A Plague Tale: Innocence es la nueva aventura desarrollada por Asobo Studio. Y uno de los indies más esperados para este año. A Plague Tale: Innocence nos presenta la historia de dos hermanos, Amicia y Hugo, sobre cuya familia se desata la desgracia. Y que deberán huir de las mayores amenazas de la época: la Inquisición y las ratas. Con un diseño visual absolutamente perfecto, una jugabilidad intensa y bien ejecutada y una historia que mezcla eventos históricos con una ambientación muy parecida a la de los cuentos clásicos, Asobo Studio consigue ofrecer un juego completo, bien elaborado y con una trama muy bien dibujada. Sin más presentaciones, os dejamos con nuestro análisis de A Plague Tale: Innocence para Xbox One.
Quantum Break, ReCore y A Plague Tale: Innocence
Como ya nos comentaron en su entrevista, Asobo Studio es un equipo desarrollador francés afincado en Burdeos. Desde su fundación, en 2002, el estudio ha trabajado en juegos de la talla de Quantum Break, The Crew 2, Zoo Tycoon o ReCore. Aunque inicialmente el estudio solo contase con 12 trabajadores, actualmente cuenta con más de 120 y más de 20 juegos en su haber. Sin embargo, de todos ellos el más destacado quizá sea A Plague Tale: Innocence. Juego para el que se han inspirado en el folclore europeo y también en sus propias vivencias personales como desarrolladores.
En esta ocasión, A Plague Tale: Innocence llega distribuido por Focus Home Interactive. Importante compañía francesa que, poco a poco, está abriéndose paso en el mundillo con sus interesantes propuestas AA. A Plague Tale: Innocence es una de las IP más esperadas de Asobo Studio y Focus Home Interactive para este año, pero no la única. Porque, gracias a las últimas novedades y eventos, hemos sabido que Focus Home Interactive tiene bastantes proyectos entre manos. Desde un nuevo título con Dontnod Entertainment hasta la extensión de la licencia de Chaosium, con la que pudimos disfrutar de Call of Cthulhu. Asobo Studio es otro de los equipos con los que Focus Home Interactive que ha ampliado su acuerdo con Focus Home Interactive, con la que distribuirán su nuevo juego aún no anunciado.

Los cuentos de hadas llegan con A Plague Tale: Innocence
A Plague Tale: Innocence, una historia de muerte, sigilo e Inquisición
A Plague Tale: Innocence nos presenta a Amicia de Rune y su hermano Hugo. Dos hermanos que, pese a vivir juntos en la hacienda de los De Rune, apenas se conocen. Y se han criado por separado debido a la extraña enfermedad que padece Hugo. Sin embargo, cuando la hecatombe y la desesperación se ciernan sobre los De Rune, Amicia tendrá que ocuparse de su hermano y salvarle de una triple amenaza: la Inquisición, la Peste Negra que asola Francia en forma de ratas y la misteriosa enfermedad que padece.
El juego nos ofrece una aventura de sigilo, puzzles y combates, cuya dificultad irá aumentando a medida que avancemos. Nosotros encarnaremos a Amicia y nuestra misión principal será descubrir qué se esconde detrás de la misteriosa enfermedad de Hugo, de la que no hay explicación aparente, y por qué la Inquisición desea tanto hacerse con el niño. Para lograrlo, tendremos que superar todos los retos y obstáculos que nos encontremos en nuestro camino y que se encarnarán en dos tipos de enemigos: la Inquisición y las ratas. Y siempre acompañados de nuestro hermano pequeño.
El primer gran obstáculo que se encontrarán los hermanos De Rune en su aventura serán los soldados de la Inquisición. Dado que nos superarán en número y armamento, lo más habitual será que tengamos que escondernos de ellos e ingeniárnoslas para avanzar sin que nos detecten. El sigilo es, por tanto, el primer elemento de la jugabilidad que define a A Plague Tale: Innocence. Cuando nos encontremos con los soldados, tendremos que escondernos de ellos allá donde podamos. Y, desde ahí, tendremos diseñar nuestra estrategia para avanzar.

