Parece que estamos en un momento muy oportuno para desempolvar los clásicos y volver a disfrutarlos. Y es algo que atendiendo al análisis de Age of Mythology: Retold, podemos dar cuenta de esta curiosa necesidad de Microsoft de regresar a los 90 y retomar aquel momento de gloria de los RTS, o Real Time Strategy. Después del regreso de Age of Empires, el gran referente del género y sabiéndose poseedor de Warcraft o Starcraft, Microsoft tiene en su mano el control sobre este género.
Obviamente, hay que presentarlo con calma y tal como surgieron las Definitive Edition de la saga Age of Empires, nos llega el equivalente de esa especie de spin-off que fue Age of Mythology. Sustituir la historia por la mitología y los soldados por criaturas pintorescas de diferentes culturas, es solo un primer paso de lo que realmente esconde un juego que se quedó en este primer título, sin saber muy bien por qué.
En este análisis de Age of Mythology: Retold nos encontraremos con los mitos, las leyendas y la nostalgia
Por tanto, lo que tenemos que atender ahora es esta nueva oportunidad que parece encontrar esta saga. Una saga que tiene muchos fundamentos para los amantes del género y los que hayan disfrutado de los nuevos Age of Empires. Con una temática muy distinta, no podemos negar que muchos verán un producto que se queda a medio camino de algo más ambicioso. No obstante, debemos atender a las cuestiones que hacen tan interesante esta nueva propuesta de PC y Xbox que tendréis disponible en Game Pass desde lanzamiento.
Una historia de mitos y leyendas
Age of Mythology llegó, ya en los 2000, como un juego que enfrentaba las principales mitologías clásicas populares en Europa, siendo un juego que intentaba cambiar el estilo de Age of Empires. La idea de traer mitos, leyendas, dioses y criaturas de fantasía sonaba lo suficientemente bien como para que esta licencia prosperase. Y no se puede hablar de que no lo hiciera, si bien no llegara a tener la trascendencia del resto de juegos de este género. Todos nos hemos acordado de él durante este periodo de auge que ha suscitado el regreso de la licencia original en la que se basó.
Y quizás, mirando a futuro, la apuesta por repetir la fórmula sirva para tantear la situación real del género. No solo en su versión de PC, donde todavía quedan muchos de los que jugamos a los juegos originales y que seguimos celebrando que estas licencias regresen. Apelando a algo más que la nostalgia, Age of Mythology: Retold es un juego que renueva el apartado gráfico con la base de los Age of Empires e introduce algunas novedades, además de parte del contenido que llegó después vía DLC al juego original.
Retomando el contenido original, se ha intentado completar con nuevos panteones aunque no están todos los que eran y los que serán
Es decir, que a lo que podría ser una experiencia sencilla y común con el resto de RTS, nos encontramos con un juego completo, con todos el contenido que se incluyó en el original y al que se añaden las obvias funciones multijugador, así como ciertos cambios en las mecánicas para que cada mitología se sienta diferente y podamos adaptarnos a cada circunstancia en cada momento.
Y es que Age of Mythology se notaba como una adaptación algo más compleja de lo que muchos pensaron. No era una skin o un mod de Age of Empires, porque cada panteón tenía su propia fórmula para gestionar los recursos. Desde el estudio han confirmado que hay algunos cambios, aplicados a las mecánicas para que se noten actualizadas y hagan que cada panteón sea atractivo para esas escaramuzas o partidas multijugador.
Una historia de hombres y dioses
Y es que lo más atractivo para empezar, pueden ser las campañas. Esta secuencia de misiones, permiten ahondar las diferentes mitologías de la mano de héroes propios. Desde la historia de los griegos con Arkantos, pasando por la historia de los Brok, en esta ocasión tenemos la tercera campaña resultante de la expansión The Titans con los atlantes. Se echa en falta una mayor implicación de la otra cultura introducida, la egipcia, que siendo quizás la más icónica de todas, se queda fuera de este planteamiento.
