Hoy os traemos un análisis de un juego muy especial de otro de esos géneros que no se prodigan demasiado en consolas, los puzzles. Pese a que muchos juegos cuenten con cierto número de acertijos o pequeñas pruebas no dejan de ser otra fase por la que pasamos y luego ya no la recordamos. En el análisis de 101 Ways to Die hablaremos de un juego que se centra únicamente en resolver puzzles, y si estos puzzles nos plantean encontrar la forma más divertida, imaginativa y gore de acabar con nuestros pequeños e incautos ayudantes, mejor que mejor.
Un nuevo comienzo
De la mano Four Door Lemon, 101 Ways to Die nos propondrá convertir la muerte en un arte. Usando los puzzles y la física deberemos avanzar en este título lleno de humor negro y gore. Actuando como el asistente del Doctor Ernst Splattunfuder, que tras una vida de fracasos deja como último legado el libro de 101 Maneras de Morir. Lamentablemente después de un accidente el libro quedará muy dañado, por lo que será nuestro trabajo comenzar a reconstruir cada página y forma de morir que había ideado el profesor.
Combinar velocidad mental, estrategia y una mentalidad retorcida será la clave de la victoria. Conseguir terminar un nivel o un desafío será solo una parte de la recompensa, la otra llegará cuando veamos morir de las maneras más grotescas que nos podemos imaginar a los pobres sujetos de prueba del juego.
Vista de científico
Con una vista en 2.5D deberemos prepararnos para superar cada fase del juego, y de este modo ir rellenando la gran obra maestra del doctor Splattunfuder. Cada nueva zona comenzará ofreciéndonos un recorrido por todo el nivel, para que conozcamos en profundidad cada recoveco y podamos empezar a planear por donde puede ir nuestra estrategia. El objetivo que nos proponen es bien sencillo, al contrario que con los Lemmings, con los Splatts, así se llaman las criaturas que en este juego intentan conseguir llegar al final de cada nivel, deberemos conseguir que ninguno llegue con vida a su objetivo. A partir de ahí, nuestra imaginación unida a ciertos artilugios harán que nosotros decidamos de que manera vamos a parar a los Splatts.
Fosos de lava, paredes de pinchos o bombas serán algunos de los objetos que estarán a nuestra disposición para convertir al paseo de cada Splatt en el último de su vida. Tras mostrarnos todo el nivel entraremos en la fase de preparación, donde tendremos que ver los objetos mortales ya disponibles en el mapa y los que tenemos en nuestro inventario, combinarlos bien marcará la diferencia entre conseguir una puntuación justa para pasar el nivel o batir un récord y conseguir las tres estrellas, puntuación máxima de cada zona. Después de poner los objetos disponibles llegará el momento de ver si nuestra mente ha conseguido alcanzar los objetivos mínimos del profesor.
Pese a que pueda parecer que una vez lancemos a los Splatts hacia su muerte ahí ha terminado nuestro trabajo, uno de los grandes aciertos del juego es hacer que tengamos que continuar planificando después de colocadas las trampas. Y es que habrá algunas explosivas que podremos activar a control remoto, ahí el tiempo se convertirá en algo verdaderamente crucial, ya que un segundo de diferencia puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso.
La física será otra de las fuerzas que habrá que tener muy en cuenta cada vez que vayamos a planear nuestras trampas. Calcular el arco con que lanzamos a un Splatt por los aires para que caiga en el sitio justo, o usar una bomba para enviar una gran bola de acero contra los pobres sujetos de prueba, serán solo algunas de las posibilidades que nos ofrecerá el juego a la hora de planificar nuestra trampa maestra.
Como ya comentamos antes habrá puntuación dependiendo de lo ingeniosos y macabros que seamos, según la puntuación conseguida recibiremos una, dos o tres estrellas, que no solo servirán para sentirnos orgullosos de nosotros mismos y del plan genial que hemos creado, también servirán para desbloquear niveles, y es que cada uno de los algo más de 50 niveles del juego se desbloquearán según las estrellas que tengamos, así que si queremos terminar el juego no solo nos bastará con pasar sin pena ni gloria cada fase, sino que tendremos que crear una nueva e ingeniosa forma de asesinar que haga estremecerse de emoción al mismísimo Doctor.
Antes de pasar a otros asuntos también hay que destacar la dificultad del juego, que pronto comenzará a ponernos las cosas difíciles y a hacer que ya no valga con conseguir una simple estrella y pasar al siguiente nivel, sino que tendremos que ser creativos y buscar la forma de conseguir más puntos si queremos seguir jugando.
Finalmente destacamos un punto negativo con algunas de las explicaciones que nos dan, ya que por ejemplo en cada nivel habrá algún tipo de objetivo que nos asegura conseguir las tres estrellas, pero lamentablemente esos objetivos a veces simplemente están explicados con dibujos, algo que al principio hará que no solo tengamos que comernos la cabeza con la mejor forma de pasar el nivel, sino también con lo que necesitamos hacer para conseguir la puntuación máxima.
Apartado técnico y artístico
El diseño del juego no destaca demasiado, presentándonos una serie de escenarios bastante monótonos que pasarán casi inadvertidos cuando tengamos que empezar a pensar en como superar cada nivel. La música en cambio si que raya a un gran nivel haciendo que cada fase sea algo más entretenida.
Una gran sorpresa nos la hemos llevado al ver que el juego estaba totalmente traducido al castellano, algo que se agradece en este tipo de juegos aunque la verdad es que podríamos haberlo disfrutado igualmente si solo estuviera en inglés. Respecto a lo negativo nos encontramos con unos controles algo imprecisos que podrán llegar a desesperarnos alguna vez, teniendo que usar todo el zoom que nos permite el juego para poder colocar un artefacto donde queramos. A parte también habrá bugs que a veces harán que tengamos que reiniciar la pantalla.
Conclusión
101 Ways to Die es un buen juego que si no fuera por algunos problemas con los controles y por su dificultad al alcance de la paciencia de unos pocos, sería un gran título teniendo algo más de variedad y posibilidades. En todo caso es una muy buena propuesta de puzzles, que hará disfrutar a los amantes del género y que no vendrá mal para tener más variedad en la biblioteca de juegos del resto de usuarios.