La franquicia de Attack on Titan no se toma ningún descanso. Hace poco más de un año llegó al mercado Attack on Titan 2, secuela realizada por el estudio Omega Force del primer juego de la serie. Tras dicha notable primera parte, el estudio se superó e hizo llegar una segunda entrega que la mejoraba en casi todos sus aspectos. Attack on Titan 2: Final Battle sale aprovechando el final de la tercera temporada del famoso anime, y lo hace otorgándonos grandes añadidos, sobre todo en cantidad.
Además de lo incluido en el título numerado “a secas”, este Final Battle nos proporcionará nuevos modos, así como más partes de la historia, concluyendo exactamente en el mismo punto en el que lo ha hecho el último capítulo del anime de Ataque a los Titanes. Y junto a estos, también se han visto añadidos un mayor número de personajes jugables. Si somos poseedores de Attack on Titan 2, este Final Battle podrá ser adquirido como contenido descargable, aunque eso sí, a un precio quizás demasiado elevado, pues el DLC tiene un precio de 50€. En cambio, aquellos que no se hiciesen con el juego en su momento, podrán disfrutar desde el principio de la experiencia al completo.
Ataque a los titanes
Para todos aquellos que conozcan la franquicia de Ataque a los titanes, o también conocida Shingeki no Kyojin, sabrá perfectamente a que se enfrentará cuando se ponga a los mandos de este juego. En él tendremos que hacer frente a un mundo en el que la humanidad ha quedado reducida casi hasta la extinción, debido a la lucha contra un feroz enemigo, los titanes. Estas enormes bestias con forma humanoide han dejado en jaque a la humanidad, que ha conseguido sobrevivir gracias a la construcción de tres muros (María, Rose y Sina) alejando así a los titanes. En ésta ocasión viviremos los sucesos ocurridos a partir del año 845, momento en el que los tres protagonistas principales del anime, Eren, Mikasa y Armin, observan cómo su mundo se viene abajo por la aparición del Titán colosal.
Attack on Titan 2: Final Battle ofrece, al igual que la segunda entrega (ya que no deja de ser un complemento del mismo), un juego de acción «hack & slash» con un estilo muy semejante a los Musou, género en el que está especializado Omega Force. Al contrario de lo que podría pensarse en un primer lugar, el control se hace accesible a los pocos minutos, algo que consigue gracias a su gran pulido.
Al igual que en las anteriores entregas, deberemos hacer uso del equipo de maniobras tridimensional tanto para movernos por el escenario, como para hacer frente a la multitud de titanes que encontraremos. Dicho equipo funcionará siempre que exista alguna superficie a la que engancharnos. No obstante, mientras no la haya, podremos hacer uso de la propulsión de la misma hasta encontrar algún lugar en el que podamos sacar su mayor partido.
En lo que se refiere a los ataques, Attack on Titan 2: Final Battle ha conseguido recrear con una similitud pasmosa la forma en la que podremos acabar con los titanes. Al igual que lo visto en el manganime, nos encontraremos titanes de diferentes tamaños y envergaduras, lo que supondrá una forma distinta de acabar con ellos. En lo que respecta a los titanes básicos, deberemos asestarles un golpe en la nuca para poder acabar con ellos. No obstante, de forma previa podremos cortar sus extremidades para facilitarnos el trabajo. Diferente planteamiento suponen los Titanes excéntricos, que serán enemigos de gran tamaño que contarán con una barra de vida, como si de un jefe final se tratara, que deberemos ir bajando hasta que finalmente le asestemos el golpe definitivo. Todo ello se realizará mediante el uso de cuchillas, las cuales se podrán ir cambiando y mejorando a lo largo de la aventura.
Un aspecto importante a tener en cuenta es que, tanto el equipo de maniobras tridimensional, como las cuchillas con las que atacaremos a los titanes, tienen un duración limitada. Deberemos ir cambiándolos cada poco tiempo para poder movernos y atacar, además de reabastecernos para evitar quedarnos completamente desprotegidos ante nuestros enemigos.
El sótano es la clave
Attack on Titan 2: Final Battle nos ofrece la posibilidad de revivir los sucesos vistos en el anime hasta la fecha, pero desde un punto de vista diferente. El Modo Historia nos pondrá en la piel de un soldado anónimo que fue víctima de los hechos sucedidos tras la caída de la puerta del Distrito Shiganshina. Al igual que el principal protagonista de la serie, Eren Jaeger, buscaremos venganza contra los titanes, particularmente frente al titán acorazado, pues fue él el que provocó la muerte de sus padres.
