Hace un par de meses os adelantamos algunos detalles de lo que nos iba a deparar con Aeterna Noctis, título debut del estudio español Aeternum Game Studios, una nueva propuesta indie que se une al género metroidvania con ciertos toques que lo hacen destacar del resto de juegos de su mismo estilo pero, ¿cuáles son?
Un ciclo eterno entre el día y la noche
Empezamos por su trama, una historia bien estructurada y que se va presentando poco a poco al jugador mediante cinemáticas y fragmentos escritos esparcidos por los escenarios: Caos, el creador de todo, decidió crear el mundo de Aeterna y junto a él, el día y la noche para que los habitantes de esta pudieran vivir en perfecta armonía y equilibrio. Muy lejos de la realidad, los reyes de la luz y la oscuridad, movidos por la avaricia, decidieron enfrentarse entre si y dejar el mundo en medio de una vorágine a punto de dar fin a todo, por ello, Caos decidió maldecir a estos dos reyes con la vida eterna y revivir durante milenios el mismo ciclo: enfrentarse entre si a muerte por el reinado de Aeterna y que el caído, carente de sus poderes, luche para recuperarlos consiguiendo los siete fragmentos del Altar de los reyes, volver a lo más alto de los cielos y exigir nuevamente su trono.
¿Pero esto durará así para siempre? ¿Se revelarán ambos a Caos o quizás consigan deshacerse de esa cruda maldición? Para saberlo tendréis que jugarlo, obviamente.
Una jugabilidad acorde pero renovada
Ya tenemos una historia con gancho y con cierto protagonismo que pocas veces destaca tanto en el género de plataformas, ahora falta saber cómo es su jugabilidad y es que, lejos de ser repetitiva y ‘cansante’, Aeterna Noctis nos sorprende -sin dejar atrás la clásica fórmula de los metroidvania-., con un modo de juego progresivo, con habilidades y armas que van desbloqueándose a medida que abrimos las puertas de los pilares del Altar de los reyes y que nos vienen de perlas a medida que vamos avanzando en cada zona, ya sea un doble salto para alcanzar ciertas plataformas, teletransporte para evadir obstáculos, sortear a los enemigos o atacarles por sorpresa e incluso succionar parte de la sangre de estos para recuperar nuestra vida mediante el hacha.
Todo juega su papel y se adapta a nuestro estilo de juego, ya queramos ir con todo arriesgándonos lo máximo posible, explorando cada rincón y acabando con cada criatura viviente -o no viviente-, o poco a poco pensando siempre el siguiente paso que vamos a dar. En este sentido el título es bastante personalizable y más si tenemos en cuenta el árbol de habilidades, con el que mejorar o potenciar al gusto los ataques que más nos gusten y usemos así como el equipamiento de gemas, para aumentar nuestras estadísticas como el porcentaje de crítico, la salud o añadidos y mejoras para nuestras habilidades principales. Cada experiencia para el jugador será única si juega con estas dos opciones.
En cuanto a su dificultad, si es cierto que no está pensada para iniciados al mundillo, pese a que cuenta con buenos tutoriales y que la mecánica es bastante similar al resto de plataformas que conocemos, en ocasiones solo conseguir llegar a X zona ya supone todo un reto, cosa que no ocurre tanto frente a enemigos. Pero esto no es necesariamente negativo, al contrario, si le ponemos dedicación, conseguir fluidez en los movimientos será un hecho, independientemente de la experiencia en juegos de plataformas que tengamos. Todo consiste en repetir y repetir, es por ello que, conscientes, el estudio ha implementando numerosos puntos de guardado en cada zona para que cuando muramos podamos reaparecer casi al lado de donde fallamos.
Variopinto, como el que más
La estética por su parte es toda una fantasía, desde el primer minuto ya nos sorprende con su introducción digna de un gran anime y a medida que vamos avanzando podemos disfrutar de escenarios variopintos llenos de vida, efectos trabajados que no dejan indiferente a nadie y enemigos muy originales. Aeterna Noctis demuestra que ha sido un ‘hijo’ muy mimado y bien cuidado, del que no han dejado escapar ni un detalle y que cuenta con mucho trabajo detrás, tal es así que hasta los personajes hablan en un idioma desconocido creado especialmente para el juego.
Todo esto se complementa a la perfección con su banda sonora, -aspecto que no podíamos despedirnos sin hablar de él-, y es que Juan Ignacio Teruel Torres, artista encargado de cada obra musical que acompaña al juego, nos deleita con piezas clásicas que por un momento nos hacen sentir como si estuviéramos dentro de cualquier entrega de juegos como Kingdom Hearts y que sienta como un guante a Aeterna Noctis tanto por su estilo como su temática.
Conclusiones análisis de Aeterna Noctis
Aeterna Noctis es un metroidvania con una trama dedicada, una jugabilidad que repite fórmula pero a la que el estudio ha conseguido darle un soplo de aire fresco con ciertas mecánicas dejando de ser lo repetitivo que pueden llegar a ser otros títulos del mismo género. Su dificultad puede llegar a ser todo un reto tanto para nuevos jugadores como a aquellos experimentados. Su historia, sus opciones de personalizar el combate, sus trabajados escenarios y su mágica banda sonora consiguen una obra digna de entrar en las mayores y gratas sorpresas que nos han dejado los estudios indies.
Sin duda una buena manera de acabar este 2021, pues Aeterna Noctis llega este próximo 15 de diciembre.