Un planteamiento en el que deberemos enfrentar una sucesión de misiones que buscarán cumplir con ciertos requerimientos para llegar al siguiente episodio. La campaña, dividida en esta ocasión entres historias, nos permite enfrentarnos hasta 50 escenarios. Gracias a estas campañas, los jugadores irán conociendo estas historias a la vez que se aprende a gestionar los recursos para alcanzar los objetivos marcados. Y es algo que, antes de que vea la luz el juego, se sabe que se verá expandido a futuro. Están confirmados los planes del estudio, en los que se incluirán nuevas culturas, como la China, para ampliar estas aventuras a través de las campañas en expansiones vía DLC que se incluyen en la Edición Premium.
Las campañas permiten disfrutar de acontecimientos mitológicos y ser parte de ellos, permitiendo además entrar bien nuestras tácticas para obtener recursos
En estos escenarios algo encorsetados, aunque nos dejen libertad de acción, debemos cumplir objetivos concretos. Todo va acompañando una trama que, los más estudiosos, conocerán. Pero en todo caso, podrían entenderse como un gran tutorial o entrenamiento, dado que permiten ir buscando las mecánicas más oportunas para cada momento y situación. Puede que, del mismo modo que sucedía en los Age of Empires, la idea de promover este tipo de campaña ayude a comprender las mecánicas básicas de un juego que, además, tiene cambios importantes frente al común de juegos del género.
Aprender a usar cada cultura, sus recursos y habilidades, es algo que a futuro es muy útil. Porque, una vez superadas estas pruebas, que pueden disfrutarse en diferentes niveles de dificultad, muchos podrán querer continuar con las escaramuzas. Estas pueden disfrutarse tanto con la IA o con otros jugadores a través del multijugador. Y, gracias a que en estos tiempos el multijugador es una opción muy extendida, estas escaramuzas serán las que permitirán seguir disfrutando, ininterrumpidamente, de la experiencia renovada de este clásico.
Ganarse el favor de los dioses
Había ciertas mecánicas que hacen que Age of Mythology: Retold pueda ser visto como esa evolución que supuso en su momento. Los tres panteones principales, el griego, egipcio y el nórdico, tenían sus propios dioses, con sus unidades mitológicas y héroes. Esto ya confería algo diferente, aunque sin cambiar demasiado la mecánica básica. A eso hay que añadir los Atlantes, que llegaron posteriormente al juego original como parte del DLC de la caída de los Titanes, con su propia campaña.
En el fondo, el concepto básico del juego es como el que postulaban el resto de RTS del momento, donde manejaremos unidades militares, héroes, criaturas mitológicas y aldeanos. Estos últimos se encargaron de recoger recursos, oro, madera y favor de los dioses, con los que construir edificios y crear unidades. Se gestionan las fases de cada partida en base a los progresos obtenidos y en cada subida de nivel, se elegirá a un dios menor con sus ventajas propias para la gestión de la siguiente fase. Teniendo en cuenta los peligros de cada momento, ya sea parte de la campaña, ya sea una escaramuza, se introducen determinados requisitos que pueden ser interesantes considerar.
Una de las grandes virtudes era tener que entender cada cultura para poder sacar el máximo provecho. Puede que incluso, se adapte mejor a tu estrategia
La propia exploración del mapa, puede venir bien para otear la ubicación de los enemigos, de los recursos e incluso, de algunos artefactos especiales para ganar más favor de los dioses. Un favor que viene bien, tanto para construir unidades especiales, como para determinadas ventajas o favores que pueden reclamarse para combate o para obtener recursos. Cada dios tiene sus manías, así que la estrategia puede variar mucho entre partidas según las decisiones que se tomen. Si bien tenemos el culto que requieren los dioses griegos, los nórdicos son más de ver luchar a sus adeptos y de este modo se comprende que cada cultura, tiene su manera de actuar.
Aunque a día de hoy podamos ver muchos juegos que intentan innovar de algún modo, lo normal suele ser que debamos encontrar recursos repartidos por el mapa para gestionar tecnologías y unidades. Pero en esta ocasión todo depende un poco de ese favor de los dioses que debemos ir cosechando. Cierto es que hay que obtener recursos, hay que saber cómo gestionar a los aldeanos, las tecnologías y crear las unidades. Pero además de eso, criaturas que dependerán de cada panteón garantizan una mayor diversidad y carisma por parte de cada cultura. Lo cierto es que esta mecánica puede no sonar novedosa ahora mismo, pero sí que en su momento fue un elemento determinante que confirió carácter a esta propuesta frente a las clásicas de títulos como Age of Empires o Warcraft, o posteriores, como pudo ser Starcraft. Incluso, propuestas como Command & Conquer, no buscaron ahondar tanto en cambios, aunque sí en la narrativa aplicada a sus escaramuzas.
