Among the Sleep es un juego desarrollado y distribuido por Krillbite Studio, se estrenó en PC en el año 2014 con una buena acogida por parte de los seguidores de los juegos de terror. El juego, en primera persona, nos pone en la piel de un bebé que busca desesperadamente a su madre desaparecida, recopilando recuerdos sobre ella a través de sus pesadillas. Among the Sleep nos presenta una aventura de terror en primera persona que recordará en muchas ocasiones a los juegos de Slenderman, que a través de su inevitable linealidad propone una historia diferente en el ámbito del terror. Sin más vamos a dar comienzo al análisis de Among the Sleep para Xbox One.
El comienzo de la pesadilla
Nuestra terrorífica historia da comienzo el día del segundo cumpleaños del protagonista, acompañado por su madre. Cuando finaliza el día de juegos y diversión, la madre del bebé lo lleva a su cuna para descansar tras el agotador día. En mitad de la noche, el niño, despierta sobresaltado por unos extraños e inquietantes ruidos que harán que decida ponerse en pie e investigar lo que está ocurriendo. Acompañado por su fiel osito de peluche se pone en marcha y toma el camino hacia la habitación de su madre, al momento se da cuenta de que no está en su cama, ha desaparecido sin dejar rastro alguno. Poco a poco nos veremos envueltos en un escenario cada vez más tenebroso para conseguir encontrarla.
Si estáis esperando sobresaltos o una aventura que te erizo la piel de escalofríos este no es tu juego, Among the Sleep no consigue eso en ningún momento, aunque parece que, en ocasiones, lo pretende. Si bien empieza fuerte y parece que promete, pierde toda su intención a la media hora de juego cuando te das cuenta de que no pasa nada. La única premisa que encontraremos será la de avanzar por un título pasillero, cosa que no considero un defecto, el problema viene cuando en un pasillo no encuentras nada que te guste o que despierte un mínimo interés. Avanzar buscando determinados objetos y resolver «puzzles» que no son tal cosa, ya que ni siquiera tendremos que esforzarnos para poder resolverlos.
Casi al final del juego es el momento en el que nos encontramos con lo más interesante de Among the Sleep, esa situación que recordará a los juegos de Slenderman, es el único instante en el que se disfruta de lo que pretendía el título. El acoso a ratos de una criatura,bastante espeluznante, será el momento memorable del juego, y el único por el que merece la pena.
Controles que dan auténtico terror
Los controles de la versión de Among the Sleep para Xbox One son un auténtico terror, las acciones en primera persona no están bien implementadas y dan auténtico dolor de cabeza en muchas situaciones ya que hay que repetirlas insistentemente para que se realicen correctamente. La jugabilidad brilla por su ausencia y pondrá de los nervios a más de uno. Pero esto no es todo, en mi experiencia en el juego de Krillbite, me he topado con multitud de bugs que van desde los típicos en los que caemos por debajo del suelo y podemos observar y deleitarnos con las vistas desde más allá de la programación, hasta algunos que te impiden avanzar en la historia. Este es el mayor punto negativo y un problema muy grave ya que, en mi partida, me encontré con esto en una zona concreta cerca del final, tras repetirla tres veces el bug persistía y me ha sido imposible terminar Among the Sleep en Xbox One.
No sé si ocurrirá en todos los sistemas, o si desde la desarrolladora planean arreglarlo mediante algún tipo de parche. Desde luego lo hace injugable.
Desaprovechar una gran idea
El punto positivo de Among the Sleep es la ambientación y la estética, son coloridas, llamativas y causan el efecto que pretenden. La historia, en mi opinión, está muy desaprovechada y podría haber dado para más si hubieran aumentado la duración y propuesto otras mecánicas de juego más interesantes. La plana narrativa se vuelve previsible con el avance de la historia y no despunta en guión. Los pocos momentos de tensión también están desaprovechados, la ambientación y los escenarios que recorremos son la excusa perfecta para producir nerviosismo, cosa que se consigue en contadas ocasiones.
Conclusión del análisis de Among The Sleep para Xbox One
En definitiva Among the Sleep es un título que en general está desaprovechado y deja sensaciones vacías. No consigue llegar a lo que intenta proponer y además en la versión de Xbox One resulta difícil jugarlo con tranquilidad. El concepto de la historia es original y la ambientación es excepcional, pero todo queda desaprovechado por una propuesta que se ha llevado mal a cabo. Si eres de los que juegan a todos los títulos de terror, lo jugarás, pero si esperas otras cosas este no es tu juego y sería mejor barajar otras opciones. Las voces están disponibles en inglés y los textos pueden ponerse en español.
Puedes comprar Among the Sleep para Xbox One en la store oficial de la consola a un precio de 14,99 euros.