El sigilo será necesario para huir de la Inquisición.
Como uno de los principales elementos del juego, el sigilo está muy bien ejecutado. Las zonas nos ofrecerán amplias posibilidades de ocultarnos y distintas formas de avanzar como queramos. El sigilo está muy bien medido, permitiéndonos bastante margen de maniobra para poder movernos y avanzar como queramos. Podremos optar entre distraer a los soldados o intentar pasar sigilosamente entre los ellos sin hacer ruido. Salvo las ocasiones en las que haya combates definidos, el sigilo será obligatorio para poder avanzar. Porque, de entrar en combate con los soldados, Amicia o el personaje que le acompañe sufrirá una muerte segura.
A diferencia de muchos juegos, que pecan de ofrecer un sigilo poco refinado, en el que los enemigos nos ven con mucha facilidad y son muy superiores a nosotros, A Plague Tale: Innocence consigue que el sigilo nos ofrezca retos proporcionados y que consigamos disfrutar de él. Pese a esto, es cierto que las partes de sigilo de los inquisidores son ligeramente inferiores a las de las ratas, de las que hablaremos más adelante.
Pero no solo nos bastaremos del sigilo, porque la honda será nuestra principal arma, que podremos ir mejorando. La honda nos servirá para lanzar piedras a cajas de armamento y así distraerlos, para quitarles el casco o para atacarlos directamente, entrando en combate con los Inquisidores. Cabe destacar que los combates no serán demasiado habituales, porque el juego está principalmente enfocado al sigilo y a la resolución de puzzles. Y, en aquellas ocasiones donde tengamos que enfrentarnos a los soldados, nos encontraremos con un combate marcado, parecido al que hemos podido ver en juegos como A Way Out o The Wolf Among Us. Pese a esto, los combates irán aumentando su dificultad gradualmente. Y, en ciertos momentos, tendremos que enfrentarnos a varios soldados a la vez, debiendo diseñar una estrategia rápida y eficaz que nos libre de ellos.

Tendremos bastantes posibilidades para avanzar y escondernos en las zonas.
Las ratas y la podredumbre, lo mejor de A Plague Tale: Innocence
El segundo elemento en torno al que gira A Plague Tale: Innocence- y el que más nos ha gustado- son las ratas. Ratas que no solo son una pieza clave de la historia y de la enfermedad de Hugo, sino que además son los personajes más significativos de Asobo Studio y en los que han puesto todo su empeño, ganas y cariño. Las zonas donde nos encontraremos a las ratas serán zonas de puzzles, que consiguen brillar y ofrecernos retos cada vez más complejos.
Las ratas estarán en zonas estratégicas, oscuras, donde no haya luz que las moleste. Igual que ocurrirá con los soldados de la Inquisición, el encontronazo con las ratas equivaldrá a muerte directa. Así que tendremos que apañárnoslas para conseguir avanzar, siempre teniendo en cuenta la misma idea: las ratas son dueñas de la oscuridad, pero temen la luz. A partir de ahí, tendremos que recurrir a nuestra inteligencia como jugadores para avanzar.
En este sentido, el juego nos propone puzzles cada vez más complicados, pero muy disfrutables y entretenidos. El manejo de la luz será vital para poder avanzar, así que tendremos que pensar bien cómo utilizarla en nuestro beneficio. Podremos utilizar antorchas, encender fogatas o mover de posición los haces de luz que nos vayamos encontrando. Asobo Studio pone a prueba nuestro intelecto de forma constante, ofreciéndonos una continua sensación de progresión y ganas de querer seguir avanzando. No solo para conocer la historia y todo su entramado, sino también para descubrir qué nuevas situaciones de tensión nos plantearán.