Y hemos recurrido al recuerdo para evocar lo que muchos jugadores encontrarán en esta propuesta. Y es que no se trata de un juego renovado y adaptado a las nuevas tendencias del género. Ciertamente no es un género que haya evolucionado mucho, si bien el apartado técnico es lo que más nos recuerda a que es una remasterización profunda de un juego que vio la luz en 2002.
Esto me suena mucho y se ve mucho mejor
Y como es lógico, más habiendo trabajado mucho en el regreso de Age of Empires, Age of Mythology: Retold se basa en la versión de Bang Engine de Age of Empires III: Definitive Edition. Con esto, todo ese trabajo de evolución gráfica que habían empleado para recrear los clásicos de la saga principal, han sido introducidos en este juego para ofrecer un resultado impecable. Sin renunciar a la nostalgia, se siente renovado en cada uno de los edificios, unidades y la adición de mecánicas ayuda mucho a sentirlo fresco. Casi como un producto nuevo.
Es evidente que está lejos de los hitos alcanzados con Age of Empires IV. Teniendo los modelados originales, han podido construir un juego que goza de un apartado técnico muy actual. La mayoría de réplicas o de juegos que llegan a este género suelen ser productos que se mantienen en este perfil de diseño, sabiendo que muchos de ellos no permiten cosas que si han logrado ofrecer en esta ocasión. Y es que, si bien el original no daba mucha opción a cambiar la perspectiva, en Age of Mythology: Retold podemos disfrutar de toda la belleza de componentes tridimensionales girando la cámara.
Técnicamente, aunque muy respetuoso con el original, se ve muy renovado. Una perspectiva tridimensional personalizable y muchos efectos actualizados
Rompe un poco la dinámica del original, no obstante es algo que no se ha priorizado como una opción y siquiera se cita en los tutoriales. Dos botones ubicados en una esquina nos permitirán ver que este juego ha sido construido con algo más que assets bidimensionales con mejor resolución y detalle. Son modelos tridimensionales totalmente nuevos y que confieren al juego un aspecto precioso. Si bien, la experiencia seguirá intentando cuadrarse como la original, desde una perspectiva elevada, que nos ofrezca una visión general del escenario, aunque la interfaz sea algo invasiva.
Quizás, donde más parecen haberse esforzado en no actualizar, sea en el apartado sonoro. Obviamente, todo está recreado para una era en la que el sonido tiene nuevos cánones de calidad. Pero bien la banda sonora y las voces enlatadas, siguen recordando al original. Y es que, en el fondo, hablamos de un juego que llegó a principios de milenio y todo eso del apartado sonoro estaba empezando a evolucionar.
Para el análisis, hemos probado ambas versiones, si bien, hemos profundizado mucho más en la versión de PC. Se ha disfrutado del juego al máximo de calidad con un rendimiento estable y con todos los efectos visuales activos en un Ryzen 7 5800 y una RTX4070. La versión de Xbox Series X se ajustaría en resolución a 4K, con una configuración gráfica que se aproximaría mucho a la calidad alta de la versión de PC, manteniendo un rendimiento bastante sólido, menos en momentos puntuales.
No habrá misericordia de los dioses
En gran medida, las mecánicas de este tipo de juegos están muy afianzadas en PC. Los RTS están intentando abarcar mecánicas nuevas que se adapten mejor a las consolas, y en el caso de Age of Mythology encontramos esa experiencia que los juegos de la saga Age of Empires han ido recibiendo. Por tanto, si eres de los que ha disfrutado de los anteriores juegos de estas licencias en consola, vas a tener la fortuna de no tener que adaptarte a un control que para los que venimos de PC, se hace complicado.