Tras esto, podremos dar al personaje la apariencia que deseemos, y viviremos todos los hechos ocurridos en el anime hasta el momento. Al contrario que Attack on Titan 2, en esta ocasión no nos quedaremos únicamente en los sucesos acontecidos hasta la segunda temporada del anime, sino que llegaremos hasta lo vivido recientemente en su tercera y penúltima temporada.
Del mismo modo, y al igual que en el juego anterior, contaremos con Otro Modo, modalidad que nos permitirá tomar determinados enfrentamientos, así como realizar misiones cooperativas online con el resto de jugadores. En éste, podremos movernos por un lobby para decidir que acciones queremos realizar, ya sea emprender la marcha de manera conjunta, o cambiar el equipamiento de nuestro personaje.
La principal novedad de esta entrega llega con la inclusión de dos nuevos modos: Episodio de Personaje y Modo Regimiento. El primero de ellos nos permitirá disfrutar de la historia de Ataque a los Titanes desde la perspectiva de los propios protagonistas de la serie. Contaremos con varios capítulos jugables en los que encarnaremos a nuestros personajes favoritos del anime.
En el primero de ellos controlaremos a Armin, justo en el momento en el que tendremos que rescatar a Eren. En esta misión, además del objetivo principal, contaremos con «misiones secundarias» en las que tendremos que ayudar a integrantes de nuestro pelotón para que no sean engullidos por los titanes. Pero Armin no será el único al que podamos controlar, ya que sucesivamente iremos realizando misiones de manera cronológica en la historia con otros como Levi, Mikasa o Eren.
Una vez completados los diferentes capítulos que tendremos disponibles, recibiremos una serie de beneficios que podremos explotar en el Modo Regimiento, como por ejemplo diferentes objetos para realizar una serie de mejoras. En dicho modo, como su propio nombre indica, podremos crear un regimiento liderado por nosotros mismos, con el objetivo final de recuperar los territorios que la humanidad perdió hace décadas de la mano de los titanes.
El territorio que se encuentra fuera de los muros se encuentra dividido por varias regiones. Además, dentro de las mismas contaremos con varios puntos estratégicos, interconectados todos ellos por carreteras. Cuando recuperemos varios de dichos puntos, conseguiremos recuperar la región, permitiendo instalar bases para que no vuelvan a caer en manos de los titanes.
Un aspecto importante del modo será la posibilidad que tendremos de activar determinados eventos en ciertas zonas. Dichos eventos supondrán la pérdida de puntos de energía, mediante los cuales podremos movernos por el «tablero», necesitando volver al cuartel general para rellenarlos de nuevo, pero a cambio obtendremos puntos de invitación. Estos puntos corresponden a los personajes clásicos de la franquicia, y servirán para que, una vez completada la barra de puntos de amistad, dichos personajes se unan a nuestro regimiento.
Además, también contaremos con la posibilidad de tomar decisiones sobre la gestión de los suministros de los que dispondremos. Entre estas decisiones podemos encontrar algunas como expandir nuestra base, realizar cambios del personal que nos acompañará a las misiones, modificando desde la posición de los mismos hasta decidir si queremos que no nos acompañen en las misiones.
Fidelidad visual al anime
Attack on Titan 2: Final Battle tiene un apartado gráfico muy conseguido. Tanto el modelado de los personajes protagonistas, como el de los titanes logra una gran fidelidad con los visto en el anime. El comportamiento de los mismos en las batallas está muy conseguido, metiéndonos de lleno en el mundo de Ataque a los Titanes, pero es cierto que en ocasiones vemos como el juego peca de popping, produciendo que algunos titanes aparezcan de golpe ante nuestra vista. No obstante, la sangre y las extremidades de los titanes volarán por la pantalla, algo que sin duda favorece a la espectacularidad del juego, por lo que los fans de la franquicia estarán satisfechos.
En lo que respecta a la banda sonora se encuentra a buen nivel. Aunque no cuenta con algunas de las piezas clásicas de la serie de anime, lo cierto es que cumple bastante bien. En lo que respecta al doblaje, el juego viene íntegramente doblado a japonés, pero contaremos con todos los textos en castellano.
Conclusiones
Si eres fan del anime de Ataque a los titanes este A.O.T. 2: Final Battle es una compra obligada. El control del juego nos hará sentir que estamos en la Isla Paradise enfrentando a los titanes. El apartado gráfico recrea con un gran nivel lo visto en la serie animada, además de contar con piezas sonoras de un buen nivel. Y finalmente, los añadidos de este Final Battle lo posicionan como el producto definitivo para poder disfrutar de Attack on Titan durante muchas horas.