El uso de la luz será nuestra principal arma contra las ratas.
Aunque las partes de sigilo estén bien logradas, sin duda son las de los puzzles, dominados por las ratas, las que más nos han llamado la atención. En ocasiones nos costará descubrir cómo avanzar o cómo encontrar las hogueras que nos sirvan de guía. Y en otras descubriremos que las soluciones que nos plantea el juego no son las que nos gustaría, aunque no nos quede más remedio que hacerlas. Por ejemplo, sacrificando animales o personas para poder salvarnos nosotros.
Oscuridad y luz serán nuestros enemigos y aliados
Aunque el juego se base en sortear ratas e inquisidores, será en las zonas donde ambos se unan en las que disfrutaremos y conoceremos de verdad A Plague Tale: Innocence. Las ratas serán vulnerables en la luz, pero será ahí donde los inquisidores nos detecten. Y no podremos poner un pie en la oscuridad sin que nos devoren, aunque nos oculte de los soldados. Así que el verdadero reto llegará en estos momentos, donde tendremos que recurrir a todo nuestro ingenio y a los recursos materiales de los que dispongamos para conseguir salir de esas zonas con vida. Ya sea atrayendo a las ratas hacia los soldados, evitándolos entre las zonas de luz o como se nos ocurra.
A lo largo de su aventura, Amicia irá consiguiendo mejoras en combate gracias a los distintos personajes que conozca. Mejoras que nos serán cada vez más útiles. Una de las más esenciales será el Ignifer, con la que podremos prender las rocas que lancemos. Y que nos será vital en las partes dominadas por las ratas. También dominaremos el Somnium, mejora con la que podremos dormir a nuestros enemigos en vez de matarlos. Sin embargo, personalmente las que más hemos disfrutado han sido dos que encontraremos una vez avanzada la aventura, Odoris y Devorantis, cuyos efectos será mejor que descubráis vosotros mismos.

Asobo Studio domina magistralmente las luces y las sombras.
Aunque ya hayamos hecho referencia a la honda, esta no será el único recurso del que dispongamos. A Plague Tale: Innocence también ofrece ciertos componentes de RPG en cuanto a la mejora de las armas y el equipo. A lo largo del juego iremos encontrándonos todo tipo de materiales (desde tela hasta alcohol, pasando por azufre o telas), que podremos invertir en mejoras para el personaje de Amicia. Esto nos permitirá mejorar la propia honda y el equipo, además de nuestros conocimientos en alquimia.
Pese a que la protagonista y personaje jugable sea Amicia, otros personajes nos ayudarán en momentos concretos. Y, de todos ellos, el más importante será Hugo, el hermano pequeño de la protagonista. Hugo y los demás personajes que nos acompañen obedecerán nuestras órdenes, así que podremos pedirles que nos ayuden a resolver puzzles, que pasen a zonas a las que no podemos acceder o que, incluso, golpeen a los soldados por nosotros.
Amicia y Hugo muestran una relación fraternal creíble, sólida y realista
El juego nos presenta personajes muy interesantes y útiles de cara a la historia, como el alquimista Lucas, la ladrona Mélie o el terrible Inquisidor Vitalis. Pero son Amicia y Hugo los que acaparan la atención de toda la historia. Historia que será cada vez más complicada y en la que los distintos elementos se irán uniendo, hasta llegar a su final. En la piel de Amicia, iremos descubriendo en qué medida se relacionan la desgracia de los De Rune, la enfermedad de Hugo y los dos grandes enemigos que nos encontraremos en la historia.

Amicia y Hugo consiguen llegar a los jugadores.
Asobo Studio ha hecho un trabajo brillante con la relación fraternal entre ambos hermanos. La historia no solo es creíble, sino que consigue que los jugadores consigan ponerse en la piel de los personajes, entenderlos y empatizar con ellos. Especialmente con Amicia, por ser la mayor, la protagonista y la que lleva las riendas de la historia. Aunque Hugo en ocasiones pueda sacarnos de nuestras casillas (especialmente al principio), poco a poco empezaremos encariñarnos con él, llegando a entender la difícil situación que está viviendo. Y poco a poco nosotros aprenderemos, tanto como Amicia como jugadores, a no correr y no ir con prisas y disfrutar de la compañía de nuestro hermano.
Si habéis jugado a Blackwood Crossing y sobre todo a Life is Strange, entenderéis de qué tipo de relación estamos hablando. A pesar de que empiecen como perfectos desconocidos, la relación fraternal de Amicia y Hugo evoluciona muchísimo y consigue traspasar la pantalla y llegar al espectador. Una vez avanzada la historia llegaremos a preocuparnos por Hugo no porque sea nuestra misión como personaje de un videojuego, sino porque de verdad, como jugadores, queremos que se cure. Y esto se debe al excelente trabajo de Asobo Studio y de los actores de voz de ambos personajes. El equipo ha conseguido que nos creamos esa relación fraternal. Algo que, aunque parezca sencillo, muchas veces no se consigue.
Un diseño visual sacado de los Hermanos Grimm y Perrault
A Plague Tale: Innocence es un juego que nos entra por los ojos. Y que no podemos dejar de mirar y admirar mientras lo jugamos. Asobo Studio ha trabajado concienzudamente en el diseño visual del juego. Quedan palpables las inspiraciones que nos comentaron en su entrevista: los cuentos de los Hermanos Grimm y de Perrault, pasando por obras de culto como El nombre de la rosa, o los contrastes de pintores como Rembrandt o Gustave Doré. El equipo conoce muy bien la historia de Europa con la Peste Negra y la plasma de una forma muy creíble.

