Con los últimos modelos de GPU producidos por AMD, se ha podido observar un cambio de dirección de diseño en los sistemas de refrigeración. Tomando como ejemplo otros fabricantes, AMD optó por un diseño de doble y triple ventilador para el modelo Radeon RX 5600XT. El buen resultado obtenido por estos modelos ha permitido tomar una decisión general para los futuros modelos, donde AMD decide cambiar el sistema de ventilación de las futuras Navi 2X.
Tanto sea por el grado de exigencia derivado de un crecimiento en el rendimiento de los futuros modelos, tanto sea por guardarse las espaldas con un posible sobrecalentamiento de los futuros modelos, la decisión de cambiar el sistema de refrigeración es una decisión aparentemente lógica y acertada.
Esos modelos de AMD que llegarán en el futuro, las GPU que darán soporte al RDNA 2 y que parecen englobarse en el nombre Navi 2X, contará con un sistema de refrigeración que toma como referencia el de los principales fabricantes y abandona el diseño que hasta ahora había predominado. La futura gama Radeon RX contaría con un sistema de ventilación de doble o triple ventilador, que seguramente dependa de la frecuencia de reloj o la opción de OC de los modelos que vaya a lanzar.
Como hemos sugerido, la decisión parece más que lógica. Y es que estos modelos pretenden establecer un nuevo rango de rendimiento, habiéndose estimado en un mejora de hasta el 50%. Son los modelos que se equipararán a las GPU que montarán las consolas de la próxima generación, Xbox Series X y Playstation 5, y los primeros modelos en dar soporte al RDNA 2 en PC. Su llegada está prevista para la segunda mitad de 2020, apuntando a final de año.
Será en ese momento cuando AMD entre de lleno en la oferta de modelos que den soporte al Ray Tracing. Se ha tardado mucho en que se confirme de forma oficial que se han logrado dar pasos importantes en el uso de esta tecnología. Un uso que se debe a la colaboración con Microsoft, con quienes han desarrollado la tecnología que será capaz de habilitar el Ray Tracing en las GPU de AMD. Es evidente que, como consecuencia a un mayor desempeño y exigencia para cumplir con estas necesidades, y así AMD decide cambiar el sistema de ventilación de las futuras Navi 2X por sistemas de doble y triple ventilador para garantizar así, el correcto funcionamiento de estas gráficas.
Debemos esperar a que AMD presente oficialmente esta gama, algo que podría tener lugar en próximos eventos como la GTC 2020. Un evento al que Nvidia no asistirá, pero que no evitará que dé a conocer sus novedades a través de un livestream.