Pero podemos atender a un montón de atajos interesantes, intentando ver que la cámara es el centro de atención y guía. Algo que en PC no sucede, ya que el puntero puede moverse libremente por la pantalla mientras se puede desplazar la misma con el teclado. A partir de ahí, muchos de los atajos sirven para seleccionar unidades por tipo o clase, además de poder seleccionar desde un área manteniendo el botón presionado.
No será mi preferencia, pero si que se puede ver un gran esfuerzo para adaptar lo mejor posible el juego a consolas, con atajos para gestionar todos y cada uno de los recursos.
Con esto, uno de los mayores problemas que podemos encontrar, sobre todo si acostumbramos a jugar en PC, es que se siente bastante limitado. No obstante, quien se acostumbre, puede disfrutar de esta experiencia del mismo modo con esas mecánicas nuevas. Como hemos sugerido, la idea de ir avanzando en las diferentes campañas nos expondrá necesidades concretas para obtener experiencia que nos permita abordar las escaramuzas en los modos de juego tradicionales y multijugador.
Y es que es un juego que hay que adaptarse de forma notable en cada circunstancia, y los límites impuestos en los desafíos de los capítulos del modo campaña, nos permitirán optimizar nuestras capacidades y estrategias para futuras partidas con y contra amigos. Y todo esto, con la esperanza de que esta remasterización pueda dar a futuro nuevas entregas que permitan que, tras décadas esperando, podamos ver una secuela.
Y es que, en cierto modo, lo necesita. A día de hoy, hemos visto muchos juegos abarcando la temática de los dioses. El ejemplo más claro podría ser Smite. Las diferentes culturas pueden aprovecharse con sus propias historias y abarcar nuevas campañas, dioses, posibilidades. En lo que al futuro se refiere, se sabe que irán introduciendo más contenido, aunque este es de pago.
Que el resto de culturas sepan qué dios es el más poderoso a través de la estrategia que gestionaremos en cada escaramuza.
Una oportunidad para resucitar a los dioses
Como podéis intuir, por todo lo que venimos comentando, Age of Mythology Retold parece ser un intento de refrescar la memoria de unos, y poner en contexto a otros. Lo cierto es que sería una gran noticia ver que esta remasterización supone el avance a un futuro que incluya una secuela que llevamos décadas esperando. De hecho, puede ser el mayor de los problemas para los que hemos visto que Age of Empires ha logrado dar ese paso y que parecía ser el paso que debían dar con este juego.
Y es que, sin llegar a decir que el juego está obsoleto, el paso del tiempo se nota de forma notable. Si bien la saga Age of Empires introdujo las versiones remasterizadas antes de la nueva entrega, la misma estrategia puede ser problemática en Age of Mythology, ya que sería la segunda vez que nos encontramos con la misma situación. Al menos, podemos pensar que una vez completen este juego, hay esperanzas de algo nuevo.
Técnicamente el juego es correcto y se ha trabajado en mantener esa esencia del original, añadiendo un apartado técnico más que correcto, que puede pecar de austero o menos elaborado en las voces o la banda sonora. Las mecánicas fueron un pelotazo en su momento y ahora se notan tan frescas como entonces, pero el género ha evolucionado mucho y puede notarse que esa innovación es como ponerle un collar de diferente color al mismo perro. No obstante, cuando nos introducimos en la aventura y advertimos que cada mitología tiene su propia forma de jugar, nos encontramos con un juego mucho más entretenido que en las diferentes entregas de la saga Age of Empires.
Una remasterización que deja ganas de ver algo nuevo. Un logro encomiable que, además, abre la puerta a explotar otras licencias del género que ahora recalan en el catálogo de Xbox
Casi se puede ver un mayor empeño en trasladar este juego a consolas, donde quieren hacer ver que este género puede tener un futuro y la adaptación está muy meditada. Y de esta manera, podemos ver que este esfuerzo por revivir una saga que parecía olvidada, puede seguir sentando las bases a futuro de la propia licencia, así como de otras que ahora están en el catálogo de posibles de Xbox. Aunque sería de agradecer que en lugar de plantear refritos, pudieran abarcar algo novedoso que no acuda tanto a la nostalgia. Si te gustó el Age of Empires y las mitologías son de tu agrado, seguro que puedes encontrar un montón de desafiante entretenimiento con Age of Mythology: Retold.