El diseño visual brilla en A Plague Tale: Innocence.
Los personajes están sucios, observamos la podredumbre y la miseria en todas las zonas del juego. Pero a la vez, A Plague Tale: Innocence tiene ese halo de folclore europeo que nos recuerda a los cuentos clásicos y tradicionales. Y los dos aspectos, uno realista y otro idílico, cuadran muy bien en la obra. Por un lado tenemos a dos niños que viven un sinfín de aventuras, igual que en los cuentos clásicos. Pero, por otro, tenemos la sombra de la Inquisición y el poder y la corrupción reales que representaron. Aunque no sepamos muy bien qué ocurre y vayamos descubriéndolo con el tiempo, la sensación de peligro de los dos protagonistas es una constante que nos mantiene en vilo y que hace que queramos descubrir y avanzar más.
Técnicamente, A Plague Tale: Innocence es lo mejor que nos ha ofrecido Focus Home Interactive en mucho tiempo. Es cierto que hemos notado tearing en algunas escenas, pero en general supera con creces lo que hemos visto hasta ahora. El diseño visual y técnico de las zonas de sigilo es realista y está bien ejecutado, con unos personajes moviéndose de forma muy natural y creíble. Así que, si vais con la idea de encontraros un apartado técnico al más puro estilo Vampyr, Call of Cthulhu o The Council, os llevaréis una grata sorpresa. Porque A Plague Tale: Innocence cuida mucho los detalles que otros juegos de la distribuidora pasaron por alto. Si encima lo disfrutáis en Xbox One X, el resultado será bastante más espectacular, gracias a los 4K que ofrece.
Si hay que destacar algo del apartado técnico, sin duda se trata de las ratas. Las horribles ratas, portadoras de la Peste Negra y sinónimo de enfermedades y muerte. El diseño de las ratas es simplemente brutal y nos darán una constante sensación de agobio, angustia y presión.

Los instrumentos de cuerda y tambores nos acompañarán en momentos de mayor tensión.
“Representan la enfermedad, esa fuerza inmutable que avanza y lo destroza todo a su paso. Gracias a la potencia técnica de nuestro motor, hemos conseguido crear más de 5.000 ratas a la vez en escena. Pero además nos han permitido plantear una amenaza medioambiental y natural, equiparable a la amenaza que serán los adultos”, nos comentó Asobo Studio en la entrevista que nos concedió.
La música también merece mención a parte. Con una amplia variedad de instrumentos, Asobo Studio consigue no solo transportarnos al siglo XIV, sino también decirnos muchas cosas. Los momentos de tensión irán precedidos de movimientos estridentes y chirriantes de instrumentos de cuerda. Pero los instrumentos de aire, como el órgano, nos acompañarán en los de mayor calma. Tenemos que destacar especialmente las partes en las que suena la zanfona, porque serán las que definitivamente nos transportarán a esa época medieval a la que nos lleva Asobo Studio. Y también los tambores, propios de las procesiones, que sonarán cada vez que podamos ser presa de la Inquisición.
Conclusión: un cuento de hadas muy necesario
A Plague Tale: Innocence consigue trasladarnos al horror de la Peste Negra medieval y a la magia de los cuentos de hadas, con una historia que combina sigilo, puzzles, tensión y unos protagonistas creíbles y humanos. Aunque presente ciertos fallos técnicos, el diseño visual es de una calidad excelente y la historia y la jugabilidad están muy bien ejecutados. Con A Plague Tale: Innocence, Asobo Studio demuestra de lo que son capaces los estudios con pocos recursos y mucho talento. A Plague Tale: Innocence es un soplo de aire fresco en el panorama de los AA y un título muy recomendado para todo tipo de jugadores.