gama. Tras las palabras de la CEO de AMD, Lisa Su, adelantando que la presentación de la gama alta de GPUs y la próxima generación de GPUs basadas en Navi se realizaría en la primera mitad de este año, las filtraciones expusieron un modelo que ha sido bautizado como Big Navi, por superar en rendimiento a la RTX 2080Ti. Sin que haya trascendido la identidad real de ese modelo, AMD confirma que la Big Navi será la lanzada en 2020.
Y es que además de filtrarse ese benchmark que descubría un modelo de alto rendimiento de Radeon RX que superaba a la Nvidia GeForce RTX 2080Ti en un 17%, otra filtración presentaba hasta cuatro modelos que resultarían para esa gama de alto rendimiento que estaría preparando AMD. En una entrevista concedida por Lisa Su, en la que se ha preguntado directamente por este modelo, la CEO de AMD confirma que la Big Navi será la lanzada en 2020.
Claro que es algo que no dice nada nuevo, pues esta gama de GPUs de alto rendimiento que fue filtrada hace unos días, no dejan de ser modelos basados en la actual tecnología de 7nm. Tras descubrirse que la Radeon RX 5600XT no es un nuevo Navi, y que está basada en Navi 10 como las Radeon RX 5700 y RX 5700XT, podría ser que esas GPU de las gamas RX 58xx y RX 59xx sean también de la gama de GPUs Navi 1x.
Será importante, sobre todo para el mercado de hardware de PC, que AMD ofrezca una alternativa a las GPUs de Nvidia. Ya hemos comprobado que Nvidia sabe responder a los movimientos de AMD. Debido a la presentación de la RX 5600XT, Nvidia ha bajado el precio de la gama de acceso al Ray Tracing, la RTX 2060, por debajo de los 300 dólares. Pensar que la llegada de estas GPU de alto rendimiento pueda eliminar ese sobrecoste que actualmente somete a los usuarios de PC en el ámbito de las tarjetas gráficas, será bienvenido.
Pero puede que este movimiento de AMD llegue un poco tarde, porque del mismo modo que se habla de la presentación de nuevas tarjetas gráficas de la gama Radeon RX 58xx y RX 59xx, ya se habla de la nueva generación de chipsets gráficos. Tanto Nvidia como AMD han adelantado que en los próximos meses conoceremos los nuevos modelos que pertenecen a chipsets gráficos de nueva generación. Bien por las AMD Radeon RX basados en 7nm+, que serían las pertenecientes a las GPU Navi 20, como por las Nvidia Ampere, que darán vida a las RTX 30xx, decir que las Big Navi llegarán en 2020 puede ser poco trascendente.
Pero AMD ha logrado dar un salto de gigante gracias a la litografía de 7nm aplicada a CPUs y GPUs, abriendo la puerta a que en un futuro cercano no esté tan a la cola en las GPUs, viendo que en el ámbito de las CPUs ha cogido la delantera a Intel. Va a ser un año muy interesante, porque también tenemos las consolas de nueva generación, cuyos hardwares todavía están pendientes de ser oficialmente presentados.